Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Presentado el proyecto de presupuestos para 2016 de la Diputación Provincial de Valladolid

Presentado el proyecto de presupuestos para 2016 de la Diputación Provincial de Valladolid

/

Jesús Julio Carnero presenta un presupuesto que califica de “comprometido, solidario, impulsor y dinamizador, y que responde al pacto suscrito por todos los Grupos Políticos de la Institución”. Los fondos destinados al apoyo a los municipios de la provincia crece un 3,17% hasta alcanzar la cifra de 35,5 millones de euros.

Jesús Julio Carnero escoltado por el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso (i), y el diputado de Hacienda y Personal, Agapito Hernández (d). 

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado el proyecto de presupuesto 2016 y ha repasado las principales novedades de unas cuentas que alcanzarán la cifra total de 104 millones de euros, con un ligero descenso del 0,85% con respecto al presupuesto anterior, si bien la disponibilidad real es superior a la del actual ejercicio.

Ello es debido a que en el pasado ejercicio se incluía en el presupuesto una cifra de 4 millones de euros que la Junta de Castilla y León transfería a la Diputación con destino a los ayuntamientos de la provincia, correspondiente a su participación en los ingresos de la Junta de Castilla y León. Como ha explicado Jesús Julio Carnero, “en este ejercicio la Junta aporta esa cantidad directamente a los ayuntamientos, por lo que no forma parte del presupuesto de ingresos y gastos de la Diputación. Es por ello que, en términos reales, el presupuesto crece un 3,08%”.

El presidente de la Diputación ha definido el presupuesto como “comprometido, solidario, impulsor y dinamizador al servicio de las personas, el empleo y los municipios de la provincia” y ha recordado que nace de “unas bases consensuadas por todos los Grupos Políticos de la Institución”.

Acompañado del diputado responsable del Servicio de Hacienda, Economía, Personal y Régimen Interior, Agapito Hernández, Jesús Julio Carnero ha destacado en primer lugar que el proyecto hoy presentado “es comprometido con las personas y los municipios de la provincia, comprometido con el programa de gobierno con el que concurrimos a las elecciones del pasado mes de mayo, comprometido con las políticas que venimos desarrollando desde hace cuatro años y comprometido con las tres líneas básicas pactadas con los Grupos Políticos: reforzamiento de las políticas sociales, desarrollo económico y la creación de empleo, y  apoyo a nuestros municipios para garantizar unos servicios de calidad”.

Y comprometido también con el futuro de la Institución, ya que se seguirá rebajando el nivel de endeudamiento de la Diputación, ya que si “finalizaremos el año con un nivel de endeudamiento del 34,81% el objetivo es cerrar a 31 de diciembre de 2016 con un endeudamiento del 29,23%”.

Presupuesto solidario

Nuevamente las políticas sociales representan el mayor esfuerzo presupuestario de la Corporación provincial. En este sentido, Jesús Julio carnero ha señalado que estamos ante “un presupuesto solidario con las necesidades de las personas que viven en nuestros pueblos, que refuerzas nuestro compromiso social con las personas mayores, con los jóvenes, con las personas con discapacidad y que es sensible con las situaciones que siguen padeciendo muchas personas y familias acuciadas por el desempleo”.

Todo ello se traduce una cifra de 45,7 millones de euros destinadas a políticas sociales, con un incremento respecto al presupuesto actual del 4,66%. La Diputación de Valladolid destinará en 2016 a las políticas sociales 43,9 euros de cada 100 euros del presupuesto total de la Institución.

En este apartado destacan especialmente todas las partidas destinadas a reforzar la lucha contra la exclusión social, que alcanza los 953.139 euros, lo que supone un crecimiento del 15%. Aquí se incluyen las ayudas de emergencia social para hacer frente a las necesidades básicas (200.000 euros), para combatir la pobreza energética (30.000 euros), para afrontar los gastos de material didáctico (15.000 euros) y para alimentación infantil (35.000 euros). Crece también un 10% la línea de apoyo para que tengan que dejar sus estudios los universitarios cuyas familias se han visto afectadas por la crisis económica (55.000 euros). Asimismo, se incrementan un 9% las ayudas destinadas a Cáritas y Cruz Roja (60.000 euros cada una), para atender a las necesidades de los refugiados que lleguen a la provincia. Crecen también un 9% las ayudas al Banco de Alimentos  (60.000 euros) para la puesta en marcha de un nuevo programa de reparto de carne fresca.

Se sigue ampliando y mejorando la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, a la que se destina un total de 1.573.000 euros, con un incremento del 3,03%. Destaca el reforzamiento de los perfiles profesionales del equipo multidisciplinar que atiende la Red, que se incrementa un 27,92% hasta llegar a los 315.610 euros, además de dotarle con mejores medios de transporte (120.000 euros)

La mejora de la calidad de vida de las personas mayores sigue siendo un eje prioritario en el presupuesto 2016. Así, se afianzan servicios básicos que contribuyen a que nuestros mayores permanezcan en su entorno social y familiar. Es el caso del incremento de un 10% de la cantidad destinada a la ayuda a domicilio (4.708.000 euros) y de un crecimiento del 5,88% de las cantidades destinadas al servicio de teleasistencia (360.000 euros). Junto a ello, crecen las ayudas para la adaptación de la vivienda o la adquisición de ayudas técnicas (150.000 euros, +50%) destinadas a hacer más fácil la vida diaria de nuestros mayores y favoreciendo su accesibilidad y autonomía. Además, se destinan 9,15 millones de euros al mantenimiento de los Centros Asistenciales Doctor Villacián y Cardenal Marcelo. 

Entre las novedades de este año, se pone en marcha un Servicio de Mediación de Conflictos entre vecinos para la solución de asuntos que requieren ser tratados por un tercero desde la distancia y con conocimientos especializados, dotado inicialmente con 9.000 euros.

En materia de igualdad entre hombres y mujeres, se mantienen las nuevas líneas de apoyo a madres jóvenes estudiantes, emprendedoras jóvenes y hogares monoparentales que puedan compatibilizar el cuidado de sus hijos con sus estudios y/o la vida laboral (15.000 euros), se incrementan un 25% las ayudas para la obtención del carnet de conducir (25.000 euros) y se desarrolla el Plan de Empleo de la Mujer Rural, dentro del Plan Impulso.

Por otro lado, se mantiene la apuesta en la promoción personal a través de los diferentes programas de cultura, deportes y juventud. Destacan en esta materia las políticas de apoyo a la emancipación de los jóvenes, con un incremento del 20% de la línea de ayudas al alquiler joven en el medio rural (60.000 euros). Asimismo se pone en marcha un plan de formación a la carta en la Escuela de Animación y Tiempo Libre. Se mantienen también las aportaciones a los Juegos Escolares (317.000 euros) y a los Campeonatos Provinciales (104.000 euros). En cultura, se mantienen los talleres en los colegios destinados a promocionar la música (12.000 euros) o las artes plásticas (20.000 euros). Asimismo, se mantienen las partidas destinadas a las Aulas de Cultura (107.000 euros) y a la Red Provincial de Teatro (285.000 euros).

Presupuesto impulsor para la creación de empleo

El proyecto de presupuesto 2015 incide de manera especial en el crecimiento económico y en la creación de empleo. En este sentido, Jesús Julio Carnero ha destacado que “tenemos que seguir intensificando nuestros esfuerzos, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a crear oportunidades de trabajo para todos, porque el empleo es la mejor política para fijar población, de cohesión social y de lucha contra la desigualdad”.

En total, se destinan a estas políticas 7,52 millones de euros, con un incremento del 10,87%. Un año más destaca el fortalecimiento del Plan Impulso, que alcanza la cifra de 2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,65%, con el fin de poner en marcha  nuevas medidas y mantener otras ya desarrolladas como las ayudas al autoempleo (400.000 euros), el apoyo a la innovación (100.000 euros), las prácticas para jóvenes en Alemania (100.000 euros) o la internacionalización (281.000 euros).

Entre las novedades destaca, en primer lugar, la puesta en marcha del Plan de Empleo para la Mujer Rural, al que se destinan 250.000 euros. También, la elaboración de un Plan de Empleo para Mayores de 50 años, que contará con una dotación de 100.000 euros e incluirá, entre otras medidas, la creación de lanzaderas de empleo. Asimismo se pondrá en marcha un nuevo Plan de Empleo para Personas con Discapacidad, dotado con 50.000 euros.

Además el Plan Impulso incorporará nuevas entidades colaboradoras como la Universidad de Valladolid, con la que se pondrán en marcha diferentes programas tanto para el fomento de vocaciones empresariales (25.000 euros) como para el desarrollo de becas de investigación (25.000 euros). Asimismo, se incorpora la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA) para el desarrollo de un convenio de apoyo al comercio tradicional (20.000 euros).

En cuanto a la ayuda a la comercialización, se patrocinarán los productos autóctonos de nuestra provincia, con atención especial a los productos de calidad y al sector agroalimentario con una nueva línea de actuación dotada inicialmente con 50.000 euros.

Se mantienen las diferentes líneas de colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid, la CVE, ATA, Red Talento y SECOT, y se incrementa un 150% la colaboración con FIARE Castilla y León  para desarrollar el Fondo para el Emprendimiento Social de la Provincia puesto en marcha el pasado mes de septiembre (50.000 euros). 

La apuesta por el empleo se consolidará, además del Plan Impulso, con otras medidas, como la realización de nuevos programas mixtos de formación y empleo en materia de atención sociosanitaria (54.000 euros) y de promoción turística local o información al visitante (76.000 euros).

Además, se mantiene el apoyo al sector agrícola y ganadero, contribuyendo a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones con los análisis de suelos (30.000 euros), facilitando su labor con la Instalación de Puntos de Carga (15.000 euros), o invirtiendo en la mejora de los caminos agrícolas (300.000 euros). En este ámbito se mantiene el convenio con la Universidad de Valladolid para seguir analizando las causas que provocan la reducción del rendimiento del piñón (25.000 €). Además se prevé la firma de un nuevo convenio con la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA) para el fomento de cultivos alternativos (15.000 €). Asimismo se pone en marcha de un programa para el compostaje doméstico (20.000€).

Turismo, sector estratégico

El turismo se consolida como un sector estratégico en el desarrollo económico de la provincia y en la creación de empleo. Así, el proyecto de presupuesto 2016 prevé una inversión en este sector de 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,81% con respecto a las cifras de 2015.

Entre las novedades, destaca la realización de un Plan Integral de Marketing Turístico (55.000 euros), con el fin de optimizar y dotar de mayor eficacia a las acciones de promoción desarrolladas. El Plan potenciará los productos identificadores de la provincia, con especial incidencia en los atractivos de primer nivel, como el enoturismo, y apostando por productos emergentes como el turismo deportivo. Precisamente a la promoción de este tipo de turismo se destinarán el próximo año 15.000 euros, así como 80.000 euros a la promoción de las Rutas del Vino de Rueda y Cigales.

Por otro lado, en 2016 se incidirá de manera especial en el turismo de naturaleza, para potenciar y mejorar los recursos naturales de la provincia, destinando a tal fin 65.000 euros. Asimismo se mantiene la inversión de 40.000 euros para la señalización de los Caminos a Santiago de la provincia, y otros 60.000 euros para la señalización turística de los cascos urbanos de nuestros pueblos.

Equipo de gobierno de la institución provincial.

Presupuesto dinamizador de nuestros pueblos

El proyecto de presupuestos 2016 destina 35,5 millones de euros al conjunto de políticas destinadas al apoyo a los municipios, lo que supone un incremento del 3,17% con respecto al ejercicio 2015. A las políticas de apoyo a los municipios se destina el 34,13%del total del presupuesto de la Institución.

En materia de apoyo al funcionamiento y prestación de los servicios se mantiene los tres programas esenciales: el Fondo de Actividades y Servicios (2,1 millones de euros), el Fondo de Mantenimiento de Servicios (2,06 millones de euros que se incluyen en Planes Provinciales) y el Plan de Apoyo Económico a Ayuntamientos (1,5 millones de euros). Todos ello se complementa, como es habitual, con la Caja de Crédito Municipal (1,38 millones de euros en el presupuesto 2016, hasta alcanzar los 17, 1 millones totales) y los anticipos de REVAL (19 millones de euros).

En materia de inversión destaca la partida destinada a Planes Provinciales, que reserva para 2016 un total de 9,6 millones de euros. Por segunda vez la convocatoria serie bienal para facilitar la planificación y previsión de inversión de los ayuntamientos y en ella tendrán un especial protagonismo las actuaciones relacionadas con el Ciclo Integral del Agua.

En este campo, y al margen de los Planes Provinciales, tendrán continuidad los servicios puestos a disposición de los ayuntamientos como el de detección y reparación de fugas (60.000 euros), se mejora el servicio de análisis de agua ampliándolo al mantenimiento de pequeñas instalaciones de potabilización (60.000 euros) y se pondrá en marcha el servicio de lectura, reparación y sustitución de contadores (25.000 euros). Además se destinan 200.000 euros al Convenio de Sequía.

El capítulo de inversiones se completa con las obras de conservación de carreteras (5.346.817 euros), la segunda anualidad de las obras del nuevo puente de Melgar de Arriba (169.688 euros), el programa de mejora de escuelas rurales (300.000 euros), el Plan de Rehabilitación de Viviendas (100.000 euros) o el Plan de Mejora de Salvacunetas (40.000 euros)

Asimismo se mantienen servicios como el Plan Provincial de Transportes (600.000 euros) y el Programa de Gestión de Ruinas (100.000 euros), y se avanza en la modernización de la Diputación y los Ayuntamientos mediante el desarrollo del Programa de Municipios Digitales (535.000 euros), que incluye una mejora en la calidad de los servicios, la interoperabilidad en entre Administraciones, y el impulso a la implantación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en nuestros pueblos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar