Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Vuelve el TAC más callejero a Valladolid en su 23 edición con 196 funciones y 49 espectáculos

Vuelve el TAC más callejero a Valladolid en su 23 edición con 196 funciones y 49 espectáculos

/
  • Reunirá desde el 25 de mayo a 46 compañías y 38 escenarios al aire libre, duplicando el número de espacios urbanos en los que los artistas mostrarán sus creaciones

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Valladolid acogerá la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC 2022) del 25 al 29 de mayo con el objetivo de volver a recuperar la calle, el dinamismo y la ebullición que provoca este fenómeno colectivo. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado hoy la programación de este año, que lleva por lema ‘Ahora sí, ¡recupera la calle!’, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el equipo dirigido por Juan I. Herrero.

«Valladolid -ha afirmado el alcalde- está listo para vivir con intensidad el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, sin duda uno de los eventos culturales más ligados a esta ciudad y sus gentes, y del que nos sentimos especialmente orgullosos. Es momento de recuperar calles y plazas, de vivir experiencias únicas y de volver a escuchar los aplausos en los muchos rincones que estos días cambian de uso para recibir el arte que se ofrece en el TAC. Y es momento, también, de dar la bienvenida a todos aquellos que nos visiten durante esos días buscando la confluencia en el espacio urbano del vínculo entre artistas, creadores y, por supuesto, el público.»

Esta vigésimo tercera edición del TAC se articula a través de propuestas de variados formatos y disciplinas, como son teatro, danza, música, circo, performance o instalaciones. Con ellas el Festival vuelve a conjugar el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y de discursos artísticos. Estamos ante un evento que invita al intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes disciplinas artísticas.

La nueva edición acogerá 196 funciones de 49 espectáculos de un total de 46 compañías, 13 de ellas internacionales. Habrá tres estrenos absolutos y seis nacionales, además de un preestreno, en un conjunto de propuestas variadas y de diferentes disciplinas que permitirá a vallisoletanos y visitantes encontrarse con el teatro, la danza, la música, el circo, performances y todo tipo de manifestaciones escénicas.

En todas confluyen el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos, ofreciendo una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle con grupos nacionales e internacionales.

Entre las 46 compañías que participan en el festival figuran tres estrenos absolutos: ‘Geometrías de luz’, de Javier Riera, con una intervención lumínica en el Paseo del Príncipe de El Campo Grande; el teatro de títeres ‘Autostop’, de los vallisoletanos El silo-Casa de Cultura y la performance ‘Nómadas en acción’, de Lokolook.

A ellos se suman seis estrenos nacionales, con la escenografía sobre jirafas ‘Les Girafes –Opérette animalière’, de la compañía francesa Compagnie OFF; el espectáculo de danza ‘Lignes de Vie’, de los franceses Cie Lézards Bleus; la representación ‘Arrêt d’urgence’, de los también franceses Akoreacro; el teatro de calle participativo ‘Pucelarama’, de los suizos Panorama Kino Theatre; el espectáculo de circo y teatro físico contemporáneo ‘Mutabilia’, de los portugueses Teatro do Mar y los malabares de ‘Tunnel’, de los irlandeses Hippana.Maleta. Mireia Miracle Company preestrenará el espectáculo ‘#Sueña’.

COMPAÑÍAS

Los artistas de Valladolid estarán representados por Alicia Maravillas, LokoLook, El Silo-Casa de Cultura, Ramiro Vergaz y el Mono Habitado. Como representantes de Castilla y León contaremos con la compañía burgalesa Neønymus y la leonesa Esa gente.

Del resto de comunidades habrá representaciones de compañías del País Vasco (Lŏkke, LaSala, El mono habitado y Trapu Zaharra); Navarra (Estefanía de Paz Asín); Madrid (Javier Riera, Mireia Miracle Company y Nacho Vilar Producciones e Yllana); Baleares (Hermanas Picohueso); Cataluña (Ángel Durán, Animar Religion, Manolo Alcántara, En diciembre, Ramiro Vergaz, Cia. Toti Toronell, Cia Laitrum -Toti Toronell y LaDinamo); Andalucía (Vanesa Aibar y La víspera); Comunidad Valenciana (José Antonio Portillo y La troupe malabó); Galicia (Elvi Balboa); Castilla-La Mancha (Karla Kracht & Andrés Beladiez); Islas Baleares (Cia D’es Tro y La mecànica); Aragón (Cia. D’es Tro y Cía. Daniel Esteban) y la coproducción de Cataluña y Baleares de Hotel Iocandi.

El TAC también contará con 13 compañías internacionales que llegan desde Francia, Portugal, Polonia, Bélgica, Alemania, Irlanda y México. De Francia estarán Compagnie OFF y su teatro de calle itinerante ‘Les Girafes–Opérette animalière’; Cie Lézards Bleus, que traen el espectáculo vertical ‘Lignes de Vie’; Akoreacro, con el concierto acrobático ‘Arrêt d’urgence’ y Rouge Eléa, que cuentan con dos funciones: el circo y la música de ‘Conversación con un árbol’ y la actuación multidisciplinar ‘Aquí estamos ¡todo bien!

Las compañías portuguesas son Teatro do Mar, que estará con su espectáculo de circo y teatro físico contemporáneo ‘Mutabilia’ y La Cia. PIA Projectos de Intervenção Artística, con la performance ‘Passagem’. La representación polaca vendrá de la mano de Teatr Biuro Podróży y su teatro callejero ‘Silence’; de Suiza Panorama Kino Theatre y el teatro de calle participativo ‘Pucelarama’ y de Bélgica Den Draad, con una instalación participativa para menores de seis años que lleva por nombre ‘Playscape Deluxe’.

A esta lista se suman la coproducción alemana-irlandesa Hippana.Maleta y su circo contemporáneo ‘Tunnel’ y la méxico-española Djade y el espectáculo ‘Ohtli’.

HOMENAJE A FIRATÀRREGA

El homenaje de esta edición será a FiraTàrrega, el mercado internacional de las artes escénicas con más trayectoria de España y una de las más relevantes de Europa, que acaba de cumplir 40 años. Con este reconocimiento Valladolid quiere destacar su gran escaparate de la actualidad escénica, de las artes de calle y de los espectáculos visuales y no convencionales.

Sus objetivos principales son potenciar el mercado de las artes escénicas, promocionar la creación entre artistas emergentes, impulsar la formación centrada en la creación artística y la gestión de la cultura y la creación de alianzas estratégicas para desarrollar circuitos y producciones transnacionales de artes de calle.

ENTRADAS

El acceso será libre hasta completar aforo. Serán con entrada los del Museo Nacional de Escultura de Ángel Durán, con ‘The beauty of it’, que estará en el claustro; José Antonio Portillo, con ‘A pie’, en la capilla, y Neønymus, con ‘Polifonías inspiradas en un tiempo remoto’ que se verá en el jardín. El de la compañía Toti Toronell y ‘Libèlul.la’, que estará en la plaza de la Universidad; en el Campo Grande para Djade y su ‘Ohtli’; en el Archivo Municipal de Cultura para ver tanto Hippana Maleta, con ‘Tunnel’, como La víspera, con ‘Murmullo; y en el Museo Patio Herreriano, donde estarán Vanesa Aibar y ‘La Reina del metal’ en el Patio de los Reyes, y la compañía La Sala, con ‘Alive’, en la sala 8.

La distribución de las entradas comenzará a partir del día 19 de mayo a partir de las 18.00 horas. Se pueden adquirir de manera online a través de la página web del festival tacva.orgEnlace a una aplicación externa. y en taquilla situada en la Casa Revilla (C/ Torrecilla, 5) de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

La tarifa única es de 1,5 euros de gastos de gestión y solo se podrán adquirir un máximo de cuatro entradas por función y hasta 16 por operación. No se podrán cambiar o reembolsar, excepto si se cancela el espectáculo. La atención al público en caso de reembolso es en la web tac@mgticket.esEnlace a una aplicación externa.

Este año vuelven los Premios del Festival al Mejor espectáculo; Mejor Interpretación; el Premio Emilio Zapatero al Mejor espectáculo del circo; y el Premio del Público, que se podrá votar a través de la App del TAC.

La 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle también recupera sus míticos espacios, con la plaza Mayor, la plaza de Poniente, el Mercado del Val, San Benito, el Museo del Patio Herreriano, el Museo Nacional de Escultura, el Museo de la Ciencia, la Acera de Recoletos, la pista deportiva de Las Moreras, el Seminario, la Sala Serendipia, la calle Santiago y El Empecinado, del barrio Girón.

El cartel del TAC 2022 ha sido producido por la empresa I+deas, sobre una idea original el equipo del TAC con la colaboración de Silberius de Ura.

La 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y El Norte de Castilla.

Además, colaboran Aquavall; el Instituto Etxepare-Gobierno Vasco; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; El Museo Nacional de Escultura; el Museo Patio Herreriano; la Casa de Zorrilla; el Museo de la Ciencia; el Archivo Municipal de Valladolid; el Colegio Seminario Menor de Valladolid; el Espacio Serendipia, la Cúpula del Milenio y la Asociación Vecinal del barrio Girón Valle de Olid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar