Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / RETRANKA TEATRO (LEÓN) GANA LA XVI MUESTRA NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “VILLA DE LA SECA” CON “AUTO”

RETRANKA TEATRO (LEÓN) GANA LA XVI MUESTRA NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “VILLA DE LA SECA” CON “AUTO”

Se impuso a los grupos Teatro Estudio 21 y Taules Teatro
Han pasado por las tablas del espacio escénico de La Cilla 44 actores y actrices de los 12 grupos participantes, seleccionados sobre un proceso de preselección en el que participaron 72 grupos

Pueblosycomarcas.com

Con la gala de clausura de la XVI Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Villa de La Seca”, se ha bajado el telón de uno de los eventos de teatro aficionado, con mayor arraigo en la zona Sur de la provincia de Valladolid y que se ha desarrollado en Salón Cultural “La Cilla” de La Seca entre el 10 de junio y el 23 de julio, acogiendo a 12 grupos en la sección oficial, llegados de Castilla y León, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra y Galicia.

La organización de la muestra lasecana, ha optado por incluir un espectáculo operístico-teatral integrado en la entrega de premios: “Velada en la ópera”, llevada a escena por el grupo vallisoletano Athenea Musical, un grupo que representará al teatro aficionado de Valladolid, dado que éste no ha estado representado en la Muestra oficial. Athenea Musical, dirigido por Xiqui Rodríguez, es un grupo que ya ha participado en ediciones anteriores en el certamen de La Seca. La actriz Nuria García y la soprano Soraya Pérez, a través de ocho arias, han puesto un espléndido broche final a la Muestra. Así han sonado: La Traviata, La Dama del Lago, Oh mio babbino caro, Rusalka, Lackme, Carmen, La Reina de la Noche y Lascia, sobre las tablas de La Cilla.

PALMARÉS

En la categoría de ‘Mejor actor secundario’ los nominados fueron Manuel Caramés de Grupo de Teatro “Gargallada Teatro” por su papel de “El papá” en “Fuga”; Mariano Caballero de Farsa Teatro por su papel de Leandro en “La estanquera de Vallecas”; y Germán Corona de Teatro Estudio 21 por su papel de Oso en “10 desmayos, dos pistolas y un anillo”. El premio fue para Mariano Caballero.

En la categoría de ‘Mejor actriz secundaria’  las nominadas fueron Irene Cabezas de Farsa Teatro por su papel de Ángeles en “La estanquera de Vallecas”; Emma Rubio de Teatro Estudio 21 por su papel de madre/sirvienta en “10 desmayos, dos pistolas y un anillo” y Mercedes M. Castro de Retranka Teatro por su papel de Cuñada en “Auto”. La ganadora de esta categoría fue esta última.

Por lo que respecta al ‘Mejor actor principal’ los nominados fueron Fernando Atienza de  La Otra Parte Teatro por su papel de Eduardo en “Una hora sin televisión”, Miguel Barajas de Lasubmarina Teatro por su papel de Señor Ibrahim en “El señor Ibrahim y las flores del Corán” y Javier Pemart de Retranka Teatro por su papel de Marido en “Auto”. El premio fue a manos de  Miguel Barajas.

La ‘Mejor actriz principal’ fue María Mangano de Teatro Estudio 21 por su papel de Hija/Viudita en “10 desmayos, dos pistolas y un anillo” que estaba nominada junto a Natalia Bravo de Taules Teatre por su papel de Ana en “…Y sin embargo te quiero” y Geni García de La Galerna Teatro  por su papel de Marta en “Malentendido”.

El premio a la ‘Mejor dirección’ fue a manos de Germán Corona de Teatro Estudio 21 por  “10 desmayos, dos pistolas y un anillo”, nominado junto a Concha Santiago de Lapsus Teatro por “Viejas, viejas, viejas” y Mercedes Sáiz de Retranka Teatro por “Auto”

En la compañía Lasubmarina Teatro por “El señor Ibrahim y las flores del Corán” recayó el premio de la categoría de‘Mejor montaje escénico’ imponiéndose a La Puerta Roja – Ate Gorria por “No es la lluvia, es el viento” y Teatro Estudio 21 por “10 desmayos, dos pistolas y un anillo”

El ‘Premio especial del público’  fue para Lasubmarina Teatro, con una puntuación de 9,22 y por lo que respecta al ‘Premio al mejor grupo’ Teatro Estudio 21 por “10 desmayos, dos pistolas y un anillo”, Taules Teatro por “…Y sin embargo te quiero” y Retranka Teatro por “Auto” obtuvieron el tercero, segundo y primer puesto respectivamente.

Por lo tanto, el grupo Retranka Teatro de León, con su comedia ácida “Auto” se ha hecho con un merecido primer premio, a juicio del jurado presidido por el alcalde de La Seca, Gregorio Bayón Piñero. Con “Auto”, desde un humor sarcástico, Retranka Teatro focalizó sobre las tablas de La Cilla, en una actuación coral sobresaliente, algunos de los roles que se asumen desde la cotidianeidad, en una sociedad cada vez más individualista y centrada en la consecución de logros materiales y de éxito y ambición personalista.

En total han pasado por las tablas del espacio escénico de La Cilla 44 actores y actrices de los 12 grupos participantes, seleccionados sobre un proceso de preselección en el que participaron 72 grupos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar