Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / TOMA LA PALABRA PIDE EN LA DIPUTACIÓN AYUDAS A LA NATALIDAD EN LOS PUEBLOS DE MENOS DE 2.000 HABITANTES

TOMA LA PALABRA PIDE EN LA DIPUTACIÓN AYUDAS A LA NATALIDAD EN LOS PUEBLOS DE MENOS DE 2.000 HABITANTES

Por cuantía de 1.000 hijo nacido o adoptado para frenar la despoblación en estos municipios
Mediante una proposición que se debatirá en el Pleno de la institución provincial

Salvador Arpa, portavoz de TLP en la Diputación Provincial.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial de Toma la Palabra solicitará en el Pleno Ordinario que la Diputación Provincial celebrará el próximo viernes, que la institución provincial apruebe ayudas a la natalidad para frenar la despoblación en los municipios de menos de 2.000 habitantes por cuantía de 1.000 euros por cada hijo nacido o adoptado.

Desde la formación de izquierdas se indica que la despoblación “es el problema más importante al que se enfrenta la provincia de Valladolid y desde hace meses se ha convertido en un mantra que nos repiten y repiten, dándonos a entender que quien tiene las mayores competencias para frenarla está ocupándose de ella”.

Explican en su proposición que la Diputación de Valladolid sigue inyectando dinero a “proyectos astronómicos” como la reforma del castillo de Fuensaldaña, mientras “aparta la vista de medidas que han resultado efectivas en el resto de Europa, como en Francia, donde el equilibrio entre mundo rural y urbano nada tiene que ver con la desigualdad de nuestro país, las Highlands escocesas que están recuperando los niveles de población de hace décadas, o la misma Laponia, con la que actualmente tanto se nos compara, y cuya población se mantiene estable a pesar de que siempre tuvo una baja densidad de población”.

Indican además, que casi el 90% de los municipios de esta provincia tiene menos de 2.000 habitantes y apenas representan el 7% de los nacimientos que se producen en Valladolid. Para combatir la despoblación es evidente que “necesitamos relevos generacionales y para eso necesitamos que haya nacimientos. Sin embargo, la tasa de natalidad de la inmensa mayoría de los municipios de nuestra provincia está a más de la mitad de la media española, y lo que es peor, la mitad de nuestros municipios no alcanzan un nacimiento al año de media”.

“Es nuestro deber –añaden en su argumentario- exigir medidas y partidas económicas destinadas paliar los problemas a los que se enfrenta nuestra provincia desde la raíz” por lo que formulan la propuesta de subvenciones a la institución provincial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar