Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / ¿Qué es la tarifa de discriminación horaria?

¿Qué es la tarifa de discriminación horaria?

/
  • Esta tarifa consiste en que el precio de la luz no es el mismo a lo largo del día. Lo normal es que conste de dos tramos, punta y valle
  •  En el periodo valle el precio del kW es, aproximadamente, la mitad que el del periodo punta

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cuando contratamos la electricidad para nuestra casa tenemos varias opciones, siendo una de ellas la tarifa discriminacion horaria.

Esta tarifa consiste en que el precio de la luz no es el mismo a lo largo del día. Lo normal es que conste de dos tramos, punta y valle. En el periodo valle el precio del kW es, aproximadamente, la mitad que el del periodo punta.

¿CUÁNTO DURA CADA PERIODO?

Los horarios de los periodos cambian dependiendo de la empresa con la que contratemos la discriminación horaria, pero lo normal es que tarifa punta dure de 12 a 22 y que la valle dure de 22 a 12, cambiando en verano de 13 a 23 y de 23 a 13.

El cambio del horario se hace cuando se adelanta y se atrasa la hora, por lo que en realidad los cambios se hacen en otoño y en primavera.

¿CUÁNTO CUESTA LA ENERGÍA EN CADA PERIODO?

De nuevo, el coste va a depender de nuestra compañía, pero más o menos el kWH cuesta 0,13 € en hora punta y 0,06 en horario valle.

Esta diferencia de precio es lo que hace tan interesante la discriminación horaria, aunque lo cierto es que no está pensada para todo el mundo.

¿QUIÉN SE BENEFICIA MÁS DE LA DISCRIMINACIÓN HORARIA?

Todos nos podemos beneficiar de la discriminación horaria, pero es una tarifa que está indicada para personas que trabajan fuera de casa en un horario normal, es decir, que se van por la mañana y vuelven por la tarde.

De esta manera, pasan la mayoría del tiempo en casa en horario valle, por lo que su consumo eléctrico es mucho más bajo.

Ahora bien, si no es nuestro caso es posible que también podamos sacar partido a esta tarifa, moviendo los consumos a este horario.

Por ejemplo, calentaríamos el agua en el periodo valle para apagar el termo eléctrico durante el periodo punta. Comprando un termo adecuado a nuestras necesidades no deberíamos tener problemas con el agua caliente sanitaria y para una necesidad puntual lo podemos encender.

También se puede pasar los consumos de otros electrodomésticos como la lavadora o la secadora a las horas valle. Se pueden programar desde el mismo aparato o bien colocar enchufes inteligentes que podemos activar desde el móvil.

ESTA TARIFA ES LA MEJOR PARA LOS COCHES ELÉCTRICOS

Es cierto que aún no se ven muchos coches 100 % eléctricos circulando por nuestras calles, pero eso va a cambiar en poco tiempo.

Para la carga de los coches eléctricos, la discriminación horaria es la mejor tarifa que se puede contratar, pues nos permite cargar el coche por la noche, cuando el precio de la electricidad es más barato y cuando hay menos consumo en la casa, por lo que no habría que subir la potencia contratada.

Con este coste por kW tan económico el coche eléctrico se carga por muy poco dinero, con un coste ridículo por km recorrido.

Además, esta tarifa también sirve para recargar los híbridos enchufables, un tipo de vehículo que sí que se ve más que los 100 % eléctricos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar