Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Valladolid acoge con buen ambiente la inauguración de la SEMINCI

Valladolid acoge con buen ambiente la inauguración de la SEMINCI

Que llegué octubre a Valladolid significa que llega la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que celebró ayer sábado su gala de inauguración. Este año el festival acoge su 59ª edición que se inició con alfombra roja, gala y la proyección del último film de los hermanos Dardenne, 'Deux jours, une nuit' (Dos días, una noche).

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Según se acercaban las seis de la tarde los aledaños del Teatro Calderón, sede oficial del festival, se llenaban de curiosos para ver a las estrellas cinematográficas que iban a recorrer la alfombra. Además de estos, sindicalistas de CNT y grupos feministas aprovecharon la oportunidad para protestar y pedir la dimisión del alcalde, León de la Riva, que hizo caso omiso a estas reivindicaciones. Pasadas las seis empezaron a llegar los diferentes invitados: directores, actores, jurados, representantes institucionales,… 

Entre los directores cabe destacar David Marqués que trae su última película 'Dioses y perros' a la sección Spanish Cinema, el oscarizado  Volker Schlöndorff que presenta en la Sección Oficial 'Diplomatie' (Diplomacia), los propios hermanos Dardenne, Manolo Iborra, Fernando Colomo, el recientemente galardonado en San Sebastián Carlos Vermut o Jean-Pierre Améris que presenta 'Marie Heurtin' (La historio de Marie Heurtin). Entre los actores mucha presencia de españoles como Jorge Sanz, Àlex Batllori, Aura Garrido, Armando del Río, Antonio Zabalburru, Laia Alemany, Juan Antonio Quintana, Paco Plaza, Sara Rivero o Paloma Bloyd. También han recorrido la entrada del Calderón el jurado de las diferentes secciones o varios representantes turcos, país invitado de esta edición.

Era imprescindible que la gala comenzara con la entrega de la Espiga de Honor al Teatro Calderón que cumple 150 años, dicha entrega la hizo el propio director de la SEMINCI, Javier Angulo, algo excepcional. Pronto la presentadora y humorista Ana Morgade cogió las riendas de la gala que condujo en un tono humorístico e incialmente algo reinvidicativa, incluso en algún momento se atrevió a cantar o bailar. La madrina de este año y encargada de leer fue la actriz Belén Rueda, que leyó las palabras de Angulo con un alegato al papel que juega la cultura en el estado de bienestar y las dificultades a las que se tiene que enfrentar el cine para poder seguir adelante.

Que Turquía sea el país invitado no ha pasado desadvertido, a parte del ciclo con las mejores películas de los últimos diez años, bailes folclóricos turcos amenizaron tanto la alfombra roja como varios momentos de la gala. Primero el surcoreano Bong Joon Ho recibió su Espiga de Honor por su trayectoria cinematográfica que también será presentada estos días y después la querida actriz española Verónica Forqué que recogió este premio honorífico entre el calor del público y de las manos de Jorge Sanz y algún familiar. Descripción: https://t.yesware.com/t/fe6535265faa2eaf86bcc1b42402a36b7a585579/6c4e8dedc57b529b0572ca8764859d81/spacer.gifDescripción: http://t.yesware.com/t/fe6535265faa2eaf86bcc1b42402a36b7a585579/6c4e8dedc57b529b0572ca8764859d81/spacer.gif

​También de hizo un homenaje a aquellas personas relacionadas con el mundo del cine que han fallecido durante el último año. ​En diferentes momentos de la ceremonia de apertura se mostraron brevemente los títulos que se podrán ver estos días de festival y que recorrerán las diferentes secciones.

Una vez concluida la gala los asistentes pudieron disfrutar del film 'Deux jours, une nuit' (Dos días, una noche) de Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne y que está protagonizada por la ganadora de un Óscar Marion Cotillard. Este drama social, que ha pasado por Cannes, muestra la situación de una trabajadora que dispone únicamente de dos días para convencer a sus compañeros de que renuncien a una prima para poder conservar su trabajo. La historia, de rabiosa actualidad, nos acerca a la vida más profunda de la protagonista que sufre una triple crisis: laboral, amorosa y personal. Los directores belgas intentan explicar la complejidad de la sociedad con un ritmo lento, una gran luminosidad en una situación oscura y la impresionante actuación de Cotillard que consigue vivir cada uno de los sentimientos.

Ya está todo dispuesto para que Valladolid se impregne de ambiente cinematográfico, especialmente el de autor o género. Aunque no se puede olvidar el ciclo dedicado al vino, las tapas o menús que algunos establecimientos hosteleros ofrecen, las secciones para los más jóvenes, las proyecciones de cine de Castilla y León, clases magistrales y otras tantas actividades que complementan a la programación oficial y aportan tanta vida en estos días. Para concluir repito las palabras del director: '¡¡Llenen las salas de cine de Valladolid!!'

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar