Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / PRESENTADA LA FERIA DE LA TRASHUMANCIA DE PORTILLO QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA

PRESENTADA LA FERIA DE LA TRASHUMANCIA DE PORTILLO QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA

Unos cuarenta bueyes recorrerán los parajes que separan los municipios de La Parrilla y Portillo como arranque a dos días llenos de actividades
La fiesta, organizada por el Ayuntamiento de Portillo y en la que colaboran varios colectivos, es una iniciativa de la Asociación de Caballistas ‘El Comeso’

Pueblosycomarcas.com

Mañana y pasado, sábado 30 y domingo 31, se celebra en Portillo la primera ‘Feria de la Trashumancia’. Esta mañana ha sido presentada en la Diputación de Valladolid por representantes de las entidades involucradas en su organización como son el Ayuntamiento de la localidad, la empresa ‘Toros Taru’, la Asociación de Caballista ‘El Comeso’ y la Asociación Taurina ‘La Explanada’.

El espíritu de la fiesta es trasladar una parada de cuarenta cabestros desde la finca que Luis Antonio Rodríguez ‘El Taru’ tiene en La Parrilla hasta Portillo. El trayecto que los caballistas inscritos seguirán es el que marca la cañada Real Oriental Leonesa de la manera “como se venía haciendo en el siglo pasado”. Bueyes y caballos recorrerán unos 24 kilómetros aproximadamente por vías pecuarias.

Con esta iniciativa “se pretende rememorar antiguas tradiciones relacionadas con el transporte de ganado” se ha señalado en la presentación en la que también se ha indicado que “el fin de este evento es el desarrollo del medio rural dando a conocer nuestra historia y nuestro patrimonio, en definitiva nuestra Cultura”.

Cada participante, de los cerca de doscientos caballistas que se esperan, podrá realizar ese trayecto íntegramente o incorporarse a él en un punto concreto. Al término de del recorrido y durante todo el fin de semana tendrán lugar distintas actuaciones musicales y lúdicas en la carpa habilitada para ello en el parque de las piscinas viejas de Arrabal de Portillo, donde se pone la plaza de toros.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 30

7:00 h.: Salida desde Finca ‘El Taru’

8:30 h.: Paso por la Cementera

9:15 h.: Parada en el descansadero de la zona de ‘Las Navas’

11:00 h.: Paso por intersección carretera Portillo – Arrabal – Fuenteminguez para bajar a coger el recorrido de los encierros tradicionales

12:00 – 13:00 h.: Llegada a la Explanada de Santo Domingo –frente a la gasolinera de Arrabal- y posterior traslado del ganado al corral del Comeso seguido de vermú flamenco en la carpa situada en la plaza de las piscinas viejas en Arrabal de Portillo.

18:00 h.: Actuación en la carpa de los ‘Kalis de las caleras’

00:30 h.: Actuación en la carpa de Jaime Valentín

Domingo 31

8:00 h.: Salida del Comeso hasta Finca ‘El Taru’

13:00 h.: Vermú flamenco en la carpa

18:00 h.: Hinchables y encierro de carretones en la plaza de las piscinas viejas

19:00 h.: Actuación en la carpa de ‘Alma flamenca’

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar