Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Raúl Gómez Pintado: “No entiendo la ética periodística de Antena 3 buscando sacar jugo de algo que ellos reconocen que es legal”

Raúl Gómez Pintado: “No entiendo la ética periodística de Antena 3 buscando sacar jugo de algo que ellos reconocen que es legal”

  • Al alcalde de Boecillo le dura aún la indignación por el reportaje que sobre la exhibición de cabestros emitió la cadena de televisión en vísperas de las fiestas de la localidad
  • El regidor lamenta también el comportamiento de algunas peñas a las que desde el consistorio se les había felicitado caseta para esos días

Imágen de la actividad. (Asociación Cultural Taurina Boecillo).

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ha pasado un mes desde que finalizaran las fiestas de Nuestra Señora de la Salve en Boecillo y aún perdura la indignación por el tratamiento informativo que de una actividades infantil con cabestros, organizada el 4 de septiembre por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación taurina Boecillo y la empresa adjudicataria de los festejos, dio Antena 3 el día 6 del mismo mes en su espacio de noticias de las tres de la tarde titulando “Polémica en Boecillo por la organización un encierro para niños”.

Para empezar, explica el alcalde del municipio, Raúl Gómez Pintando, la actividad que se realizó no fue un festejo taurino porque no se rige por el Reglamento Taurino sino una exhibición de ganado manso. Los bueyes, de pequeño tamaño, venían con correa, iban a la voz de mando de un pastor que contaba con todos los permisos necesarios y los niños estuvieron acompañados por sus padres en todo momento. A partir de ahí –añade Gómez-pueden sacar toda la punta que quieran. Han buscado la polémica porque la Asociación Taurina lo anunció como un encierro infantil en sus redes sociales pero también se organizan encierros de carretones pero no se les aplica el Reglamento Taurino o se realizan exhibiciones con rapaces u otros animales salvajes en las que los niños participan”.  

Para el regidor boecillano el reportaje es un “totum revolutum” con imágenes de festejos de otras localidades “donde sí que hay menores participando delante de reses bravas” que mezcla con las de Boecillo para concluir indicando “que en Boecillo no ha sido el caso”. De ahí que Raúl Gómez se pregunte “qué buscaban con un montaje en el que primero causan alarma, mezclan imágenes de varios sitios y terminan diciendo que, con independencia de lo que haya pasado en esos lugares, lo de Boecillo no es un encierro sino una exhibición y es legal”. Y es que en la edición web de la cadena, debajo del video emitido se puede leer un texto que finaliza indicando “En este caso es legal, ya que según la ley cuando no hay toros de lidia no se considera encierro. Por lo que el evento queda fuera de esta legislación, y pasa a depender de cada municipio”.

Cree además Gómez que el reportaje emitido incurre en varios incumplimientos de la ética periodista ya que “en primer lugar no se pixela la cara de los menores en el video de Boecillo mientras que en los videos de otras localidades  sí que salen pixelados, y en segundo lugar se manipulan las declaraciones de las dos personas que aceptan responder a las preguntas de los reporteros: no se escucha cuál es la pregunta que se les hace y las respuestas se editan haciendo ver al espectador algo totalmente diferente a lo que ellos querían dar a entender. En cuanto vieron el reportaje, esas dos personas (una de las cuales es reconocido taurino y abonado del tendido 7 de las Ventas) se dirigieron a nosotros muy ofendidos por cómo se habían tergiversado sus declaraciones y muy preocupados por lo que nosotros pudiéramos pensar de ellos”.

En cuanto a las imágenes emitidas de la actividad con los mansos en Boecillo, Gómez no tiene duda de que es un video enviado desde la misma localidad y con intención de “sacar jugo al asunto” puesto que actividades de este tipo se han realizado en localidades como San Sebastián de los Reyes u Olmedo y “no se le ha dado ningún tipo de repercusión y aquí, vuelvo a insistir, se emite en un telediario a las tres de la tarde a nivel nacional metiendo en el título la palabra ‘Polémica’ y al final reconoces que es algo legal. No entiendo qué tipo de ética periodística tienen”.

En unas fiestas en las que el balance es netamente positivo para el regidor, éste es, sin duda, el único aspecto que ha ensombrecido todo lo celebrado. A nivel interno, el acalde quiere también llamar la atención sobre el comportamiento de alguna de las peñas a las que se les ha habilitado casetas en alguna de las tres zonas dispuestas desde el consistorio para que pudieran desarrollar su actividad durante esos días. “Hay alguna peña a la que debido a su comportamiento ni se le devuelva la fianza y tendremos que estudiar si el año que viene se le cede caseta”.

Raúl Gómez Pintado, alcalde de Boecillo.

PREGUNTAS DE BOECILLO TLP Y APROBACIÓN INCIAL DEL PRESUPUESTO DE 2019

Gómez también ha respondido a las cuestiones que en el Pleno Ordinario del pasado mes le plantearon desde el Grupo Municipal de IU – Boecillo TLP y de las que nos hicimos eco en este medio la pasada semana.

Sobre las posibles responsabilidades en las que pudiera incurrir el Ayuntamiento en caso de que alguna de las personas que accede al antiguo hospital de tuberculosos de la carretera de Viana sufriera un accidente, el acalde recuerda que la zona “se ha vallado dos veces y dos veces nos han robado las vallas y la tercera vez que fuimos a vallarla nos robaron los postes antes de que pudiéramos hacerlo. Estamos meditando qué hacer, puesto que creemos que tapiarlo tampoco es la solución, y analizando el asunto jurídicamente para eximirnos de cualquier responsabilidad. Hay hay que recordar que estaríamos hablando de intrusismo en una propiedad privada y habría que preguntarse qué responsabilidad puede tener cualquier propietario al que invaden una propiedad sin permiso?».

Sobre los problemas de aparcamiento en una zona de la calle El Tejar, donde según Boecillo TLP, aparcan coches dando lugar a una encerrona para los peatones que transiten por la acera colindante al parque, el alcalde recuerda que “estamos hablado de una esquina, de un tramo de dos metros, en el que hay un paso de peatones, en el que si aparca un coche es verdad que no deja paso a los peatones, pero es que ahí no se puede aparcar puesto que hay una línea amarilla pintada”.

Por último, acerca del vertido de escombros en el Sector 9, el alcalde señala que es una zona propiedad de una empresa a la que ya se le ha requerido que lo limpie. “Hay un requerimiento en tramitación desde hace tiempo que por causas administrativas de la propia empresa se ha dilatado pero en el Ayuntamiento somos conocedores de la situación y estamos en vías de que se solucione”.

En la sesión ordinaria del mes de septiembre el Pleno aprobó inicialmente un presupuesto para 2019 que lo que hace básicamente, dadas las fechas en las que estamos, “es para poner en orden las cuentas del Ayuntamiento puesto que venimos de tres legislaturas con presupuestos prorrogados y hay muchos temas que han ido saliendo a lo largo de estos tres años que no tenían partida presupuestaria. Entre lo más destacable que incluye está el poder elevar la regla de gasto de cara al presupuesto de 2020 para poder hacer una utilización de los recursos más normal”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar