Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Veintiséis centros educativos de Valladolid consiguen la acreditación ‘CoDiCe TIC’ por su integración de las TIC en el aula

Veintiséis centros educativos de Valladolid consiguen la acreditación ‘CoDiCe TIC’ por su integración de las TIC en el aula

/
  • Entre los que están el colegio de La Pedraja, el colegio y el IES de Olmedo o el colegio y el IES de Pedrajas de San Esteban

CEIP Europa, de La Pedraja de Portillo,

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

La Consejería de Educación evalúa la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos con el objetivo de promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza. De esta forma, la Junta de Castilla y León quiere fomentar la innovación y la incorporación de las TIC en el día a día de los aspectos organizativos y educativos de los centros de la comunidad. Hace dos cursos, se modificó el procedimiento para adaptarlo a los modelos puestos en marcha por la Unión Europea y pasó a denominarse acreditación ‘CoDiCe TIC’.

El proceso comienza con una autoevaluación realizada por cada centro a través de una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Después, una comisión de expertos ha comprobado esas informaciones realizando visitas a los centros -presenciales o por videoconferencia-. Así, han podido conocer la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: ‘Gestión, organización y liderazgo’, ‘Procesos de enseñanza y aprendizaje’, ‘Formación y desarrollo profesional’, ‘Procesos de evaluación’,  ‘Contenidos y currículos’ ‘Colaboración, trabajo en red e interacción social’, ‘Infraestructura’ y ‘Seguridad y confianza digital’.

Finalmente, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 408 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. Por niveles, 21 han obtenido el nivel 2-Básico, 135 se encuentran en el nivel 3-Medio, 166 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 86 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

En Valladolid, los centros a los que se les ha concedido son: CEIP Elvira Lindo Garrido, Kantic@ Arroyo y Raimundo de Blas Saz en Arroyo de la Encomienda, el CEIP Melquiades Hidalgo en Cabezón de Pisuerga, CEIP Joaquín Díaz en La Cistérniga, CRA Entreviñas en Fuensaldaña, el CEIP Europa de La Pedraja de Portillo, CEIP La Laguna de Laguna de Duero, el Colegio San Vicente de Paúl de Medina de Rioseco, el CEIP Villa del Caballero y el IES Alfonso VI en Olmedo, el CEIP Virgen de Sacedón y el IES Pinares de Pedrajas de Pedrajas de San Esteban, el IES Conde Lucanor de Peñafiel, el CEIP María Montessori de Renedo de Esgueva, el CEIP Cardenal Mendoza, el CEIP El Peral, el CEIP Fray Luis de León, el CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP José Zorrilla, el CEIP Narciso Alonso Cortés, el CEIP Parque Alameda, CEIP Vicente Aleixandre, el Colegio Centro Cultural Vallisoletano, el Colegio la Milagrosa y Santa Florentina, el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, el Colegio Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, el Colegio Santa María Micaela, el CPrFP Menesiano San Pedroregalado, el IES Antonio Tovar, el IES Condesa Eylo Alfonso, el IES Delicias, el IES Juan de Juni, el IES Julián Marías, todos ellos en Valladolid; el CEIP Tierra de Campos en Villalón de Campos, y el CEIP Caño Dorado en Zaratán.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 408 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 86 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Actualmente, en Castilla y León hay 798 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 172 centros; de nivel 4, 313; de nivel 3, 275; y de nivel 2, 38 centros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar