Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Reme Cuéllar publica ‘Polvo de Estrellas’

Reme Cuéllar publica ‘Polvo de Estrellas’

  • Se trata de una novela que versa, como señala la escritora medinense afincada en Aldeamayor de San Martín, sobre la idea de que “todos estamos conectados, de que somos infinitamente algo más que un cuerpo y que solo ayudándonos los unos a los otros podremos renacer de nuestras cenizas”
Reme Cuéllar durante la presetación de la novela en la Casa Zorrilla de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Reme Cuéllar, escritora medinense afincada en Aldeamayor de San Martín ha presentado en las últimas fechas, primero en la Casa Zorrilla de Valladolid y después en la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín, su novela Polvo de Estrellas, publicada por Tandaia.

De esta novela, de sus gustos literarios, influencias, bagaje y proyectos futuros hemos hablado con Reme.

Pueblos y Comarcas.com: ¿De qué versa Polvo de Estrellas?

Reme Cuéllar: Sobre la idea de que todos estamos conectados, de que somos infinitamente algo más que un cuerpo y que solo ayudándonos los unos a los otros podremos renacer de nuestras cenizas. De la simple pero enorme unidad del Universo.

Pyc.com: ¿Por qué le pusiste ese título a la novela?

R.C.: Por dos motivos: el primero porque todos somos polvo de estrellas (la composición de nuestro cuerpo también es de hidrogeno, oxigeno, hierro, calcio…) y el segundo porque es el nombre en clave del secreto que ocultan los dos pueblos.

Pyc.com: ¿Qué te inspiró para escribirla?

R.C.: La idea de que la verdad sobre un determinado asunto puede tener diferentes puntos de vista ya que a veces suele ser muy compleja. Y que si juegas con unas energías que desconoces cómo funcionan, te pueden suceder cosas “surrealistas”.

Por eso esta novela tiene cuatro capítulos. El primero se titula “La versión de unos…” que son los que viven la historia más de cerca, la segunda “La versión de otros…” como por ejemplo la de la guardia civil y de los medios de comunicación, y el tercero: “Lo que realmente ocurrió” que desvela todos los interrogantes de la historia.

Pyc.com: ¿Dónde y cómo comienza tu historia?

R.C.: Comienza “IN MEDIA RES”, una expresión en latín que significa: «en mitad del asunto». Que serían el primer y segundo capítulo. El tercero cuenta la historia desde el principio.

Lo principal de la historia sucede entre dos pueblos castellanos ficticios (Santa Genoveva del Monte y Sandimares) que están separados por un gran pinar y uno de ellos está en fiestas. Y los protagonistas son dos amigos y sus respectivos padres, abuelos y novias y demás personas que viven en alguno de esos dos pueblos.

Pyc.com: ¿En qué género literario lo enmarcaríamos?

R.C.: Al parecer en un nuevo género llamado: Realismo mágico ibérico. Son hechos que podrían haber sucedido, pero llevados al límite. Es una novela con mucha intriga y misterio.

Pyc.com: ¿Cuándo te surge la idea de escribir esta novela y por qué?

R.C.: Cuando vives, te cuentan o escuchas cosas que te sorprenden y hacen que te preguntes: “¿Cómo puede ser posible que ocurra esto en los tiempos en los que estamos? Esto es surrealista”, pero también esta otra: ¿Por qué no cambio un poco, o bastante, esa realidad y la plasmo en una novela?

Pyc.com: ¿Cómo ha sido el proceso creativo hasta concluirla?

R.C.: Al tener muy claro lo que quería escribir, y siendo ya mi séptima novela, no me ha costado nada. Pero al hacerlo en ratos libres, he tardado mucho tiempo, unos nueve meses, creo. La anterior la escribí en tres.

Pyc.com: ¿Y el de la publicación del libro?

R.C.: Fue algo totalmente inesperado y no planeado pues esta novela no la había presentado todavía a ningún concurso. La editorial que la ha publicado estaba interesada en publicarme la anterior, pero al no poder porque la tenía dentro de un concurso, les pareció buena idea publicarme esta otra. Aunque tenía que pasar antes una prueba: la del crowdfunding, es decir, que en un determinado tiempo un determinado número de personas estuviera interesada en comprar el libro. Pues sin lectores, un libro no es nada. Y así fue. Se consiguió.

Pyc.com: ¿Formas de adquirirlo?

R.C.: En cualquier librería o en la página web de la editorial: www.tandaia.com

Pyc.com: ¿De qué autores y estilos bebes como escritora?

R.C.: El detonante, lo que me inspiró a escribir una trilogía ni más ni menos, nada de cuentos o relatos, fue precisamente el leer una trilogía escrita por Louise Cooper, una escritora inglesa de literatura fantástica.

Pero yo creo que bebo de todos y de ninguno. Me han dicho que tengo un estilo propio.

No solo me gusta leer novelas, me gusta mucho alternarlas con otra clase de libros que hablen de otros temas y que me parezcan interesantes o leer un determinado tipo de revistas divulgativas, al igual que libros que estén escritos en otros idiomas, comics, literatura juvenil, etc. Y también me inspiro mucho oyendo programas de radio, sobre todo de historia.

Pero si te tuviera que decir algún autor más que me haya inspirado también, te diría por ejemplo Dante Alighieri (el de la Divina Comedia) por lo original y creativa que me parece su obra. O Óscar Wilde por ese humor tan particular que mete en sus narraciones. Autores más modernos podrían ser Michael Crichton o Stephen King, por ejemplo.

Pyc.com: ¿Algún proyecto más en mente?

R.C.: Sí. Ahora ando escribiendo otra novela: “El tesoro del ángel”, una historia que, aunque sigue manteniendo como la anterior esa dosis de misterio e intriga, no tiene nada que ver ni en los temas tratados ni en los escenarios ya que sucede en el continente africano y entre Alemania, Francia y España. Y entre los años 2018 y 2019. Es la historia de un cuadro de un ángel muy especial.

Pyc.com: ¿Qué otras cosas has escrito?

R.C.: Aparte de siete novelas, muchos relatos, microrrelatos y cuentos. Un ensayo y una obra de teatro de una hora de duración titulada De trabajo en trabajo.

Pyc.com: ¿Tienes publicada alguna cosa más?

R.C.: En 1998 un relato mío fue seleccionado y publicado en el Primer Certamen de Relatos Breves de Mujer convocado por el ayuntamiento de Valladolid.

En el 2005 un cuento que escribí e ilustré con dibujos del grupo de niños al que daba informática, “Nita y su libro mágico”, fue visionado en la Semana de los derechos de la infancia en Medina del Campo y también fui la co-autora, tanto en textos como en fotografías, de un libro que sacó ese mismo año la Diputación de Valladolid en el que se contaban hechos narrados por mi padre y mis tios.

Entre los años 2017 y 2018 fui seleccionada en el I Concurso Internacional de Haikus y en cinco concursos más, esta vez de microrrelatos. Todos ellos fueron publicados en su correspondiente libro.

Pyc.com: ¿Te definirías entonces como una persona muy creativa?

R.C.: Por supuesto, de hecho, desde hace años doy en la casa de cultura de Aldeamayor, un taller literario-creativo muy divertido e interesante creado por mí donde se trabaja la creatividad usando la literatura, es decir: las palabras, como medio de expresión. Y que está abierto a todo el mundo al que le guste escribir, sepa mucho o poco del tema, y al que te puedes incorporar, aunque ya haya comenzado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar