Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / ¿Qué es lo que se debe decir cuando se acude a un funeral?

¿Qué es lo que se debe decir cuando se acude a un funeral?

/
  • La vida está, irremediablemente, enlazada a la muerte. Por ello, en algún momento todos tendremos que enfrentarnos al momento triste y decisivo de decir adiós a un ser querido

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La vida está, irremediablemente, enlazada a la muerte. Por ello, en algún momento todos tendremos que enfrentarnos al momento triste y decisivo de decir adiós a un ser querido.

En la zona comarcal de Tarilonte, el tanatorio Saldaña cuenta con instalaciones siempre a punto y presta servicio las 24 horas, con salas de velatorio, traslados, floristería y aparcamiento. De este modo, todos los preparativos y problemas que puedan surgir se solucionan de forma eficiente para poder centrarse en dar el último adiós y mitigar el dolor por la pérdida.

A continuación, vamos a ver cómo debemos proceder a la hora de acudir a un funeral y cuáles son las mejores maneras de dar nuestras condolencias.

¿CÓMO DEBEMOS COMPORTARNOS EN UN FUNERAL?

Primeramente, es esencial llegar con puntualidad, puesto que es una muestra de respeto hacia las personas dolidas por la partida de su ser querido. Si la familia del fallecido no le conocen, usted deberá presentarse con su nombre y apellidos.

Ya una vez en la ceremonia habrá que mantener un comportamiento serio y con un perfil bajo, ya que no sería nada adecuado mantener demasiadas conversaciones con los amigos y conocidos que estén presentes, ni mucho menos bromear o mostrarse indiferentes al dolor. No hay que ser ruidoso ni provocar situaciones con dramatismos ni sobreactuaciones desmesuradas.

Debemos entender que las palabras no serán especialmente necesarias, serán más importantes los gestos de afecto y el respeto a la familia del fallecido. No hay que buscar protagonismo ni tener un comportamiento llamativo, debe primar la empatía y el respeto.

Huelga decir que los aparatos tecnológicos, como los smartphones, deberán estar apagados o, como mínimo, en silencio. Sería una grave descortesía que sonara un móvil en medio del funeral.

También es recomendable que la visita sea corta, ya que los familiares del difunto ya reciben muchas visitas y necesitarán su espacio e intimidad para con su dolor.

¿QUÉ DEBEMOS DECIR? ¿CÓMO DAR LAS CONDOLENCIAS?

En primer lugar, hay algunas expresiones que debemos evitar, ya que son dolorosas o centradas en uno mismo de un modo egocéntrico, como, por ejemplo:

  • “Yo le quería mucho…”.
  • “Siempre se mueren los mejores”.
  • “Se le veía tan bien…”.
  • “Recuerdo cuando íbamos juntos a…”.
  • “Para mí era como un hermano».

Se debe dar el pésame de un modo sencillo, serio pero afectuoso, y con brevedad. Algunas frases que podemos utilizar son las siguientes:

  • “Mi más sentido pésame”.
  • “Le acompaño en el sentimiento”.
  • “Siento mucho lo sucedido”.
  • “Mis más sinceras condolencias”.

Todos estos ejemplos son adecuados acompañados de un abrazo franco y cálido. Si, por la emoción y dureza del momento, siente que no puede hablar, puede limitarse tan solo a dar el abrazo sincero o poner la mano sobre el hombro como muestra de afecto.

Como vemos, lo importante en un funeral es comportarse de manera respetuosa y no llamar la atención, compartiendo el dolor con profunda sinceridad. Hay que saber mantenerse en silencio y no tomarse la visita como un entretenimiento o un lugar al que vas a pasar el rato, sino como el último adiós a un ser querido, donde la reflexión y el dolor, y el respeto a estos, deberán siempre estar presentes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar