Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Vendimiario 2022 en Mucientes

Vendimiario 2022 en Mucientes

/
  • Este año la 18ª edición de esta propuesta promovida por el ayuntamiento y la Bodega. Aula de Interpretación de Mucientes tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La climatología tiene una incidencia importante en el ciclo vegetativo por lo que la recogida de la uva no siempre coincide en las mismas fechas y condiciona la organización del Vendimiario. Este año la 18ª edición de esta propuesta promovida por el ayuntamiento y la Bodega. Aula de Interpretación de Mucientes tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre.

El Vendimiario es mucho más que un recorrido turístico al uso, es una actividad enoturística en la que se invita al viajero a conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas…

El objetivo de esta experiencia es acercar y enseñar al visitante cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico, mostrando todos los elementos que intervienen en ese periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas. Para ello los participantes que se acerquen a Mucientes pondrán entrar- siempre que el tiempo acompañe – en una viña donde ver las variedades de los palos, el proceso de maduración de la uva, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a las D.O.Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración moderna del vino: el despalillado, los depósitos de frío, la embotelladora, la distribución.

Ya en el casco urbano del municipio un paseo por el Quarto de San Pedro, permitirá conocer un barrio de bodegas subterráneas, excavadas por los vecinos durante los siglos XVI y XVII, para llegar a la Bodega.Aula de Interpretación (Museo del vino). En esta bodega tradicional recorrerán, a 10 metros de profundidad, las cocederas, las sisas y los lagares, para entender cómo se elaboraba de manera tradicional el clarete en una bodega subterránea del s.XVI.

La vista finaliza con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia acompañada por los excelentes vinos rosados elaborados en Mucientes.

Un año más se contará con la colaboración de expertos en distintas materias que ofrecerán su experiencia para acercar el mundo del vino a los visitantes, así como de las bodegas adscritas a la D.O. Cigales: Sinforiano Vaquero, Mucy y Traslanzas que prestan sus bodegas y viñedos para las visitas.

La recuperación del Quarto de San Pedro, la creación de la Bodega.Aula y la puesta en marcha de un calendario de actividades vinculadas al ciclo de la vid, de las que el Vendimiario forma parte, han sido motivo para que el pasado año 2020 Mucientes recibiera el premio nacional al Mejor Municipio Enoturístico de España «Por la acertada potenciación del municipio como destino enoturístico con el proyecto de recuperación del Cuarto de San Pedro, un barrio de bodegas subterráneas excavadas por la mano del hombre, en el que se ha adaptado un espacio didáctico y se ha instalado un aula de interpretación; además de impulsar diferentes proyectos vinculados con el ciclo de la vid como ‘Vendimiario’, ‘A la Rebusca’, ‘Fiesta del Primer Vino’ o ‘ExcidaMuz’.

Siendo el primer municipio de Castilla y León en obtenerlo y el tercero en España junto a Cambados (Galicia) y Laguardia (La Rioja).

CARTEL VENDIMIARIO 2022

Para el cartel de este año se ha elegido el cuadro Recuerdo de la vendimia del pintor mucenteño Luciano Sánchez Santarén. Este lienzo pintado en 1910 es un reflejo de la mezcla de variedades, blancas y tintas, que caracterizan los claretes que siempre se han elaborado en Mucientes y los pueblos vecinos. Racimos recogidos a mano que descansan en los covanillos a la espera de ser llevados a la bodega donde se serán prensados para extraer el mosto que fermentado en vino podrá disfrutarse tras unos meses de reposo.

RESERVA DE PLAZAS

Las plazas son limitadas y las visitas han de concertarse en la Oficina de Turismo de Mucientes (Atrio de la Iglesia s/n) o por teléfono: 983 587 623

El precio por persona mayor de 10 años es de 7 €.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar