Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Viana de Cega tendrá su festival Holi el próximo 24 de agosto

Viana de Cega tendrá su festival Holi el próximo 24 de agosto

Organizado por la empresa especializada en eventos Urfirnis y el Ayuntamiento de Viana, la fiesta se iniciará a partir de las 18:00 horas en la Plaza de Toros de la localidad. La entrada será gratuita.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El origen del ritual

La finalidad de esta festividad es dar la bienvenida a la primavera para el hinduismo, y como toda tradición, parte de una leyenda: Hiranya Kashipu, rey de los demonios, se ganó a causa de su buen comportamiento un don que le otorgó Shivá:  Nadie podía matarlo. Por ello se volvió arrogante y no toleró que uno de sus hijos venerara al dios Vinsnú (conocido también como Krishná). Intentó acabar con él  prendiéndole fuego cuando estaba en el regazo de su hermana Holika, pero sólo consiguió matar a su hija. El Festival Holi toma su nombre y celebra el triunfo del bien y la tolerancia sobre el mal.

Por eso la celebración comienza con las hogueras, y sigue con otros rituales, de los cuales, el que se ha extendido (ya desprovisto de toda su parte religiosa) es en realidad, el Dol Purnima: el día en el que todos vestidos de blanco, lanzan, esparcen y juegan polvos de colores.

¿Cómo se celebra el Festival Holi?

La esencia que se quiere conservar de este colorido movimiento que sacude el mundo con la lluvia de color es la armonía y la tolerancia. El ritual es sencillo: un lugar amplio, ropa blanca y cómoda, y el polvo de colores, un material que no contamina, no intoxica, no produce alergias y se disuelve en agua, por lo que se elimina fácilmente. En la India los polvos se producían con flores y elementos naturales. En este tipo de festivales pueden participar personas de todas las edades.

A pesar de que en India se celebró el pasado 27 de marzo, la celebración se ha extendido a lo largo del calendario y muchas asociaciones ligadas a la cultura india, al mundo de Bollywood no quieren perderse esta oportunidad de festejar. 

En el caso de Viana de Cega, la fiesta se organizará en la Plaza de Toros, la entrada será gratuita y finalizará con las actuaciones de los mejores DJs.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar