Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / TODO PREPARADO PARA LOS FESTEJOS TAURINOS DEL ‘PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR’

TODO PREPARADO PARA LOS FESTEJOS TAURINOS DEL ‘PRIVILEGIO DE VILLAZGO EN ALDEAMAYOR’

Los festejos de este año serán el sábado 21 a las 19:00 horas y el domingo 22 a las 11:00 horas
La Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’, promotora de los festejos, se funda en 2007 y sus objetivos han sido defender y respetar la fiesta del toro

Juan J. Villalba Pinilla

Miles de aficionados se darán cita el próximo fin de semana en Aldeamayor para disfrutar de los dos festejos programados en las celebraciones del ‘Privilegio de Villazgo’ que este año el programa incluye un encierro a las siete de la tarde del sábado 21 y a las once de la mañana del domingo 22. Quizás no todos ellos conozcan que estos festejos surgieron en 2008 de la iniciativa de un grupo de personas que tras contar con el apoyo del Ayuntamiento se tiraron al ruedo, nunca mejor dicho, y consiguieron que se incluyeran los festejos taurinos en el programa de actividades:se trata de los miembros –hombres y mujeres- de la Asociación Cultural ‘Aldeamayor Taurina’.

Como suele ser norma en multitud de aspectos de la vida, para que unos se diviertan, hay unos pocos que se tienen  que sacrificar. En este caso, para que haya quien disfrute citando y recortando a los toros o simplemente viendo jugarse el pellejo a los anteriores, ha sido necesario un trabajo previo, primero administrativo y después físico. De hecho, tras meses de preparación, unos pocos de los 160 socios aproximados que integran ‘ACAT’ han culminado casi al completo este trabajo con la instalación del vallado durante los dos últimos fines de semana. Sólo quedan los detalles del momento –colocación de remolques, traída de cajones y cierre de vallas- y esperar, como señalaba en la mañana de ayer a esta redacción el presidente de la asociación Héctor López Cabo, “que los toros den buen juego, la gente se divierta y no haya ningún percance”.

Junto a la colocación de las vallas y su ulterior retirada pasados los festejos, la asociación se encarga de la compra de reses, de la edición y difusión de los carteles anunciadores, de las gestiones con el matadero, de la tramitación del expediente. De los permisos ante la Delegación Territorial, así como los gastos derivamos de la contratación de veterinarios, sanidad, aparejadores, seguros, y director de lidia se encarga el Ayuntamiento de Aldeamayor.

Por lo que respecta al ganado, el Toro de Villazgo 2016 pertenece a la ganadería de ‘Adelaida Rodríguez’ mientras que los otros dos ejemplares que participarán en los encierros son de las ganaderías de Nuria Aguirre y Pío Tabernero respectivamente.

SOBRE ACAT

ACAT se funda en 2007 y desde entonces los objetivos han sido defender y respetar la fiesta taurina, divulgando el nombre de la asociación y del pueblo por todos los rincones de la provincia. Además, también se ha perseguido que  el que pertenezca a ella entienda un poco más sobre este mundo y sobre el toro. En un pueblo como Aldeamayor, donde el asociacionismo ha sido algo muy extendido desde hace muchas décadas, ACAT nació para dar respuesta a una rama de la cultura como es la de los toros que estaba huérfana de representación organizada.

Lo que nació como una idea de un grupo de amigos, se ha convertido en una de las asociaciones más importantes de la localidad. Quizás, parte importante del arraigo que la asociación tiene sea que todas las actividades propuestas están teniendo una gran respuesta entre los socios y vecinos de Aldeamayor, lo que conduce a que los objetivos planteados por la asociación “se están cumpliendo a rajatabla todos los años” como afirman desde la propia directiva. Aunque organizan actividades culturales como charlas y visitas a ganaderías o lúdicas como capeas, la organización de los encierros del Privilegio de Villazgo sin duda es la actividad más importante que realiza. ACAT cuenta en la actualidad con una masa social de más de 100 socios, no solo de Aldeamayor sino de otras localidades. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar