Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Un multitudinario desfile de peñas marca el inicio del intenso fin de semana de fiestas en Megeces

Un multitudinario desfile de peñas marca el inicio del intenso fin de semana de fiestas en Megeces

Hoy se celebran, desde las 13:00 horas, los actos en honor a Santiago Apóstol, patrón de la villa, y tras la caza del parro de esta tarde tendrá lugar el primero de los encierros mixtos de la localidad.

Juan J. Villalba Pinilla

Eran las ocho y media de la tarde de ayer viernes, hora señalada para que arrancara el desfile de peñas de Megeces, y poco era el ambiente que se vislumbraba en las inmediaciones de la piscina municipal, lugar señalado para que arrancara el acto con el que se daba comienzo oficial a las fiestas de Santiago Apóstol de la localidad. Parecía que los estragos de la Party Dance celebrada durante la madrugada anterior habían podido con los megezanos y que pocos de ellos participarían en el desfile. Sin embargo, poco a poco, uno tras otro y de manera masiva, los grupos de peñistas fueron acercándose hasta el punto señalado.  

El lanzamiento de cohetes y los primeros acordes musicales de los instrumentos de la Charanga CEA, de Fuentepelayo, hicieron que el numeroso grupo de personas que se juntaron en el lugar iniciaran una marcha que les llevaría, travesía adelante, hasta la Plaza Mayor. Encabezando la comitiva el alcalde, Abel Manso Catalina, y la concejala del PSOE, Begoña de Pedro Manso, junto a los dos mozalbetes a los que este año les ha correspondido el honor de representar a la juventud megezana como reina y rey de las fiestas: María Martín Manso y Daniel Manso González. A partir de ahí un rosario multicolor de animados peñistas algunos de los cuales han vivido aún pocas fiestas mientras otros las cuentan por decenas.

Tras llegar a la Plaza Mayor, el alcalde, los cargos locales y algunos llegados de pueblos del entorno como Mojados, Portillo o Boecillo subieron al balcón del ayuntamiento para cumplir con el obligado rito de saludar a los vecinos, desear unas felices y tranquilas fiestas y presentar en sociedad a María y Daniel de quien Manso Catalina dijo “son ejemplo de las grandes cosechas que da este pueblo”. No se libraron sus majestades megezanas de saludar a los vecinos y tras la imposición de bandas, coronas y la entrega de algún que otro jamón a los ganadores de los torneos deportivos celebrados los días previos se lanzó el tradicional chupinazo.

La fiesta continuó por la noche con  la primera suelta de reses bravas de las fiestas patronales minutos antes de la medianoche y con la verbena popular en la plaza Mayor a cargo de la Orquesta “Génesis”.

El programa festivo de hoy sábado, día del Patrón, incluye un Pasacalles con la Charanga CEA desde las 12:00 horas al que seguirá la Misa Solemne en honor al Apóstol Santiago oficiada por D. Antonio Martín y cantada por la Coral de Megeces desde la una de la tarde. Acto seguido la imagen ecuestre del patrón de las Españas recorrerá las calles.Finalizados los actos religiosos cada cual podrá elegir donde tomar un vermut para hacer tiempo hasta las cuatro de la tarde, hora señalada para que se dé comienzo a una de las tradiciones más arraigadas y con más solera de cuantas tiene el municipio: la caza del parro. Cazado el parro, y en algunos casos hasta pelado, quien lo desee podrá acudir a presenciar, desde las 19:30, el primer encierro mixto –campo y calle- de toritos bravos. El programa festivo se cerrará con la verbena de la Disco Móvil “Enigma” en la Plaza Mayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar