Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Valladolid se convierte en la capital mundial de las tapas durante la semana del 9 al 15 de noviembre

Valladolid se convierte en la capital mundial de las tapas durante la semana del 9 al 15 de noviembre

/

Se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y VII Concurso internacional de tapas de escuelas de cocina del mundo. Dicha presentación corrió a cargo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el responsable de Gastronomicom News, Luis Cepeda.

Pueblosycomarcas.com

Entre los días 9 al 11 de noviembre se disputa en la capital castellanoleonesa la fase final del único concurso nacional en la modalidad culinaria más genuina y popular de España, y único concurso internacional de tapas de escuelas de cocina del mundo. La undécima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y la séptima edición del Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina, propiciarán una semana de ambiente festivo en la que cocineros especialistas en tapas de toda España y alumnos de distintas escuelas internacionales, vallisoletanos y visitantes disfrutarán de la hospitalidad y la gastronomía en Valladolid.

El evento ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el responsable de Gastronomicom News, Luis Cepeda.

XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

En esta undécima edición, profesionales de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado sus tapas y pinchos de autor. Entre las recetas recibidas, son 48 las escogidas por el comité de selección para participar en la fase final a celebrar en la Cúpula del Milenio, sede del certamen. El autor de la tapa ganadora recibirá un premio de 6.000 euros y durante el concurso, un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes foráneos, incluyendo la tapa concursante en su oferta durante toda la semana, para que pueda ser degustada por el público, además de evaluada por el Jurado de la competición.

Nacho Manzano, cocinero asturiano distinguido con dos estrellas Michelin en su restaurante Casa Marcial de Arriondas (Principado de Asturias), que cuenta también con seis establecimientos dedicados a la oferta de tapas en Reino Unido, presidirá el jurado del certamen, integrado por acreditados cocineros, personajes populares y periodistas relacionados con la gastronomía.

La competición del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, donde se dan cita los mejores especialistas en tapas de todo el país, se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre en la Cúpula del Milenio, instalada en la plaza 

El día 15 de octubre, un comité de selección formado por los cocineros Miguel Fargallo, Patxi Irisarri y Jesús Alejos, directivos de la Asociación Hostelería de Valladolid y el director técnico del concurso Luis Cepeda, en representación de Gastronomicom News, ha evaluado las candidaturas presentadas y puntuado su calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las propuestas recibidas (receta y fotografía de la tapa) hasta escoger las 48 recetas finalistas, que participarán en las tres sesiones de 16 concursantes cada una.

Durante un periodo de tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista preparará siete reproducciones de su tapa, más una testimonial para ser fotografiada y exhibida ante el público espectador. Mediante votación individual se elegirá al vencedor del concurso, a dos subcampeones y a los ganadores de los tres habituales accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación. El presidente del Jurado dispondrá de voto de calidad en caso de empate o discrepancia ente los cuatro miembros del jurado permanente, que efectuarán el escrutinio junto al director técnico del Concurso y el fedatario municipal que levantara acta de los resultados.

II Concurso internacional de tapas de escuelas de cocina del mundo

Durante la tarde del día 9 de noviembre, tendrá lugar el VII Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina, en la que competirán los alumnos de diversos países del mundo que han efectuado un Programa de Formación en Gastronomía Española organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, cuyo broche final es el VII Concurso Internacional de Tapas para alumnos de Escuelas de Cocina del Mundo que se celebrará en cúpula del Milenio.

Doce son los jóvenes participantes que formarán parte de esta VII edición del Concurso internacional de Tapas que por tercera vez cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, ICEX Exportación e Inversiones y la Escuela Internacional de Cocina. De esta forma, se han integrado esfuerzos y recursos para organizar el programa de becas gastronómicas más completo del panorama internacional.

Los jóvenes que forman parte de esta nueva edición son: Rebekka Schmitt (Canadá), Eric Lee (China), Eunbi Kim (Corea del Sur), Steven Ackermann (Dinamarca), Dana Beninati (EEUU), Carmen Galo (EEUU), CormacWithero (Irlanda), Ana Paula Ochoa (México), Jacqueline Zaragoza (México), Richard King (Reino Unido), Teo Jun Xiang (Singapur) y Denise Liao (Taiwán).

La convocatoria fue enviada por las oficinas económicas y comerciales de 22 países a una selección de escuelas de cocinas así como a restaurantes con oferta de producto español. La elección final de los participantes, que se ha hecho respecto a un total de 69 solicitudes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Los doce alumnos tuvieron una intensa formación en gastronomía española durante 6 semanas en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, completada con una formación en lengua española y prácticas en los restaurantes de la capital Vallisoletana: Ceyjo, Villaparamesa, Los Zagales, Brasería Poniente, Don Bacalao, La Cantina, La Criolla, La Tahona, Vino Tinto, Vino Tinto Joven y Montellén.

Posteriormente, los estudiantes se trasladaron a algunos de los mejores restaurante de nuestro país: Akelarre (Guipúzcoa), Aponiente (Cádiz), Arriba Platea (Madrid), Atrio (Cáceres), Casa Gerardo (Asturias), Celler de Can Roca (Girona), Compartir (Girona), Echaurren (La Rioja), Estado Puro (Madrid), La Botica de Matapozuelos (Valladolid), La Terraza del Casino (Madrid), Miramar (Girona), Nerua (Bilbao), Parador de La Granja (Segovia), Ramón Freixá (Madrid) y Solla (Pontevedra).

Este año el jurado estará presidido por Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía), será jurado de Honor el chef Nacho Manzano (Casa Marcial. Principado de Asturias) y contará entre otros con Lourdes Plana (Directora de Madrid Fusión), Oriol Castro, Fernando Salazar (Director del Instituto Culinario de América en San Antonio Texas), la periodista Rosa Rivas y Carlos Falcó, Marqués de Griñón.

Como cada año el ganador, además del premio, recibirá una chaquetilla de cocinero de diseño exclusivo para la ocasión, este año el diseño corre a cargo de la prestigiosa marca Devota y Lomba.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar