Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / TRES INVESTIGADOS POR LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS ILEGALES EN UN YACIMIENTO DE MUCIENTES

TRES INVESTIGADOS POR LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS ILEGALES EN UN YACIMIENTO DE MUCIENTES

Supuestos autores de daños ocasionados por movimientos de tierra en el Yacimiento Arqueológico de “San Antón I” en la localidad de Mucientes
Se trata de una necrópolis medieval del siglo X al XIV
Solicitaron una licencia de obra menor, ocultando realmente el trabajo que iban a realizar

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación “ARQUEANTON” ha procedido a la investigación de R.P.T, varón de 72 años, G.F.A varón de 61 años y a G.S.S  varón de 60 años, como supuestos autores de un delito relativo a la Protección del Patrimonio Histórico, por los daños graves ocasionados en el Yacimiento Arqueológico de “San Antón” de Mucientes, inventariado en el catalogo Arqueológico de Castilla y León.

La Guardia Civil  de Valladolid dio inicio a la investigación denominada “Arqueanton”, con motivo de la denuncia de un vecino de la localidad ante el Ayuntamiento de Mucientes.

La Guardia Civil de Valladolid inspeccionó el yacimiento arqueológico conocido por existencia de una necrópolis medieval de los siglos X al XIV, algo ya reconocido tanto en la ficha de Inventario Arqueológico de Castilla y León como en la del Catálogo Arqueológico de Mucientes.

En el lugar se observó que en la trasera de una edificación, en una ladera, deja al descubierto al menos cuatro tumbas de piedra de laja. Tales enterramientos se conservaban parcialmente en el cortado, con restos esqueléticos visibles.

Realizadas las gestiones correspondientes tendentes al esclarecimiento de los hechos tanto con el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Mucientes, así como las propias de investigación se constata como el propietario de una vivienda, contrata a una empresa para realizar un movimiento de tierras con el fin de dar acceso a un garaje de su propiedad. Por ello solicitan una licencia de obra menor al Ayuntamiento, ocultando realmente el trabajo que iban a hacer.

Una vez comienzan los trabajos de movimientos de tierra, ponen al descubierto las tumbas y restos óseos, por lo que al lugar se desplazan operarios del Ayuntamiento, paralizando las obras temporalmente, a lo que tanto el propietario de la vivienda como la empresa hacen caso omiso, continuando con el movimiento de tierras, verificando la Guardia Civil como en el lugar y camino de acceso se encuentran restos óseos, descubiertos y movidos por una pala cargadora.

Como responsables han sido investigados 3 personas (propietario de la vivienda y dos operarios de la empresa) por un supuesto Delito contra Patrimonio Histórico, por causar daños graves en un Yacimiento Arqueológico,

Dicho delito está castigado, según el daño ocasionado, con penas de seis meses a tres años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses.

Sección del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid instruye Diligencias que han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Esta Operación se enmarca dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico desarrollada por la Guardia Civil.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar