Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / VIANA DE CEGA PUSO FIN A LOS CARNAVALES Y A SUS FIESTAS DE INVIERNO CON EL ENTIERRO DE LA SARDINA

VIANA DE CEGA PUSO FIN A LOS CARNAVALES Y A SUS FIESTAS DE INVIERNO CON EL ENTIERRO DE LA SARDINA

Como ya es tradicional se escenificó un sepelio de este cupleido que finalizó en la carpa de la Plaza Mayor con una sardinada para todos los presentes
El Alcalde de la localidad, Alberto Collantes, destaca la gran participación de público y la colaboración de los vecinos en el desarrollo de los actos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega despidió ayer miércoles las actividades del Carnaval y por ende sus Fiestas de Invierno, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con asociaciones y colectivos, y dio la bienvenida a la Cuaresma con el tradicional Entierro de la Sardina.

Pasadas las ocho de la tarde arrancaba desde la Casa de Cultura una procesión. Abriéndola, interpretando unas marchas, iban los integrantes del grupo Albares con sus pitos, panderetas y tamboril. A continuación, portados en un catafalco por los más pequeños del municipio, los los restos de una sardina de considerables dimensiones; dos reverendos, ataviados con sotana y birrete y mitra respectivamente; y, cerrando el cortejo fúnebre, el pueblo doliente comandado por varias plañideras de luto riguroso y mostrando su dolor por el fin del pescado.

En la confluencia de las calles Cardiel y Cañada se hizo una parada. Allí uno de los dos oficiantes, el de mayor edad, anunció su jubilación de este cometido e imprimiendo  el tono irónico y reivindicativo que caracteriza a este último acto de los carnavales vianeros, haciendo referencia a las recomendaciones de Rajoy sobre las pensiones, pasó el testigo al clérigo más joven para que continuara con la plática.

En el sermón no faltaron alusiones a temas de política nacional como el ‘procés catalán’, la huida de Puigdemont a Bruselas, o la polémica por el desdoblamiento del lenguaje en masculino y femenino, llegando a utilizar en alguna ocasión el palabro ‘portavoza’. También se hizo referencia a asuntos del ámbito doméstico como el pintado de señalización horizontal de tráfico de color amarillo, la necesaria ubicación de un paso a nivel en la vía del tren o la construcción del Centro de Cultura, cuya primera fase está incluida en los Planes Provinciales del consistorio, “quizás por ser año preelectoral” señaló el predicador.

Concluida la filípica, la procesión continuó hasta la carpa de la Plaza Mayor donde la noche finalizó con una sardinada ofrecida por el Ayuntamiento a todos los presentes.

Con este acto se pone fin a unas fiestas invernales que comenzaron el día 2 de febrero con la celebración de las Candelas y en las que para el Alcalde de Viana, Alberto Collantes, “además de los contenidos propios del programa hay que destacar la gran participación de público en las diferentes actividades pero sobre todo la gran colaboración que los diferentes colectivos y asociaciones de la localidad han brindado para sacar todo adelante”.  Sin tiempo casi para el descanso, desde la Concejalía de Festejos se trabaja ya en la confección del programa de las Fiestas de San Roque en Agosto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar