Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Rueda dedica un paseo a la mujer

Rueda dedica un paseo a la mujer

/
  • De las 23 propuestas recibidas desde el jueves podemos ver las ilustraciones de la activista Malala Yousafzai, la poeta e ilustradora Gloria Fuertes y la rodense Mª Victoria Pérez precursora del movimiento comunitario en el municipio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Rueda ha inaugurado este jueves el Paseo de la Mujer. Un proyecto comunitario que arrancó en el mes de abril y tendrá continuidad en años sucesivos. El paseo se ha iniciado con 3 paneles de carácter permanente colocados en la vía pública de 2 metros de alto por 1,5 metros de ancho. Cada uno refleja la imagen de una mujer mediante una ilustración, acompañada por el nombre de la misma y un breve apunte biográfico reflejando su aportación a la rotura de los estereotipos de género.

De las 23 propuestas recibidas desde el jueves podemos ver las ilustraciones de la activista Malala Yousafzai, la poeta e ilustradora Gloria Fuertes y la rodense Mª Victoria Pérez precursora del movimiento comunitario en el municipio.

Los encargados en descubrir los paneles fueron alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, los presidentes de las asociaciones de Mayores, de Mujeres y de Vecinos de Rueda y por los concejales del Ayuntamiento de Rueda.

Mª Dolores Mayo, Alcaldesa de Rueda, estuvo acompañada en el acto inaugural por el Subdelegado del Gobierno Emilio Álvarez, el Vicepresidente de la Diputación Víctor Alonso, los Diputados Provinciales Francisco Ferreira, Francisco Pastor y Luis Miguel Muñumer,  la Vicepresidenta de la Mancomunidad Tierras de Medina Paloma Domínguez, el Tesorero de la Asociación Igualdad es Sociedad Ricardo Carpintero, tres de los miembros del jurado Olga Santos, Lidia Herrero y Arancha Collantes, además de los presidentes de las diferentes asociaciones de Rueda, la familia de Mª Victoria Pérez, la Escuela Infantil, el Colegio  y demás vecinos.

La elección de las tres primeras mujeres protagonistas comenzó con la publicación de las Bases del Paseo de la Mujer, en las que el Ayuntamiento invitaba a los rodenses, colectivos y asociaciones del municipio a presentar las mujeres que consideraran merecedoras de tener un espacio en este paseo. Se recibieron un total de 23 propuestas presentadas por personas particulares, el colegio, asociaciones y grupos de vecinos interesados en ser partícipes del proyecto. Más de 65 personas han trabajado activamente en la presentación de las candidatas. Candidaturas que fueron de toda índole tanto por la procedencia, desde mujeres internacionales a locales, como por la profesión, mujeres científicas, deportistas, amas de casa, políticas, etc. También se recibieron propuestas de protagonistas individuales y propuestas colectivas formadas por un grupo de mujeres, como asociaciones de mujeres y grupo de mujeres unidas por el territorio y misma profesión.

Tras la recepción de todas las propuestas fue responsabilidad del jurado la elección de las tres mujeres. El jurado estuvo compuesto por la Alcaldesa de Rueda, Mª Dolores Mayo, la Presidenta de ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad) Mª Luisa León,  Agente de Igualdad de la Diputación Provincial de Valladolid, Olga Santos, y por Lidia Herrero y Arancha Collantes, representantes de la Escuela Infantil y del Colegio de Rueda respectivamente.

El jurado por consenso y atendiendo a lo dispuesto en las bases tuvo en cuenta los criterios de iniciar el proyecto con la representación una mujer internacional, otra nacional y otra local. Intentando que las protagonistas tuvieran distintas características como la diferencia de edad y la profesión y teniendo en cuenta no solo la trayectoria profesional también la vital dando prioridad al individualismo con respecto a las propuestas colectivas sin descartar en años posteriores se puedan prioridad a las propuestas colectivas. Destacando la gran acogida de la propuesta por el pueblo y que sin duda todas las mujeres y colectivos son merecedoras de tener su panel en el nuevo “Paseo de la Mujer”.

La colocación de los paneles está financiada por el propio Ayuntamiento de Rueda, por la Diputación Provincial de Valladolid mediante la convocatoria para la sensibilización, visibilización y conmemoración de jornadas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género y por el Ministerio de Igualdad mediante los fondos destinados al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género recibidos por el ayuntamiento de este municipio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar