Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Portillo abrió las Veladas de los Castillos y conmemoró el bicentenario de la Diputación Provincial de Valladolid

Portillo abrió las Veladas de los Castillos y conmemoró el bicentenario de la Diputación Provincial de Valladolid

El pasado sábado el Castillo de Portillo, dentro de las Veladas de los Castillos organizadas por la Diputación Provincial, ofreció el Concierto de la Orquesta Clásica Europea y Coro Amigos del Teatro Calderón.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La velada portillana sirvió además para conmemorar el 200 aniversario de la institución provincial.

El concierto estuvo dividido en dos partes. En la primera se conmemoró el nacimiento de los compositores Giuseppe Verdi y Richard Wagner, ambos nacidos en 1813, que constituyen los dos pilares sobre los que se sustenta la ópera del siglo XIX y que sentaron las bases para la lírica del XX. Este homenaje incluyó conocidísimas piezas como el brindis de “La Traviata”, el coro de zíngaros de “Il Trovatore”, la marcha de “Lohengrin”, o el coro de hebreos de “Nabucco”. Además, melodías como “Cavallería Rusticana” de Mascagni o “Lucía di Lammermoor” de Donizetti, coetáneos de los homenajeados, sirvieron para enmarcar un programa homogéneo y completo.

La marcha de “Cádiz”, de Federico Chueca o Pan y Toros, de Barbieri, con su marcha y seguidillas acercaron a los presentes a la música imperante en 1813, momento de creación de las Diputaciones Provinciales, efeméride que personalizada en la de Valladolid se conmemoraba el sábado. Ya en el marco del siglo XX se escuchó la marcha de concierto ”Suspiros de España”, considerada un himno fuera de nuestras fronteras y el pasodoble del torero vallisoletano Roberto Domínguez que puso una pincelada taurina al evento.

En el concierto además y en primicia se estrenaron el Himno a la “Ribera del Duero”, con letra del periodista, poeta y autor teatral Ángel María de Pablos y música del director de orquesta, pianista y compositor Sergio Domínguez, ambos vallisoletanos y la Oda lírica “Valladolid” a la que ha puesto letra el famoso autor teatral y guionista de cine vallisoletano Enrique Bariego y el compositor arandino Juan Hernando, ganador de conocidos certámenes como el de Habaneras de Torrevieja y el  internacional de Benidorm.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar