Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Petra Martínez y David Martín de los Santos reciben el reconocimiento de la 35 SECIME con los Roeles de Honor y de Director del Siglo XXI

Petra Martínez y David Martín de los Santos reciben el reconocimiento de la 35 SECIME con los Roeles de Honor y de Director del Siglo XXI

/
  • La Semana de Cine de Medina propicia hoy el reencuentro de los artífices, delante y detrás de la pantalla, de ‘La vida era eso’, que se proyectará en el Auditorio como parte de la XV Muestra de Cine Español

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La 35 Semana de Cine de Medina del Campo propiciará hoy jueves el reencuentro entre el autor de La vida era eso y su protagonista. David Martín de los Santos recogerá el Roel al Director del Siglo XXI y Petra Martínez el Roel de Honor en un acto programado en el Auditorio Municipal Emiliano Allende (20.00 horas), al que seguirá la proyección de la película a la que ambos han dado vida detrás y delante de la cámara.

La vida era eso aborda el asunto de la emigración reflejado en dos generaciones, representadas en el personaje de la Roel de Honor y en el de Anna Castillo. La película llevó a David Martín de los Santos como a Petra Martínez a las nominaciones al Goya, él como mejor director novel y ella como mejor actriz. Además, la intérprete acaba de ser galardonada por este papel con el Premio a la mejor actriz de la Unión de Actores.

Petra Martínez se suma a una nómina de Roeles de Honor de la que forman parte otros intérpretes como José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, Verónica Forqué o Antonio Resines, además de directores y productores. La trayectoria de la actriz está marcada por hitos escénicos como la creación junto a Juan Margallo de la compañía Uroc Teatro, después denominada Manodesanto y reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, así como recordados papeles televisivos y cinematográficos, con participaciones en títulos como La mala educación, de Pedro Almodóvar.

Curtido en el campo del cortometraje David Martín de los Santos ya es conocido en la SECIME por esa faceta, al haber presentado en el festival varios de sus trabajos. Autor de varios documentales, La vida era eso ha supuesto su debut en el largometraje de ficción. Su nombre se suma ahora al de otros realizadores reconocidos como Directores del Siglo XXI: David Pérez Sañudo, Belén Funes, el trío vasco Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Arantxa Echevarría, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Beatriz Sanchís, Jorge Dorado, Enrique Gato, Eduardo Chapero-Jackson o Daniel Sánchez Arévalo.

La oferta de largometrajes de la jornada incluye un título más de la selección Cosecha Dorada: La peor persona del mundo, del director noruego Joachim Trier, premio de la crítica internacional Fipresci en la pasada Seminci y Premio del Público en el Festival de Sevilla, que estará en la pantalla del Auditorio a las 17.00 horas. Su protagonista, Renate Reinsve, recibió el galardón de mejor actriz en Cannes por este trabajo en el que representa las incertidumbres del paso hacia la madurez.

El apartado documental La Imagen de la Historia concluye mañana (Multicines Coliseo, 17.15 horas) con el cuarto título de esta edición, Héroes: Silencio y rock & roll, de Alexis Morante, que recorre la trayectoria de la banda Héroes del Silencio desde su fundación a mediados de los años ochenta. El filme recoge material, en parte inédito,  que incluye testimonios, grabaciones y fotografías de los fundadores del grupo, el vocalista Enrique Bunbury, el guitarrista Juan Valdivia, el batería Pedro Andreu y el bajista Joaquín Cardiel.

También hoy, y hasta mañana, continuarán las representaciones para alumnos de los colegios medinenses de Cuentos de papel y tijera, propuesta a medio camino entre el teatro y el cine de Cachivaches Producciones. La película muda de La Cenicienta, de Lotte Reiniger (1922), es el hilo conductor de este trabajo con música en directo de Juan Sánchez Molina al piano y que incluye un relato con marionetas. En un aforo reducido, de unos veinte niños, el Auditorio Municipal Emiliano Allende ofrecerá cuatro nuevos pases, a las 11.00, 11.45, 12.30 y 13.15 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar