Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / TOMA LA PALABRA SOLICITA LA DEFENSA Y APOYO DE LA CONSERVACIÓN DE LAS VARIEDADES TRADICIONALES AGRÍCOLAS Y DE LAS RAZAS AUTÓCTONAS DE GANADO

TOMA LA PALABRA SOLICITA LA DEFENSA Y APOYO DE LA CONSERVACIÓN DE LAS VARIEDADES TRADICIONALES AGRÍCOLAS Y DE LAS RAZAS AUTÓCTONAS DE GANADO

A través de una propuesta que será debatida en el Pleno Ordinario del viernes de la Diputación Provincial de Valladolid
La formación pide que la institución provincial articule una serie de acciones de apoyo, tanto económicas como técnicas y de divulgación, a estas variedades y razas

Salvador Arpa, portavoz de TLP en la Diputación Provincial.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Según la propuesta de TLP, la Biodiversidad cumple funciones indispensables para la sociedad humana, indispensable para el desarrollo agrícola y forestal, el equilibrio y funcionamiento sostenible de los ecosistemas. Existe en estos momentos una gran preocupación generalizada por el ritmo creciente de desaparición de cientos de variedades autóctonas, cultivadas, mantenidas y mejoradas durante siglos. Muchos de estos recursos fitogenéticos que pueden ser vitales para el desarrollo agrícola y  la seguridad alimentaria en el futuro, se ven amenazados mediante un proceso de erosión genética.

En la provincia de Valladolid, añade el texto, la pérdida de biodiversidad agraria se ha visto diezmada por dos razones: por un lado las concentraciones parcelarias de los años 80 viéndose reemplazadas y despareciendo decenas de variedades de cereales y leguminosas, bien por otras muy uniformes, de mayor rendimiento, o por la modernización del regadío que exige nuevos cultivos, nunca antes desarrollados. Concentraciones parcelarias que supusieron la eliminación de miles de frutales, en muy pocos años; y  por otro el urbanismo desmedido de los años 80, 90 y 2000, donde desaparecieron innumerables huertas que envolvían el alfoz de las grandes ciudades como el caso de Valladolid, Laguna de Duero, Tudela, Peñafiel… En este caso la pérdida de biodiversidad aconteció a las variedades tradicionales hortícolas.

Por lo anterior, y por otras causas señaladas en la propuesta, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra se solicita que:

1. La Diputación de Valladolid se compromete en el fomento y recuperación de variedades tradicionales agrarias y razas autóctonas de ganado.

2. Para este fin la Diputación de Valladolid habilitará una partida presupuestaria a lo largo de este ejercicio para ayudar a todas aquellas asociaciones, colectivos y entidades locales que trabajen en la conservación, fomento y divulgación de las variedades tradicionales agrarias y de razas autóctonas de ganado.

3. La Diputación de Valladolid estudiará posibles ayudas técnicas y económicas para todos aquellos agricultores y ganaderos que cultiven en gran medida variedades tradicionales o manejen en sus ganaderías o rebaños razas autóctonas.

4. La Diputación de Valladolid incentivará jornadas o encuentros de intercambio de semillas tradicionales y ferias o concursos de ganado de razas autóctonas.

5. La Diputación de Valladolid incorporará la figura de las variedades tradicionales agrarias y razas autóctonas de ganado en las ayudas para la realización de actividades turísticas para entidades locales y asociaciones cuando estas planteen ferias, mercados, concursos o jornadas técnicas centradas en la promoción, divulgación y consumo de las mismas.

6. La Diputación de Valladolid insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno  Estatal a que realicen planes específicos en el fomento y recuperación de variedades tradicionales agrarias y razas autóctonas de ganado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar