Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Roban la Corona de la Virgen de Sacedón en Pedrajas de San Esteban

Roban la Corona de la Virgen de Sacedón en Pedrajas de San Esteban

Ayer, autores desconocidos robaron las coronas de la Virgen de Sacedón y del Niño Jesús que permanecen expuestas en la ermita del mismo nombre ubicada en Pedrajas de San Esteban, justo el día en que se celebraba la tradicional romería en su honor.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El expolio fue descubierto a primera hora de la mañana por operarios municipales, que al acercarse a la ermita comprobaron que el gran portón de madera de entrada a la misma tenía rotos dos de sus paños.

En su interior, la Virgen de Sacedón y el Niño Jesús, que habían sido preparados en la tarde de domingo para la procesión del lunes, permanecían desprovistos de su corona dorada. Así lo ha explicado a Europa Press Sergio Ledo, quien ha calificado lo ocurrido como un "hecho tremendamente desagradable, y más aún en un día como hoy en el que se celebra la tradicional romería". Aunque las coronas no tiene un gran valor desde el punto de vista económico, "su robo supone una ofensa al pueblo porque se trata de una imagen de gran arraigo entre sus vecinos”. Se disponía de otra corona de plata que se encontraba guardada y que ha sido utilizada en el caso de la Virgen para sustituir a la robada por los ladrones, que o bien iban provistos de inhibidores o simplemente no ha funcionado la alarma de la que está provista el templo.

La Guardia Civil ya se ha hecho cargo de las investigaciones oportunas, entre ellas la toma de huellas en el escenario del robo por parte del equipo de Policía Judicial especializado en patrimonio, con el fin de identificar y detener al autor o autores. El robo coincide precisamente en un día en el que Pedrajas de San Esteban celebra la festividad local de la Virgen de Sacedón en honor a una de las cuatro vírgenes coronadas canónicamente en la diócesis de Valladolid, junto a la de Sotarreña de Olmedo y las de San Lorenzo y las Angustias de la capital. La romería se celebrará en el paraje de Sacedón, junto al río Eresma y a unos tres kilómetros de la villa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar