Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Viana de Cega se prepara para disfrutar de sus fiestas patronales

Viana de Cega se prepara para disfrutar de sus fiestas patronales

El pregón de este año lo darán las Escuelas Deportivas de la localidad. El programa tiene como principales pilares los festejos taurinos, con la celebración de cinco encierros urbanos, y las musicales con conciertos en la carpa ubicada en la Plaza El Cardiel y las verbenas en el Parque ‘La Resinera’.

Juan J. Villalba Pinilla

Como preámbulo a las fiestas patronales que se inician formalmente el próximo viernes, 14 de agosto, este fin de semana la localidad vallisoletana de Viana de Cega intensifica sus actividades culturales y deportivas y así mañana sábado a las diez y media de la mañana los aficionados a los juegos autóctonos tienen una cita con la tanga en el encuentro provincial interclubes organizado en el campo anexo al polideportivo por la A.J.A. La Coronilla. También este día se ha organizado, en horario de tarde, una jornada de hermanamiento de las peñas de la localidad con diferentes actividades culturales y deportivas.

En la matinal del domingo, 9 de agosto, desde las diez de la mañana y organizado por la Asociación de Cazadores ‘Coto de Viana’ se celebrará un campeonato local de tiro al plato. En horario de tarde, a las 20:00 horas, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción albergará el certamen de música coral ‘Cuando la voz se hace arte’ con la actuación de la Coral Viana.

Las actividades saltan al jueves día 13 donde vecinos y visitantes disfrutarán de un cásico de las fiestas vianeras: el show que organiza la peña Judukutu y que este año tendrá como temática los años 80. Será a las 22:00 horas en la Plaza Mayor.

A las 20:30 horas del viernes día 14 todas las peñas están convocadas en la Plaza Mayor para, junto a vecinos y autoridades, escuchar el pregón de fiestas que en esta ocasión  será pronunciado por representantes de las Escuelas Deportivas de la localidad. Con su elección como pregoneros y en palabras del concejal de Festejos, “se quiere reconocer el trabajo y la trayectoria que desde las escuelas se realiza fomentando la práctica del deporte y los hábitos saludables entre los más pequeños de la localidad” ha señalado a esta redacción el concejal de Festejos, Jesús Manuel Rodríguez. Pasada la medianoche tendrá lugar en la zona taurina el desencajonamiento de las reses bravas y el primero de los encierros por las calles de la villa con astados de la ganadería de ‘Los Bayones’. La música de la Macrodisco ‘Evolution’ en el Parque ‘La Resinera’ pondrá el punto y final a las actividades del viernes.

A las diez de la mañana del sábado 15 sonarán las dianas y pasacalles como preludio del segundo de los encierros urbano que dará comienzo una hora después previa suelta de dos toros de las ganaderías de ‘El Risco’ y ‘Los Bayones’ desde cajones. A las 12:30 los fieles de la parroquia podrán asistir a la iglesia a honrar a la Virgen de la Asunción en el día de su festividad. El programa del sábado continuará con actividades musicales e infantiles y a las 21:00 horas se celebrará el tercero de los encierros. La música será nuevamente la encargada de cerrar la programación con un concierto en la carpa ubicada en la Plaza del Cardiel a cargo de Silvia Verdugo y Raúl Fraile desde las 23:00 horas y con el concierto de Top Leader desde la 1:30 de la madrugada en el Parque ‘La Resinera’.

El domingo 16, festividad de San Roque, el programa de festejos se abre a las 10:00 con el pasacalles de gigantes y cabezudos. A las 12:30 horas dará comienzo la misa en honor al patrón de Viana en la Iglesia Parroquial y posteriormente la imagen del santo francés recorrerá las calles del pueblo honrada por el sonido de la dulzaina, la caja y el bombo vianeros y por las danzas tradicionales de los asistentes. A las seis de la tarde los más pequeños tendrán una cita con un encierro de carretones, antesala del cuarto encierro urbano que dará comienzo a las 21:00 horas. El concierto de copla de Sonia Andrade a las 23:00 horas y la verbena en ‘La Resinera’ desde las 00:30 horas con la orquesta Galeón echarán el cierre al día del patrón.

El lunes 17, no laborable en la localidad, las actividades comenzarán  a las diez y media de la mañana con el pasacalles de cabezudos al que le seguirá un encierro de carretones. Un vermut amenizado por una charanga y una paellada popular al precio de 2 euros ocuparán la jornada matutina del último día de las fiestas que se cerrará por la tarde con una discomóvil infantil, con el último encierro desde las 20:20 horas y con una discomóvil, desde las 23:00 horas en la carpa del centro.

“Nuestra intención al elaborar el programa ha sido diseñar una fiestas familiares y pensado sobre todo en los vecinos de Viana de Cega – ha destacado Rodríguez- . Esperamos y deseamos que las fiestas sean tranquilas, sin masificación, sin altercados y sin botellón si bien todos tenemos que ser conscientes de que una cosa es lo que deseamos y otra bien distinta es lo que suceda finalmente”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar