Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / SE INICIA LA TRAMITACIÓN PARA LA POSIBLE APROBACIÓN DEL PROYECTO URBANÍSTICO ‘CIUDAD DE LA SALUD’ EN ALDEAMAYOR

SE INICIA LA TRAMITACIÓN PARA LA POSIBLE APROBACIÓN DEL PROYECTO URBANÍSTICO ‘CIUDAD DE LA SALUD’ EN ALDEAMAYOR

El proyecto contempla “un conjunto de actividades que tiene como fin la dotación de equipamientos y actividades relacionadas con el bienestar, la medicina, la tutela y la salud"
Es heredero del Plan Parcial ‘Camino de Santa María’, anulado por el TSJ

Plano de la ubicación del área destinado a la Ciudad de la Salud (sombreado en rojo) en el contexto del término municipal de Aldeamayor de San Martín.

Juan J. Villalba Pinilla

Fue allá por el mes de febrero cuando en Aldeamayor de San Martín comenzó a oírse hablar del proyecto urbanístico ‘Ciudad de la Salud’. Con este nombre se designa a lo que vendría a sustituir al difunto Plan Parcial ‘Camino de Santa María’ que tras batallas legales entre los promotores –Junta de Compensación Camino de Santa María- y los tribunales de Justicia pasó a mejor vida de manera definitiva en diciembre de 2015 cuando el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de 4 de diciembre de 2013 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anulaba el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 30 de junio de 2009. El plan preveía la construcción de 4.969 viviendas entre el casco urbano y la urbanización Aldeamayor Golf, sobre 300 hectáreas.

En la citada reunión de febrero, desde la Junta Rectora de esa Junta de Compensación se planteó a los propietarios la posibilidad de reconvertir ‘Camino Santa María’ en uno nuevo que, con las transformaciones oportunas, pudiera ofrecer una salida comercial para todas aquellas empresas y particulares que tienen terrenos en esas 300 hectáreas y, lo que es tan importante como esto, pueda salvar los escollos de la normativa urbanística de Castilla y León visto el resultado del anterior. En esa y en posteriores reuniones se mostró a los propietarios y a los representantes del Ayuntamiento de Aldeamayor el resultado de esa vuelta de tuerca denominado ‘Ciudad de la Salud’ y se adoptó un calendario de actuaciones tendente a la aprobación de este nuevo proyecto.

Esta ‘Ciudad de la Salud’ contempla, según la memoria del proyecto, “un conjunto de actividades empresariales que tiene como fin la dotación de equipamientos y actividades relacionadas con el bienestar, la medicina, la tutela y la salud. Estos usos serán acompañados de otros complementarios como el administrativo, hostelero, hospedaje o residencial –con la construcción de 2.899 viviendas en vez de las 4.969 previstas en su antecesor-  a fin de integrar un foco de actividad a partir de prestaciones asistenciales que fomenten un elevado número de impactos económicos y sociales”.

El pilar básico sobre los que se sustenta el nuevo enfoque del cambio de uso global son los servicios asistenciales; en especial los relacionados con la salud privada. Sin embargo, conforme al compromiso de dotar al proyecto de una mayor flexibilidad que favorezca su viabilidad, la memoria del proyecto también indica que el régimen de usos permite acoger otras propuestas relacionadas con los servicios preventivos.

La memoria hace también referencia a que este proyecto propuesta presenta “una pequeña coincidencia geográfica parcial con un sitio Red Natura 2000 (ZEC “Salgüeros de Aldeamayor”)”. Según lo afirmado por los redactores, “no son de esperar afecciones directas o indirectas que pudieran causar perjuicio de forma significativa a la integridad de la citada ZEC, debido al máximo estatus de protección de que se dotará a esta zona dentro de la ordenación del sector”.

De forma general en el sector podrían estar integrados servicios prestatarios asistenciales y preventivos, como: servicios vinculados a personas con demandas o mayores (residencias, centros de día, apartamentos tutelados, clínicas especializadas, administración o empresas especializadas en el sector de la geriatría); prestaciones de salud privada en su mayor parte integrados por centros asistenciales que acogerían las demandas del sector; actividades destinadas al wellness y la belleza, entre las que se incluyen, la mejora de la actividad física, la prevención de enfermedades (actividades deportivas, balnearios, clínicas de medicina, centros de masaje, departamentos de belleza de empresas dedicadas al tratamiento de la imagen personal integral u hospitales); complejos relacionados con el sector del turismo sanitario; principalmente europeo; dotación industrial y logística vinculada a empresas especializadas en el sector de la belleza, el cuidado, la higiene y el aseo, instituciones relacionadas con la salud y la Universidad, amplias zonas de paseo y disfrute (zonas verdes); dotación de alojamientos temporales y servicios de restauración y ocio. De gran impacto, sobre todo para acoger a los acompañantes de las personas en tratamiento y al personal y viviendas vinculadas a los trabajadores de la salud y sus empresas.

PRIMEROS PASOS

El martes 14 de junio el Pleno del Ayuntamiento aprobó el primero de los trámites que la ley exige para que este nuevo proyecto pueda salir adelante. Se trata de la exposición pública por dos meses del Avance de  Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana, con ordenación detallada del SUR 17 “Ciudad del Bienestar y la Salud” de Aldeamayor de san Martin (Valladolid) a instancias del promotor  Asociación de Propietarios “Villa de Aldeamayor” figura que toma el relevo de la Junta de Compensación ‘Camino Santa María’ que se disolverá.

Se trata de una condición necesaria, nunca suficiente, para la aprobación definitiva del proyecto que abre la posibilidad de que cualquier persona física o jurídica pueda manifestarse o alegar algo respecto al objeto de exposición. No es más que el primer paso de una tramitación farragosa, y que puede durar años, de todo el proceso tendente a la aprobación definitiva de esta propuesta urbanística.

La propuesta de exposición pública fue aprobada la propuesta   por  seis  votos  a favor, de los  concejales socialistas Fernando de la Cal Bueno, Juan Carlos Olmedo Zarapuz y Virginia Almaza, del concejal de ‘Aldeamayor Toma la Palabra’ Antonio Lambás Cid, de Jesús Ángel Martín Suárez por ‘Somos Aldeamayor’ y de la edil de Ciudadanos Raquel Martínez Parra. Se abstuvieron los concejales del PP Abilio Ojero  Vivas, Francisco Javier Montes Juste y Jacob Bermejo de la Cal, argumentando que no habían dispuesto del tiempo suficiente para estudiar el proyecto dada la premura con la que se habían convocado la comisión informativa y el pleno y votó en contra el concejal de CI-CCD Félix Calleja Bolado “por no  encontrar razón o justificación  para  más de dos mil viviendas nuevas en Aldeamayor de san Martin”. De la votación se ausentó la concejala Ana Belén Blanco Gallo al poseer su esposo  propiedades  en ese sector. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar