Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Una nueva imagen de San Juan Evangelista procesionará en la Semana Santa vallisoletana

Una nueva imagen de San Juan Evangelista procesionará en la Semana Santa vallisoletana

Los trabajos de restauración de la talla, presentados al delegado territorial de la Junta, son realizados por alumnos de tercer curso de la especialidad de escultura y permitirán que la imagen procesione por primera vez en la Procesión General con la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli del Viernes Santo.

Pueblosycomarcas.com

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid para conocer su oferta educativa y la restauración que están efectuando de una imagen de San Juan Evangelista procedente de la Catedral de Valladolid, que permitirá que la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli participe por primera vez, en la tarde-noche del Viernes Santo, en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

Pablo Trillo ha valorado el trabajo de restauración que se está realizando sobre esta imagen, lo que permitirá su incorporación a la Semana Santa vallisoletana, y su participación en la Procesión General, “auténtico museo en la calle reconocido internacionalmente, que se ve enriquecido año tras años con incorporaciones de obras como esta”. Una manifestación religiosa y cultural con importantes significaciones, que la convierten en una de las principales señas de identidad de Valladolid y la dotan de un gran atractivo turístico de ámbito nacional e internacional.

Durante la visita, el delegado territorial de la Junta ha destacado la variada oferta educativa de este centro público de enseñanza, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta, y la labor desempeñada por el profesorado para proporcionar una formación cualificada en el ámbito de las artes, la restauración o el diseño, y que facilita diferentes salidas profesionales a los 447 alumnos matriculados. La escuela, según informó su director, Julio Ruisánchez, cuenta en este curso con 213 alumnos de Bachillerato Artístico (Artes, Imagen y Diseño); 167 que cursan alguno de los tres Ciclos Formativos de Grado Superior: Artes Aplicadas de la Escultura, Obras Decorativas e Ilustración, y 67 de Enseñanza Artística Superior.

El profesor Andrés Álvarez, coordinador del trabajo de restauración de la escultura de San Juan Evangelista, explicó al delegado territorial de la Junta los trabajos que están realizando en ella bajo su supervisión los alumnos de la especialidad de escultura del tercer curso de los Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La escultura de San Juan Evangelista, perteneciente a la Catedral Metropolitana, es una obra barroca anónima que podría fecharse en el primer cuarto del siglo XVIII, y próxima a Pedro de Ávila, continuador del estilo barroco castellano del siglo XVII. Representa al apóstol San Juan en una de sus poses clásicas; elevando la mirada y sosteniendo un cáliz. Se talló en madera de pino sin ahuecar y tiene ojos postizos de tapilla vítrea para dar mayor realismo al rostro. Está policromada con túnica azul verdoso y manto rojo, ambas partes decoradas con orillos.

Las labores de restauración, que cuentan con la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y se desarrollan dentro de la asignatura práctica de Restauración de Materiales Orgánicos, consisten fundamentalmente en la limpieza de policromías, la reintegración volumétrica de dos dedos y la reintegración cromática de zonas puntuales, siguiendo los criterios de mínima intervención y discernibilidad adaptados a las peculiaridades de una imagen de culto.

Este proceso de intervención sobre obra real es una característica de estos Estudios Superiores de Conservación y Restauración que los liga, en todo su recorrido, con la labor profesional, y por tanto con la adquisición de las competencias necesarias para su desarrollo. Por ello, no es la primera intervención de este tipo que tiene lugar en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid. En 2010 se restauró en sus instalaciones el Cristo crucificado de Pedro de Ávila propiedad de la Congregación Sacerdotal de San Felipe Neri, que procesiona, en la noche del Lunes Santo, la Real e Ilustre Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. También ha colaborado con el profesor Álvarez Vicente en la elaboración del Plan Integral de Conservación Preventiva para la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

Escuela de Arte y Superior de CRBC

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid ofrece actualmente Bachillerato Artístico a más de 220 alumnos, quienes tras superar sus estudios tienen la posibilidad de acceder a Estudios Superiores Universitarios o cursar en la propia Escuela cualquiera de los tres Ciclos Formativos de Grado Superior que ofrece: Artes Aplicadas de la Escultura, Diseño de Interiores y Diseño gráfico.

A lo largo de sus más de cien años de vida, la Escuela de Arte ha pasado por distintos nombres y planes de estudios, buscando desde sus orígenes un compromiso entre el mundo de las artes y el de las nuevas tecnologías. En 2007 recibe el nombre actual de Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y desde 2008 ofrecen también las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura. A estos estudios se puede acceder directamente tras cursar un ciclo superior de Artes Plásticas y Diseño o bien mediante una o dos pruebas de acceso según el nivel de estudios que se posea.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar