Viana de Cega arrancó sus fiestas de invierno dando protagonismo a la tradición

  • Lo hizo con los actos en honor a la Virgen de las Candelas y San Blas
  • Las actividades continuarán durante la hoy sábado, con la suelta del X Toro de San Blas como principal cita, y mañana con la celebración de Santa Águeda

Juan José Villalba P.

Los vecinos de Viana de Cega arrancaron el pasado jueves sus fiestas de invierno que en honor de la Virgen de las Candelas, San Blas y Santa Águeda se extenderán hasta mañana domingo.

El inicio de estos días festivos, de marcado carácter familiar y vecinal, estuvo en la misa de acción de gracias en honor de la advocación mariana de la Candelaria oficiada en la mañana del jueves por el párroco local, Sebastián Aldavero, y a la que asistió una nutrida representación de la corporación municipal y buen número de vecinos

Finalizada la eucaristía, la actividad se trasladó a la carpa de la Plaza Mayor donde los vecinos compartieron no sólo animada tertulia sino también un ágape en el que no faltaron, como guinda, ni la tarta ni las pastas de Candelas. Como complemento a la conversación y a las viandas hubo ambientación musical a cargo de los Dulzaineros de Viana. La actividad de este primer día de fiestas concluyó por la tarde con un espectáculo de magia para todos los públicos

Al igual que el jueves, la primera de las citas de ayer viernes fue  una misa de acción de gracia, en este caso en honor de San Blas, oficiada además de por el párroco local, por José Manuel Caballero Yáñez, titular de San Juan Evangelista en Arrabal de Portillo. Al término de la ceremonia religiosa, en la que también estuvieron las autoridades locales y algún que otro alcalde de pueblo vecino, las puertas de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se abrieron y mientras sonaban los acordes del himno nacional, en versión de dulzaina y tamboril, la imagen del patrón de las enfermedades de garganta y uno de los dos patrones de la villa salió al exterior del templo para iniciar, bajo un sol de justicia que hacía olvidar la fuerte helada mañanera, una breve pero intensa procesión.

Como manda la tradición en esta tierra de buenos danzantes, no faltaron las entradillas y las jotas que en honor al santo se fueron sucediendo durante todo el recorrido, convenientemente interpretadas por Raúl Llorente, Pablo Senis y Santi Pérez, los Dulzaineros de Viana, para finalizar con la tradicional rueda en el frontispicio de la iglesia. Además, antes de que volviera al interior del moderno edificio, la talla del obispo armenio fue objeto de un besamanos por parte de los vecinos. Concluida la parte religiosa del día, la actividad hasta la carpa de la Plaza Mayor para disfrutar del segundo aperitivo de estas fiestas.

Las actividades continuaron por la tarde, con un desenjaule jurásico para disfrute de los más pequeños, con un pasacalles  a ritmo de batucada a cargo de Conclave Percusión y con una fiesta para las peñas de la localidad en el interior de la carpa con la que se cruzó el umbral entre viernes y sábado.

PROGRAMA DE HOY SÁBADO

12:30: Imposición del pañuelo de San Blas a los niños nacidos en 2022.

13:00 h.: Vermut ‘pasabares’ con la charanga El Relamido de Peñafiel.

16:00 h.: X Toro de San Blas. Desenjaule por las calles de la villa amenizado por la charanga «Conchabando»

19:00 h.: Concierto flamenco de «Güisi Muñoz» en la Plaza Cardiel. Si las condiciones climatológicas lo impiden, el concierto se trasladará a la carpa.

23:00 h.: Show Makrodisco en la Carpa de la Plaza Mayor.

GALERÍA DE FOTOS