Los vecinos de Megeces vuelven a honrar las Candelas y San Blas por todo lo alto
- Con diferentes actos litúrgicos durante la semana en honor de una y otro y con una celebración conjunta ayer sábado en la que se combinó lo religioso y lo lúdico
Juan J. Villalba Pinilla
Los vecinos de Megeces pusieron en la jornada de ayer los actos que durante toda la semana se han desarrollado para celebrar las festividades de la Virgen de las Candelas y San Blas, antaño las fiestas grandes de la localidad, hogaño unas celebraciones más familiares pero no exentas de ingredientes que recuerdan a aquellas.
Y es que tras los años duros de la pandemia, en las que las restricciones impedían más allá de actos litúrgicos, con mascarillas y distancias de seguridad mediante, este 2023 ha sido cuando de una vez por todas estas festividades han retomado el formato de la época precovídica.
Para empezar, en los mediodías del jueves 2 y viernes 3 se oficiaron en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol sendas eucaristías en honor de la Candelaria y San Blas, anticipo de la misa solemne de ayer sábado, oficiada por los párrocos de Mojados en honor tanto de esta advocación mariana como como del patrón de las enfermedades de garganta y, que como ocurre en las grandes citas, estuvo amenizada por la Coral de Megeces. Concluida la ceremonia religiosa las imágenes de una y otro salieron al exterior del templo para cumplimentar una procesión por las calles, amenizada por el grupo de dulzaina Mojalca, y en la que no faltó alguna que otra danza frente a las tallas.
Finalizada la procesión, las celebraciones pasaron de la esfera religiosa a la gastronómica, incluidos vermut y comidas familiares, y a finalmente a la lúdica, pues bien entrada la noche fue la música la que tomó el relevo en el salón cultural de la Plaza Mayor. Para empezar se pudo disfrutar de una verbena a cargo de Grupo Cero y ya de madrugada de una sesión de discomovida, en la que no faltaron los grandes éxitos del momento, con el joven en edad pero veterano en experiencia Dj Dani Peláez a los mandos de la mesa de mezclas.