Viana de Cega vivió el punto álgido de sus fiestas de invierno con la celebración, ayer sábado, del X Toro de San Blas

  • Evento este que desde las cuatro de la tarde congregó a miles de aficionados que disfrutaron de una extraordinaria velada en lo climatológico y en lo taurino

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega encara la recta final de sus fiestas de invierno, que concluirán hoy domingo, viviendo ayer su punto álgido con un intenso programa que tuvo como principal atractivo la celebración del X Toro de San Blas.

La actividad arrancó en el Ayuntamiento, en el mediodía, con la imposición a dos niños, nacidos en 2022, del pañuelo de San Blas, símbolo con el que desde el Ayuntamiento, señalaron la concejal de Festejos, Aglaé de la Torre, y el alcalde, Alberto J. Collantes, “se pretende dar la bienvenida a estos nuevos vecinos a la vida social del municipio”.

Tras el breve pero emotivo acto, la actividad se trasladó a los bares y a las calles, a lo que contribuyó un soleado día y unas temperaras propias de la primavera, con un vermut que estuvo animado por la charanga ‘El Relamido’ de Peñafiel.

Pero sin duda la gran cita de la jornada, y la más esperada, fue la del X Toro de San Blas, festejo taurino que arrancó pasadas las cuatro de la tarde y en la que miles de aficionados se acercaron hasta la localidad para disfrutar de un festejo taurino, organizado desde el Ayuntamiento, que se ha consolidado como fijo en el calendario de eventos de esta índole en la provincia.

Los protagonistas del festejo fueron  ‘Pies de Hierro’, toro negro de algo más de 500 kilos, de procedencia de la ganadería salmantina de Pilar Población, adquirido por el consistorio a Finca Sotoverde y ‘Noctámbulo’, ejemplar colorado de la ganadería onubense de Espantalobos, cercano a los 600 kilos, y al igual que su ‘compañero’ de lidia, traído por el consistorio desde los predios aldeamayorenses de Finca Sotoverde.

En general los dos toros dieron buen juego, aunque el segundo se apagó antes que el primero, con salidas fulgurantes desde toriles, no pocas embestidas que posibilitaron el lucimiento de los muchos y buenos cortadores presentes y que provocaron algún momento de tensión como el revolcón, sin ningún tipo de repercusión grave, a uno de ellos, y buenas carreras de una punta a otra del recorrido.

Como complemento de las dos estrellas de la tarde, también hizo acto de presencia uno de los bueyes de la ganadería, “Firulais” al que no se le podría calificar de manso por su bravura, que acometió a cuantos le citaron permitiendo el lucimiento de los mozos con cortes y saltos. Además, casi en las postrimerías del festejo otro mozo fue atropellado por uno de los cabestros teniendo que ser atendido por las dotaciones sanitarias presentes y quedando todo en un susto.

Balance positivo del festejo realizado desde el consistorio de lo vivido en una tarde “magnífica en lo climatológico y en lo taurino y donde ha quedado de manifiesto la importancia que adquiere este festejo y Viana como punto de encuentro de los aficionados” afirmaba al final de la velada el alcalde, Alberto J. Collantes.

El programa del día cerró con dos citas musicales: el concierto flamenco de «Güisi Muñoz» en la Plaza Cardiel y una sesión de discomovida con Selvática en la Carpa de la Plaza Mayor.

PROGRAMA PARA HOY

11:30 h.: Misa en honor a Santa Águeda. Seguidamente procesión por las calles de la imagen de la santa portada por sus cofrades. A continuación refresco en la Casa de Cultura.

15:00 h.: Comida de Hermandad de la Cofradía.

18:00 h.: Payasos Alonso y hermanos Rampín. Carpa de la Plaza Mayor. Para todos los públicos.

GALERÍA DE FOTOS