Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Una nueva manera de aprender: proyectos educativos

Una nueva manera de aprender: proyectos educativos

El trabajo en proyectos está convirtiéndose en la base del aprendizaje de los alumnos de infantil y primaria. Este tipo de formación implica la participación de las familias mediante el trabajo conjunto de padres e hijos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Como explica Elena Cojo, Directora del CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor,  “en los cursos de infantil, actualmente se trabaja todo sobre proyectos. Los alumnos exponen lo que desean saber sobre un determinado tema (el tren, el circo, etc.) y se va investigando con los padres. El trabajo se desarrolla de manera conjunta con las familias. Así, se van proponiendo diferentes preguntas que en casa investigan para posteriormente en clase exponer todo aquello que han descubierto”.

Preguntas como ¿qué sabemos? o ¿qué queremos saber? son la base para ese trabajo conjunto con los padres. A cada niño se le encomienda que investigue sobre un aspecto concreto de ese tema y se le entrega una cartulina para que investigue junto a la familia. El resultado de esa fase es expuesto en clase frente a sus compañeros de tal manera que se descubren ideas que eran falsas y no coincidían con lo que los niños pensaban a priori, aquellas que eran verdaderas y lo más importante, qué es lo que han aprendido. Los resultados se recogen en un cuaderno que va pasando de casa en casa hasta que se completa.

Esta forma de trabajar también se empieza a aplicar en primaria.  Así, un ejemplo concreto que se ha dado en este primer trimestre, ha sido el de la prehistoria. Tras plantearse este tema, los niños junto a sus familias investigan aspectos y dudas concretas y aplican el resto de las disciplinas como las matemáticas o la lengua a algo que es una parte concreta de la asignatura del Conocimiento del Medio. Los padres de los más pequeños de primaria (1º y 2º), además de colaborar en esa investigación, y en este caso concreto, han construido una cueva que ha servido como elemento motivador. Los niños, a partir de esa cueva han trabajado sobre temas típicos de esta materia como por ejemplo las pinturas rupestres, pintando el interior de la misma. Los alumnos de tercer ciclo también se han unido al estudio de la prehistoria a través de la construcción de dioramas.

En la siguiente galería de imágenes se muestran algunos de estos proyectos así como se desarrollan formalmente el las aulas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar