Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / PRESENTADA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA VIRGEN DE LOS PEGOTES DE NAVA DEL REY

PRESENTADA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA VIRGEN DE LOS PEGOTES DE NAVA DEL REY

Esta fiesta consiste en el traslado de la Virgen de la Concepción desde la ermita hasta la Iglesia de los Santos Juanes en un coche tirado por mulas
Se celebrará el IV Rescate del Espontáneo, concurso de combinados con base del vino rancio, una variedad de añejo típico de Nava del Rey

Pueblosycomarcas.com

La localidad de Nava del Rey celebrará los días 30 de noviembre y 8 de diciembre la subida y bajada de la Virgen de los Pegotes y su hermanamiento con la localidad cacereña de Torrejoncillo donde dará a conocer esta festividad con una exposición de 40 fotografías.

Las primeras referencias a Ntra. Sra. de la Concepción nos trasladan a mediados del siglo XVI, fecha en la que se construye la homónima ermita en el Pico Zarcero y donde poco después se asentará el convento de San Agustín. Posteriormente, tras abandonar la ermita los agustinos, el templo retomará el culto público a la Virgen bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Cuesta o del Pico Zarcero, aumentando su devoción durante el siglo XVII con numerosas rogativas para encomendar las cosechas a la voluntad mariana; devoción que culmina en el año 1745 cuando el Ayuntamiento le vota por Patrona y acuerda celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia en solemne procesión.

La leyenda cuenta que momentos antes de esta primera celebración se declaró una tormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y antorchas o pegotes, de donde surge el apelativo de Virgen de los Pegotes. El resultado fue tan vistoso que el fuego perdurará en las calles de Nava del Rey a lo largo de los siglos, de ayer a hoy.

Durante la procesión, que arranca a las 19:15 en la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, los vecinos y niños de la localidad, que portan antorchas denominadas 'Pegotes', lanzan piropos a la virgen, para lo que existen "más de 46 vivas" que elogian a la Santa según informó en la presentación del evento, que tuvo lugar ayer en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid, el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez. Del mismo modo, y tras la realización de 'La Novena', el día 8 de diciembre, se volverá a trasladar a la Virgen de 'Los Pegotes' de nuevo a la ermita.

Inicialmente, la Virgen descendía en andas o carruajes cedidos por los vecinos, hasta que en 1893 se fabricó ex profeso el actual coche de caballos -costeado por la familia Pino Rodríguez- que es tirado por mulas, animal habitual en los quehaceres agrícolas de Nava del Rey. Dentro del coche, igual que en centurias pasadas, la Patrona es escoltada por el párroco, el alcalde y un descendiente del donante.

De forma paralela se ha organizado la tercera edición del Concurso de Carteles que ilustrará la fiesta en la edición de 2016 así como el IV Concurso de Tapas en el que participarán "varios establecimientos hosteleros" del municipio, que se elaborarán con "vino rancio y castañas como principal ingrediente". Asimismo, se celebrará el IV Rescate del Espontáneo, que es un "concurso de combinados" con base del vino rancio, una variedad de "añejo típico de Nava del Rey".

Hermanamiento con Torrejoncillo

Nava del Rey va a hermanarse con el pueblo de Torrejoncillo (Cáceres) a través de la Hermandad Hijas de María de Nava del Rey y la Asociación de Paladines de la Encamisá de esta localidad cacereña, que celebra una festividad "muy similar" a la de la Virgen de los Pegotes. Por ello, Nava del Rey participará en las V Jornadas Marianas de Torrejoncillo, el 28 de noviembre a las 21:00 horas, en las que presentarán 40 fotografías, que podrán verse desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar