Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Una charla sobre los concursos de cortes cerró la Semana Cultural de La Seca

Una charla sobre los concursos de cortes cerró la Semana Cultural de La Seca

Como preámbulo a las Fiestas de los Novillos y organizada por la Asociación Taurina Villa de la Seca, en la tarde del pasado miércoles se celebró una charla sobre la evolución y otras características del mundo de los concursos de cortes.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los cortadores Víctor Martínez (Tudela de Duero), Abraham Herranz (Nava de la Asunción) y Oscar Bartolomé “Zamorano” (Tordesillas) fueron los invitados por la Asociación Taurina Villa de la Seca para debatir sobre uno de los espectáculos taurinos que más público ha movido en las últimas décadas: los concursos de cortes.

La charla estuvo muy animada y en ella se tocaron desde los aspectos sociales que rodean a estos festejos a algunos más técnicos relacionados con la ejecución de la suerte o los encastes preferidos por los cortadores.

Los tres cortadores, dos de ellos ya retirados de la competición –Víctor y Abraham- y uno en activo –Zamoraro- hablaron desde el inicio sin pelos en la lengua y así valoraron positivamente el compañerismo que se palpaba entre todos los cortadores hace años frente a la competitividad que existe actualmente y que hace que en muchas ocasiones se superpongan los intereses particulares de unos pocos frente a los del colectivo. “Puede que te des la vuelta y alguno de tus ‘compañeros’ te acabe clavando un puñal por la espalda” señaló alguno de los ponentes. También se criticó duramente el comportamiento de las empresas que organizan los festejos. “Cobran auténticas barbaridades de precio de las entradas, exponen al cortador a toros cada vez más armados y ante los que arriesgas tu vida y te dan una propina por participar y como premio. Se lo llevan crudo cuando los que nos jugamos el físico somos nosotros”.

A lo largo del coloquio también se trató el tema de la dimensión que está adquiriendo la figura del cortador como un fenómeno social o la caída en el número de concursos de cortes organizados a lo largo de la geografía nacional. Cada uno de los participantes hizo un breve repaso a su carrera resaltando aquellos momentos que en lo positivo o en lo negativo les marcaron.

En cuanto a aspectos puramente técnicos, los tres criticaron la influencia que en Castilla han tenido las formas de ejecutar la suerte de cortadores de otras zonas geográficas de la península de tal manera que eso que se vende como corte puro no lo es sino que “se valoran más los adornos que tanto se llevan en otros lugares como Madrid o Valenncia que la propia ejecución. Que un corte sea puro no significa que el pitón te tenga que rozar sino que cites al animal, lo aguantes y lo cortes en la cara sin necesidad de levantar la pierna,  doblarte o alzar los brazos”.

También se tocó el palo de los diferentes encastes y de cuál es más propicio para cortar y así el tudelano Víctor Martínez destacó como su preferido al ejemplar del Raso de Portillo.

Finalizado el animado coloquio se abrió un turno de preguntas por parte del respetable en el que el cortador local Eusebio Sacristán “Use” se sumó a la charla para polemizar con sus compañeros en algunas de las materias previamente tratadas. Incluso se les preguntó a los cortadores por la posibilidad de profesionalizar la figura del cortador de tal manera que sólo pueda presentarse a concursos aquel que estuviera dado de alta en un epígrafe en la Seguridad Social, a lo que los tres se mostraron contrarios puesto que eso haría que "muy pocos se lo pudieran permitir".

Antes de que todos los asistentes pudieran disfrutar de un vino español en el Patio del Ayuntamiento, se hizo entrega por parte de Héctor Vidal, vicepresidente de la asociación a Cristian Moras y Roberto Revuelta de los premios de Mejor Cortador y Mejor Corredor de las pasadas Fiestas de los Novillos. Así mismo, el lasecano de nacimiento y presidente de la Casa de Valladolid en Madrid Juanjo Cantalapiedra hizo entrega de un obsequio al lancero local Sergio Sacristán por su actuación en la pasada edición del Toro de la Vega cuando a pesar de no declararle vencedor del torneo por toda la polémica suscitada, fue distinguido como “Lancero Notorio”.

Tras el desfile de peñas y el pregón que en la tarde de ayer dio el matador de toros Manolo Sánchez, hoy empiezan los festejos taurinos en la localidad con la suelta a las doce de la media noche del primer encierro por las calles de la localidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar