Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / ¿Por qué necesitas una licencia para alquilar tu vivienda turística?

¿Por qué necesitas una licencia para alquilar tu vivienda turística?

/
  • Si tienes un inmueble o una segunda vivienda que no utilizas en una zona turística, puedes sacarle el mayor provecho al alquilarla a turistas que desean pasar sus vacaciones o que viajen a España

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las viviendas turísticas tienen un amplio crecimiento en España, ya que muchos españoles desean aprovechar un inmueble de propiedad para generar una entrada adicional de dinero, sin embargo, para ello es necesario disponer de una licencia. Si quieres conocer la importancia de esta licencia para que puedas alquilar tu vivienda turística, sigue leyendo este artículo.

APROVECHA TU INMUEBLE

Si tienes un inmueble o una segunda vivienda que no utilizas en una zona turística, puedes sacarle el mayor provecho al alquilarla a turistas que desean pasar sus vacaciones o que viajen a España para conocer sus playas, su cultura, su gastronomía y sus hermosos paisajes.

Sin embargo, para aprovechar el crecimiento del turismo de forma legal, necesitas contar con una licencia turística para el inmueble, un documento que te permitirá utilizar los derechos turísticos que tienes sobre tu propiedad.

Es muy importante que realices este trámite antes de comenzar con el alquiler de la vivienda, para así funcionar de forma legal y evitar problemas en el futuro.

Además, si quieres informarte sobre todo lo relacionado con esta licencia, los trámites, las obligaciones y los derechos que tendrás al momento de alquilar de forma turística tu inmueble, puedes visitar el sitio web licenciaturistica.com, donde encontrarás toda la información necesaria de forma gratuita.

Incluso para anunciar tu inmueble en sitios como Airbnb o Tripadvisor, necesitarás contar con esta licencia y con su respectivo número de registro, de lo contrario, tendrás problemas al momento de realizar la publicidad de la vivienda.

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR?

El problema que existe con las licencias para el alquiler de viviendas de turismo, es que las legislaciones que regulan esta práctica varían dependiendo de los municipios. Esto quiere decir que en Madrid, en Valencia, en Murcia, o en toda Andalucía, así como en otras regiones, los requisitos, los documentos y las exigencias de la ley, pueden ser diferentes.

La razón de realizar esto de dicha forma es que muchos municipios tratan de controlar la cantidad de inmuebles turísticos que están emergiendo, evitando que aparezcan propiedades ilegales, por lo que está añadiendo nuevas normas a las leyes que ya existen. Por lo tanto, antes de comenzar con este trámite, deberás averiguar las legislaciones que regulan esta actividad en tu municipio.

Es recomendable realizar la solicitud con tiempo, ya que puede durar unos tres meses para que te den la licencia, por lo que deberás calcular bien el tiempo para tener la vivienda lista justo en el momento en que comience la época de turismo.

Sin embargo, existen algunos requisitos mínimos que deberás cumplir sin importar en qué municipio te encuentres. La vivienda que pretendas alquilar deberá tener al menos un baño, una habitación, una cocina y un salón con comedor.

Además, los dormitorios deberán estar completamente equipados, es decir, cada uno deberá contar con sus camas y sus armarios, así como conexión a internet y WiFi.

Deberás dejar al huésped un número de emergencia que siempre esté activo, y no está permitido denegar el alquiler a las personas por razones del sexo, su religión o su raza.

Si cumples con estos requisitos, así como los exigidos por el municipio, ya podrás solicitar la licencia para utilizar tu vivienda como un alojamiento turístico, generando una entrada de dinero extra que le vendrá muy bien a tu economía.

¿CÓMO REALIZAR LA SOLICITUD?

Para realizar la solicitud de la licencia que convertirá tu vivienda en un inmueble vacacional, necesitarás realizar algunos trámites para que puedas obtener el permiso y puedas alquilar la vivienda a los turistas interesados.

Deberás cumplir ciertos requisitos y entregar los documentos que te exigen, para así conseguir la declaración responsable de inicio de actividad de vivienda de uso turístico, ya que acreditará que el inmueble está cumpliendo con todo lo exigido por la ley que regula el alojamiento turístico del municipio.

Cuando obtengas el documento, deberás presentarlo junto con un plano de la vivienda, el cual deberá estar firmado por un técnico profesional regulado por su colegio. Aunque las diferentes comunidades autónomas funcionan de manera diferente en la regulación de estas normativas, la mayoría de ellas exigen ciertos documentos.

El principal es la cédula de habitabilidad, también llamada licencia de ocupación, un documento que sirve para acreditar las condiciones en las que se encuentra el inmueble. Esta licencia tiene en cuenta factores como los m² habitables, los baños, su distribución, la cantidad de ventanas, entre otros. En caso de que la vivienda se haya construido hace unos 15 años, no necesitarás disponer de esta licencia, dado que tendrá la Licencia de Primera Ocupación.

Deberás presentar tus datos personales y de la vivienda, como tu DNI, número de contacto o la dirección del inmueble. Además, necesitarás demostrar que cumples con todos los requisitos que exige la normativa.

Cuando entregues toda la documentación en el Ayuntamiento, lo procesarán en el Registro de Turismo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre y te harán entrega de un número de inscripción.

Con este número podrás inscribir el inmueble turístico en los diferentes sitios web que realicen publicidad para estas viviendas, de esta manera los turistas podrán ver tu inmueble, saber que se trata de un alojamiento legal y que está en las condiciones necesarias para ser habitable.

Aunque es recomendable que estés atento por si hay que presentar cualquier otro documento que pueda exigir el Ayuntamiento de tu municipio. Debido a los cambios en estas legislaciones, es posible que pronto comiencen a pedir el Certificado de Idoneidad de Vivienda Turística.

Para obtener este documento tendrás que acreditar que la vivienda dispone de un extintor, señales de evacuación y agua caliente, entre otras exigencias que todavía no están establecidas.

Entregando los documentos y cumpliendo con los requisitos, ya podrás realizar la solicitud y esperar el tiempo determinado para que te den la licencia.

Si quieres colocar tu inmueble como apartamento turístico, para alquilarlo a los turistas que deseen conocer tu ciudad, con esta licencia podrás funcionar de forma legal y podrás colocar tu vivienda en los diferentes portales donde se anuncian estos inmuebles, para obtener de esta manera una mayor visibilidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar