Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ‘PORTILLO TLP’ PEDIRÁ SOLICITAR AYUDAS A LA REFORESTACIÓN Y LA ELIMINACIÓN DEL USO DE PLAGUICIDAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

‘PORTILLO TLP’ PEDIRÁ SOLICITAR AYUDAS A LA REFORESTACIÓN Y LA ELIMINACIÓN DEL USO DE PLAGUICIDAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Lo hace a través de sendas mociones presentadas para su debate en el Pleno Ordinario que el Ayuntamiento celebrará mañana viernes
Además de las dos anteriores, también pedirá la celebración de un pleno infantil una vez al año

El portavoz de ‘Portillo TLP’, Jorge López, durante un acto electoral el pasado mes de junio.

Juan J. Villalba Pinilla

Mañana viernes, desde las ocho de la tarde, el Ayuntamiento de Portillo celebrará el Pleno Ordinario correspondiente al mes de agosto en el que entre otros se debatirá sobre el Reglamento Municipal de Bolsas de Empleo y sobre los proyectos de obras incluidas en los planes provinciales 2016-2017. Además se informará sobre el contenido del programa de las fiestas patronales 2016.

En el apartado de mociones, el grupo municipal de ‘Portillo toma la palabra’, y en su representación su portavoz Jorge López, ha registrado tres: celebración de un pleno infantil, eliminación de contaminantes hormonales y solicitud de ayudas a la reforestación.

En la primera, la formación solicita celebrar un pleno infantil con carácter anual en colaboración con el equipo docente del CEIP Pío del Río Hortega y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos; celebrar la sesión el día 6 de diciembre de cada año, donde además de la Declaración de los Derechos Humanos se de lectura a artículos de la Constitución y permitir la intervención de los alumnos del colegio en la sesión para recoger sus propuestas y aportaciones en asuntos de interés municipal.

‘Portillo toma la palabra’ argumenta, entre otras razones para defender esta propuesta, que la celebración de estos plenos es algo que ya se viene realizando en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación y que gracias a estos plenos, los menores pueden conocer de forma activa el funcionamiento de las instituciones y el ejercicio de la democracia, asumiendo el papel que desempeñan los representantes de los ciudadanos, ya sean concejales, diputados provinciales o procuradores en las Cortes regionales. Los escolares se convierten en portavoces por un día y exponen públicamente a los adultos los compromisos que quieren asumir para construir una sociedad mejor.

En la segunda de las mociones, la de eliminación de contaminantes hormonales, se solicita evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos. El Ayuntamiento de Portillo evitará la fumigación y el uso de herbicidas en parques, jardines y otros espacios públicos para no exponer innecesariamente a la población a contaminantes hormonales. Se prohibirá expresamente el uso de glifosato y de otras sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos de The Endocrine Disruption Exchange (www.endocrinedisruption.org). Como alternativa se utilizarán preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no utilizan sustancias químicas tóxicas.

Los contaminantes hormonales, conocidos como alteradores hormonales o disruptores endocrinos, son sustancias capaces de alterar el funcionamiento normal del sistema hormonal, provocando un grave riesgo sobre la salud de las personas y los animales. Según la moción de ‘Portillo toma la palabra’ la exposición de la población a contaminantes hormonales presentes en el ambiente está relacionada con el incremento de importantes daños a la salud y enfermedades, incluyendo problemas de salud reproductiva, tumores y otras enfermedades en órganos hormono-dependientes, enfermedades metabólicas, enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras, según advierte un estudio de la Organización Mundial para la Salud.

La tercera de las mociones es la que pide solicitar ayudas a la reforestación. Para argumentar esta propuesta se señala que el pasado 9 de agosto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente convocaba ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para el año 2016 dirigidas, entre otros, a entidades públicas y particulares propietarios de tierras. Las ayudas convocadas van dirigidas a financiar los trabajos de preparación del terreno, la adquisición de plantas, la defensa frente a especies animales mediante protectores y la plantación en sí, además de los cerramientos, como obra complementaria a la plantación.

Por ello desde ‘Portillo toma la palabra’ se propone que el Ayuntamiento de Portillo solicite estas ayudas a la Junta de Castilla y León y que comunique a los propietarios particulares de parcelas agrícolas y forestales la existencia de estas ayudas para que las puedan solicitar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar