Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / PP, PSOE e IU valoran positivamente los resultados obtenidos en Viana de Cega

PP, PSOE e IU valoran positivamente los resultados obtenidos en Viana de Cega

El alcalde in pectore, el popular Alberto Collantes, dice haber hecho “reflexión y autocrítica” a pesar de la mayoría absoluta conseguida. Orlando Aranzana planteará a Gloria Alonso, quien valora el arraigo que IU tiene en el municipio, la posibilidad de suscribir un “pacto de oposición”.

Una de las mesas de la localidad durante la jornada electoral. 

Juan J. Villalba Pinilla

Viana de Cega es uno de los tres únicos municipios del cinturón de Valladolid –junto a Renedo y Simancas- en los que el Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones del pasado día 24 y no necesitará pactar con nadie para gobernar.

La candidatura liderada por Alberto Collantes obtuvo 599 votos, 66 menos que en 2011, lo que supone un 51,28% del total de papeletas emitidas -1.211-. Junto a Collantes, ocuparán la bancada del equipo de gobierno Jesús Manuel Rodríguez, Jorge Vijuesca, Lara Martínez, José Manuel Lajo y Yolanda Ramos. Collantes se muestra satisfecho por los resultados obtenidos aunque es autocrítico. “Estoy contento por la mayoría absoluta que hemos logrado pero no puedo pasar por alto el hecho de que hemos descendido en el número de votos”. Para el alcalde en funciones, al igual que ha sucedido en la práctica totalidad del territorio nacional, se puede haber producido un voto de castigo a la marca PP y, en el caso concreto de Viana de Cega, también a la gestión realizada por el gobierno de la localidad en estos últimos cuatro años. Viendo lo sucedido a nivel provincial y en los municipios del entorno de Valladolid, donde el PP ha sufrido un severo castigo, el que continuará siendo regidor vianero durante los próximos cuatro años se queda con lo positivo y con su tercera mayoría absoluta consecutiva. “Con estos resultados el pueblo de Viana ha respaldado una gestión y un trabajo que ha tenido muchas más luces que sombras”.  

Tras la resaca electoral, Collantes aún no se ha sentado con los otros cinco concejales electos para diseñar lo que serán las líneas de gobierno ni el organigrama en cuanto a concejalías pues en estos días se ha querido centrar en hacer “reflexión y autocrítica”. Esa labor, la de la planificación de futuro, comenzará a partir de ya, señala, “basándonos en el programa con el que nos hemos presentado a las elecciones pero dejando claro que un programa no es algo cerrado sino que está abierto a cuantas aportaciones creamos que son positivas para Viana o a aquellas urgencias que puedan surgir”. Tal como manifestó durante la campaña, quiere “gobernar para todos”  y por ello su deseo es mantener un diálogo permanente con la oposición pero “partiendo de la base de que una mayoría de vecinos ha apoyado a nuestra candidatura y nuestro programa”.

El partido socialista, encabezado por Orlando Aranzana Méndez, logró 411 votos -38 más que en los comicios de 2011- lo que supone un 35,19 % de los votos y se traduce en cuatro ediles en el Pleno Municipal. Junto a Aranzana repite como concejal socialista Carlos González y se incorporan Isabel Martínez y Henar Aragón. Pasada la decepción inicial por no haber podido lograr un resultado que les hubiera posibilitado aspirar a gobernar, Aranzana valora positivamente los resultados por el aumento del número de votantes con respecto a 2011 y por el hecho de que uno de los dos nuevos concejales con los que cuenta Viana ha ido a parar a su grupo municipal. Como líder de la oposición afirma que lo que les toca a partir de ahora es “trabajar y hacerlo de una manera distinta a como lo hemos estado haciendo hasta ahora puesto que nuestra forma de hacer las cosas es estos últimos años no ha tenido un respaldo suficiente para gobernar”. Lo que sí que tiene claro es la necesidad de sumar fuerzas con IU y formar lo que él llama ‘Pacto de Oposición’ “en el que cinco concejales -4 del PSOE y el de IU- remen en la misma dirección. Con cinco personas –afirma Aranzana- se pueden llegar a más sitios y hacer más cosas que con los tres que teníamos en la pasada legislatura”.

Tras formar parte del Grupo Municipal Socialista en la pasada legislatura, Gloria Alonso se presentaba a estas elecciones como número uno de Izquierda Unida al igual que ya hiciera en épocas pasadas. Su formación ha obtenido 121 votos, un 10,36 %, lo que ha ocasionado que Alonso repita como concejala a partir del 13 de junio. Su valoración es positiva por el respaldo que nuevamente el pueblo le ha dado. “Siempre que nos hemos presentado hemos obtenido votos suficientes para tener un concejal e incluso en alguna ocasión estuvimos a punto de lograr el segundo”. A partir de ahora lo que quiere es que desde el lugar que ocupará en los bancos de la oposición pueda aportar su granito de arena en conseguir cosas para Viana y en cumplir los objetivos que la formación se ha marcado a nivel general y que fundamentalmente tienen que ver con la creación de empleo. Respecto a ese pacto de oposición al que aludía el portavoz socialista, Alonso señala que a fecha de hoy aún no se lo han planteado si bien la idea no le parece mala siempre que se trate de “objetivos comunes a las dos formaciones”.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar