Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / San Miguel del Arroyo explota en fiestas tras el pregón de José Luis García Oliveros

San Miguel del Arroyo explota en fiestas tras el pregón de José Luis García Oliveros

Un pregón cargado de recuerdos de la localidad y de deseos de que la diversión se sobreponga a lo negativo abrió el programa festivo del municipio que se extenderá hasta el próximo domingo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde las cinco y media de la tarde ya se palpaba el ambiente festivo en el municipio con la concentración de las peñas en la Plaza Mayor y el posterior recorrido por los locales de éstas. Recorrido que en algún momento produjo pequeñas retenciones en el tráfico de la vieja carretera de Segovia como la que sufrió el autobús de la línea Valladolid – Segovia, cuyo chófer y pasajeros esperaron pacientemente a que se abriera la barrera humana formada por los peñistas para continuar viaje. Mientras las peñas continuaban con su pasacalles, al Ayuntamiento de la localidad iban llegando tanto pregonero como autoridades y la Plaza Mayor se iba llenando de vecinos ávidos por escuchar lo que José Luis García Oliveros, sanmigueleño de nacimiento, poeta, narrador y actor aficionado y ganador de varios premios provinciales y regionales de poesía y teatro, tuviera que contarles.

A las ocho en punto, y desde el balcón del ayuntamiento, tomó la palabra José Arenal Velasco, primer edil de San Miguel quien agradeciendo la presencia de cuantos se habían dado cita en el pregón, felicitó las fiestas a sus vecinos deseando que todos acojan las fiestas “al menos con la misma ilusión que el Ayuntamiento y los colaboradores han puesto en su confección”. Pidió además que las fiestas se disfruten, pero siempre con respeto y armonía y haciendo gala de “la alegría y amabilidad” que caracteriza a los sanmigueleños. Tocó también aspectos relativos al programa de fiestas del cual destacó que presenta pocas novedades pues “si las cosas funcionan, no hay que tocarlas” e hizo una referencia a la situación de crisis por la que pasa el país haciendo hincapié en la necesidad de, por unos días, relajarse y disfrutar. Antes de dar paso al pregonero, finalizó su intervención agradeciendo su colaboración a cuantos han participado en la confección del programa festivo, así como a los anunciantes y pidiendo participación a la gente en todo lo programado. Al grito de ¡Viva San Miguel! Y ¡Viva la Función! dio paso al pregonero de este 2013.

García Oliveros abrió su intervención deseando unas felices fiestas a los “presentes y a los llegados” y agradeciendo su designación como pregonero a los responsables. Continuó su exposición recordando su infancia en el pueblo, que por circunstancias de la vida tuvo que abandonar para vivir en la capital, y episodios en los que como “el chico de Florencio el alguacil” le tocó pregonar a voz en grito, entre otras, “las ventas que se hacía en el pueblo”. Utilizando la rima defendió la necesidad de disfrutar de la Fiesta pese a la presencia de la tan traída y llevada crisis, pues literalmente señaló que “la crisis está en la fiesta, con ella hemos de bailar por vieja que sea ésta”. Pasó, también en verso, a hacer una apología de San Miguel, de sus recursos, de sus fiestas, de su pasado y su presente así como de sus gentes, tanto de los que viven como de los que ya no están presentes. “Hombres que esta tierra tiene y a otros guarda en sus entrañas” indicó el poeta. Incluso se permitió cantar una coplilla relativa a las fiestas para cerrar el pregón leyendo, tal como hicieran los antiguos pregoneros y por orden del señor alcalde, una misiva con unas indicaciones de cara a las fiestas a todos los presentes. “Me manda el señor alcalde, para que el pueblo lo sepa, cuidaros del toro gacho, hijo de la vaca vieja” fueron los primeros versos de este improvisado pregón a la antigua usanza que dio paso al lanzamiento del chupinazo y del desfile de peñas y público asistente hasta la plaza de toros, donde acto seguido se celebraría la primera capea de las fiestas y posteriormente el primer encierro urbano.

El programa de hoy se inicia a las 11:30 con un encierro de carretones y unos hinchables en la Plaza mayor. A las 15:00 horas y en el parque se servirá una paella y ya por la tarde y a partir de las 18:00 horas se desarrollarán diversas actividades lúdicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar