Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Santovenia quiere ser referente carnavalero a nivel regional

Santovenia quiere ser referente carnavalero a nivel regional

/
  • Para lo que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el que se quiere volver a sacar a los habitantes a la calle a participar para que durante los 5 días de Carnaval desde el viernes 21 hasta el miércoles 26 de febrero de 2020

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En Santovenia, si bien no se trata de una de sus fiestas principales, antiguamente existió un arraigo carnavalero en el que los habitantes de la localidad siguiendo las costumbres se disfrazaban con diferentes motivos para salir a la calle y festejar el antruejo.

Con el pasar de los años y la transformación y crecimiento que ha sufrido la localidad esta tradición de la celebración del Carnaval ha ido disminuyendo, quedando relegada a las actividades realizadas por los profesores del Colegio CEIP Nicomedes Sanz y a un desfile de disfraces con un pequeño concurso infantil, el cual se ha estado celebrando el martes de carnaval por la calle Real y en el Polideportivo municipal.

El objeto del Proyecto “Santovenia Carnavalera”, según se ha señalado en la rueda de prensa de presentación del proyecto celebrada ayer en la Diputación de Valladolid, “es el de volver a sacar a los habitantes a la calle a participar para que durante los 5 días de Carnaval los habitantes del municipio, así como todos los turistas llegados de diferentes puntos del país se puedan llegar a unir a la juerga propia de Don Carnal, en la que puedan disfrazarse, cantar, bailar, reír y divertirse, por las calles de la localidad. Para finalmente llegar a llorar con la muerte de Don Carnal y el triunfo de Doña Cuaresma el Miércoles de Ceniza en el Entierro de la Sardina”.

Lo que se persigue con este proyecto, es convertir a Santovenia, año tras año, en  uno de los referentes carnavaleros, ya no sólo en el entorno de la provincia de Valladolid, sino también a nivel regional, para intentar llegar al nivel de otras localidades  como pueden ser el Carnaval de Cebreros en Ávila, El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo en Salamanca, El Carnaval de Toro en la provincia Zamorana, El Carnaval de La Bañeza en León, El Carnaval de la Galleta en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, entre otras muchas.

Para ello, La Comisión de Festejos “San Juan”, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga han preparado una programación variada, pero centrada en la música, los disfraces y sobre todo la diversión para todas las edades.

El primero de los pasos será la ambientación de las calles de la localidad. Así de esta forma y con una decoración festiva principalmente de la Calle Real, eje principal de nuestro pueblo, atraer a la gente a la participación desde el primer momento en todas y cada uno de los actos programados.

Se quiere preparar unos carnavales para los habitantes de Santovenia pero también dar a conocer nuestra localidad fuera del ámbito propio. Para ello, además de los pasacalles y actuaciones se han rogramado una serie de concursos de disfraces tanto infantiles como de adultos, en este concurso se premiarán los disfraces tanto a nivel individual como grupal.

Por último se ha diseñado una programación encaminada a la música, sobre todo en la calle con lo que se han establecido actos desde el viernes 21 hasta el miércoles 26 de febrero.

PROGRAMA

Viernes 21 de febrero

En horario de mañana sobre las 12:30, los niños del Colegio Nicomedes Sanz abrirán el carnaval con un desfile por cursos ambientando en una temática concreta, el cual en principio se celebrará en el polideportivo municipal.

En horario de tarde a las 19:00h comenzaremos con el concurso de chirigotas, tanto en la fase local, como en la fase regional.

Sábado 22 de febrero

Desde las 18:00 hasta las 20:00h se llevará a cabo a lo largo de la C/ Real un pasacalles carnavalero acompañados por los Locomotores Electrocharanga.

Desde las 20:00h hasta las 24:00h en 4 puntos de la C/ Real en los que se habrán instalado escenarios, tendrá lugar las actuaciones de 4 Chirigotas profesionales llegadas de Cádiz, como son: “Las Viejas Verdes”, “Las Piruletas”, “Les Critiques”, “Los Ricky Casting”. Igualmente se le permitirá la participación de las chirigotas que han actuado el día anterior durante el concurso.

A las 24:00h y con la colaboración de la Asociación Cultural La Unión, se celebrará una discomovida en el local que nos ceden y en el que se darán a conoces los premios del Concurso de disfraces, el cual se celebrará desde las 18:00h hasta el momento de la decisión del jurado, previa inscripción.

Domingo 23 y lunes 24 de febrero

Actividades a realizar con la colaboración de la hostelería del municipio.

Martes 25 de febrero

A las 18:00h comenzará un desfile de disfraces infantil con música y un espectáculo de fuego a lo largo de la C/ Real para finalizar en el Polideportivo municipal con un concurso de disfraces y con el reparto de chocolate para todos los participantes.

Miércoles 26 de febrero

A las 20:00h celebraremos guardando el correspondiente luto oficial el fallecimiento de Don Carnal a manos de Doña Cuaresma con el correspondiente Entierro de la Sardina. Llevándola en procesión desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la Avecilla donde daremos lugar a la incineración de la Sardina.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar