Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Valoria la Buena celebra La Carnefuera

Valoria la Buena celebra La Carnefuera

/
  • Del 22 al 24 de febrero, el municipio organizará un evento en la que se aunará tradición, cultura y  gastronomía, como parte de las actividades de los Carnavales
  • El Ayuntamiento de la localidad sigue apostando por revitalizar y potenciar la tradición

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Carnefuera es una celebración que tradición, cultura y  gastronomía y tiene su origen en el S.XIV, cuando la cultura y tradición popular se desarrollaban paralelamente a la eclesiástica.

Días antes del comienzo de cuaresma, la sociedad permitía una especie de catarsis, el rico se disfrazaba de pobre, la mujer de hombre y viceversa. Eran fechas en las que se hacían excesos de comida y bebida.

En Valoria, todo esto conllevó al origen de La Carnefuera. Una celebración en la que los jóvenes del pueblo eran los protagonistas.

El lunes anterior al miércoles de ceniza, los niños mayores salían a la calle llevando colgados en bandolera los collares de esquilas de los ganados, hacían un primer recorrido por las calles del pueblo, convocando a los más pequeños. Cuando estaban todos reunidos, iniciaban un segundo recorrido y haciendo sonar esquilas, esquilones y cencerros iban llamando a cada puerta en solicitud de un presente, que solía consistir en productos de la matanza.

Al  mediodía, todos partían hacia el campo y las bodegas, donde compartían con las muchachas las viandas recogidas, comiendo todos juntos sentados alrededor de unas hogueras.

Más tarde surgió la tradición, en desuso en nuestros días, que consistía que en este día a los niños se les permitía que fumasen cuando salían al campo a celebrar La Carnefuera. Inicialmente fumaban orégano y hojas de vid y más tarde tabaco.

El Ayuntamiento de Valoria la Buena sigue apostando por revitalizar y potenciar la tradición.

Además se realizarán diversas actividades, como jornadas gastronómicas, actuación cultural, exposición de fotografía y la celebración de La Carnefuera, con concurso de fotografía.

En cuanto a las Jornadas Gastronómicas, los cuatro restaurantes de nuestro pueblo han creado magníficas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros.

Los establecimientos participantes y sus tapas son las siguientes el Bar El Pilar con ‘Pancetitos de Zorita’; Mesón Vizconde con ‘Canapé de morcilla caramelizada con queso de cabra’; Restaurante Antonio Gaona con ‘Bomba de carnefuera’  y Restaurante El Sueño del General con ‘Montadito con su pijama’.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar