Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / VIANA DE CEGA DIO COMIENZO A SUS FIESTAS DE INVIERNO

VIANA DE CEGA DIO COMIENZO A SUS FIESTAS DE INVIERNO

Con los actos en honor a la Virgen de las Candelas y con un coloquio taurino entre las actividades más destacadas
El programa continúa hoy sábado, festividad de San Blas, con actos religiosos por la mañana y con la suelta del Toro de San Blas por la tarde

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Viana de Cega dio comienzo en el día de ayer a sus Fiestas de Invierno en las que se incluyen las celebraciones en honor de la Virgen de las Candelas, de San Blas, de Santa Águeda además los Carnavales.

El programa, diseñado desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Viana en colaboración con las asociaciones y colectivos municipales, empezó, tratándose del 2 de febrero, con los actos en honor de la Candelaria. A las doce del mediodía daba comienzo en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora la Misa de La Presentación del Señor presidida por el párroco titular del pueblo, Sebastián Aldavero. Finalizada la ceremonia, a la que acudieron numerosos vecinos y una representación de las autoridades locales con el alcalde, Alberto Collantes, a la cabeza, se procedió a la bendición de la Tarta de Candelas que, junto a los bollos del mismo apellido, sería degustados minutos después por los vecinos en una carpa ubicada en la Plaza Mayor.

Los actos religiosos tuvieron su continuidad por la tarde con  la procesión de la recién restaurada imagen de la Virgen de las Candelas, arropada por decenas de velas encendidas y portadas por los feligreses, por las céntricas calles del pueblo y con la posterior bendición de niños y niñas en la iglesia parroquial. Tanto la procesión como la bendición se realizan por segundo año consecutivo y son los dos actos que con mayor detalle ejemplifican el sentido de la celebración católica de este día: Presentación en el templo de Jesús Niño y analogía entre Éste -como Luz del Mundo- y la vela que sostiene la imagen de María, tal como explicara Aldavero.

COLOQUIO TAURINO

Sin tiempo apenas para el descanso, pasadas las ocho y media de la tarde daba comienzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento  un coloquio taurino, organizado por la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín’, en el que participaron el crítico taurino de la Cadena Cope y vecino de Viana, Juan García Tejedor y el ganadero salmantino y Premio Castilla y León de Tauromaquia 2017 Juan Ignacio Pérez Tabernero. Les acompañaron en la mesa el Alcalde de Viana, Alberto Collantes y el Presidente de la Asociación Cultural Taurina ‘El Polvorín’ Nacho Melo.  

En algo  más de una hora, y bajo la experta dirección de García Tejedor, el ganadero de Montalvo hizo un recorrido por la historia, la evolución y la situación actual de su ganadería y de las reses que pastan en sus fincas; hizo balance de la temporada 2017 en cuanto a plazas en las que se han lidiado sus ejemplares y habló de pronósticos para 2018; tocó aspectos técnicos y económicos sobre la crianza de sus toros, como es el del entrenamiento y el coste de producción de una res; habló de la necesidad de “innovar, agilizar y humanizar” la lidia como condición necesaria para la pervivencia de la fiesta; y, por supuesto, mencionó la concesión del III Premio de Tauromaquia de Castilla y León. Pérez Tabernero no se considera “el buque insignia” de las ganaderías charras pero sí es consciente de su condición de prescriptor y asesor en determinadas materias. Tras la exposición del criador se abrió un pequeño coloquio en el que alguno de los presentes aprovechó para plantear cuestiones al criador. El acto finalizó con las palabras del Alcalde de Viana quien agradeció la presencia de Pérez Tabernero y de García Tejedor en el coloquio y aprovechó para felicitar a la asociación ‘El Polvorín’ por el trabajo que realiza en aras de promocionar la tauromaquia y las actividades específicas del programa de las Fiestas de Invierno.

El concierto del grupo local Calle 80 en la carpa de la Plaza Mayor sirvió para bajar el telón del programa de este primer día de fiestas.

PROGRAMA PARA HOY SÁBADO

Las actividades de hoy sábado, festividad de San Blas, darán comienzo a las doce del mediodía con una misa en su honor. Tras la eucaristía, todo el que lo desee podrá personarse en la carpa para disfrutar de un refresco amenizado por los Dulzaineros de Viana.

A las cuatro y media de la tarde llegará uno de los principales reclamos de estas fiestas: la suelta del toro de San Blas, desde cajón, en el recorrido urbano tradicional. A ‘Sevillano’, adquirido por la Asociación ‘El Polvorín’ en la ganadería ‘El Raso de Portillo’ y toro de San Blas 2018, le acompañarán en el festejo más reses adquiridas por el Ayuntamiento al ganadero Pedro Caminero. Con un concierto de flamenco a cargo de los componentes de Sal Gorda, Pedro y Jesús, y Cristina Lázaro, y una sesión de Discomovida, ambas actividades en la carpa, finalizará el programa sabatino. 

   

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar