Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Velasco (Cs): “Los vecinos tenemos que empezar a separar correctamente en nuestros domicilios porque es un trabajo de todos”

Velasco (Cs): “Los vecinos tenemos que empezar a separar correctamente en nuestros domicilios porque es un trabajo de todos”

/
  • El concejal de Urbanismo de la formación liberal en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda valora muy positivamente que el municipio se convierta en el primero de la provincia en gestionar sus residuos de forma correcta

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Arroyo de la Encomienda se convierte en el municipio más adelantado de la provincia de Valladolid en materia de recogida de residuos puesto que desde este miércoles inicia la fase definitiva de recogida que consistirá en una separación en cinco fracciones: envases, vidrio, papel, restos y orgánica.

Los arroyanos ya tenían implantada desde hace tiempo la recogida selectiva (envases, papel y vidrio), y precisaba recoger separadamente la fracción orgánica, la de mayor peso, que terminará convertida en compost, para cumplir los compromisos con Europa y el medio natural, por eso, desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente se ha trabajado intensamente durante el verano, primero pintando de marrón los buzones de orgánica, y de gris los de restos (fracción no reciclable) en la mayor parte del municipio, y colocando vinilos informativos en los buzones para indicar a los vecinos qué basura hay que depositar en cada buzón. Por último, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha realizado una intensa campaña de información y concienciación a través de un boletín y un díptico que han recibido todos los vecinos en sus domicilios, y también a través de una campaña de información en la calle que se ha completado con informaciones en prensa y redes sociales.

Arroyo de la Encomienda tiene ubicados en estos momentos los cinco contenedores en el 70% de su municipio, y antes de que termine octubre se completará esa implantación. Además, el equipo de gobierno de IPAE y Ciudadanos ha aprobado importantes inversiones para mejorar la capacidad en áreas con necesidades y en las de llegada de nuevos vecinos, pues Arroyo mantiene su crecimiento y sigue siendo visto como un magnífico lugar para vivir.

Desde la Concejalía de Urbanismo, su titular, Rafael Velasco, ha indicado que este “es sólo el primer paso, queda mucho trabajo por hacer, tanto por parte de las instituciones como de los vecinos, porque si queremos ser realmente efectivos, los vecinos tenemos que empezar a separar correctamente en nuestros domicilios. Porque es un trabajo de todos, parafraseando el lema de la campaña, todos colaboramos, todos ganamos”.

“Para la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente es una alegría que a mediados de septiembre ya podamos recoger esa fracción orgánica que nos quedaba, porque hay mucho trabajo detrás. Personalmente, que seamos los primeros de la provincia no pasa de ser una anécdota, porque hay muchos municipios que hace tiempo que están dando pasos para mejorar”, continuaba el concejal.

“Desde que IPAE y Ciudadanos entramos en el gobierno de Arroyo, reciclar correctamente ha sido una prioridad, no solamente por el dinero que cuesta enterrar residuos, sino porque en Arroyo el medio natural es fundamental y queremos un medio natural limpio y cuidado. Por eso llevamos tiempo trabajando tanto en mejorar las infraestructuras, como en concienciar, porque no nos olvidemos: los ciudadanos somos la herramienta fundamental y los mayores beneficiarios de todos los avances que se consigan en gestión de residuos”, finalizaba Rafael Velasco.

España tiene dos compromisos, uno con Europa, firmado en 2010 por el que se comprometía a reciclar en 2020 la mitad de sus residuos, y otro con el medio ambiente, la eficiencia y la calidad de vida de los españoles, intentando reducir la cantidad de basura que acaba en vertederos. La construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos de Valladolid capital, que es donde van a parar los residuos provinciales, y que lleva aparejada una importante subida de las tasas de tratamiento, favoreciendo el reciclaje y penalizando la basura que se tenga que enterrar, ha supuesto el pistoletazo de salida en una carrera en la que todos los ciudadanos, incluidos los de Arroyo de la Encomienda, terminarán ganando.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar