Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Personajes: Jesús Enrique Barredo, presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Mojados y Medalla de Honor de la Carretera

Personajes: Jesús Enrique Barredo, presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Mojados y Medalla de Honor de la Carretera

El pasado 5 de junio, este mojadero recibió la Medalla de Honor de la Carretera en la sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en Madrid. Esta distinción le trae a nuestro diario como un personaje de la comarca.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Al acto acudió además de sus familiares, el alcalde de Mojados, Pedro Villarreal Rodríguez y D. José Cruz Espejo, Medalla de Oro de Cruz Roja Española, socio fundador de la Asamblea de CRE en Mojados.

Pyc.com: Hazme una breve introducción sobre la Asamblea Local de la Cruz Roja  de Mojados (historia, número de miembros, municipios que forman parte de ella, actuaciones más destacadas de la asamblea en accidentes, eventos, etc.)

Fundada en 1980 por los objetores militares y sin dejar de funcionar desde entonces, actualmente cuenta con un total de 49 voluntarios/as y 371 socios/as. Con sede en Mojados (Valladolid), cubre la demarcación de 12 municipios de la provincia: Mojados, Viana de Cega, Valdestillas, Villanueva de Duero, Serrada, La Seca, Rueda, Ventosa de la Cuesta, Pozaldez, Pozal de Gallinas, Moraleja de las Panaderas y Matapozuelos. Destaca de la Asamblea, su operatividad; 24 horas al día todos los días del año y su participación en actuaciones de graves accidentes y emergencias (accidente aéreo Aeropuerto de Madrid-Barajas, ferroviario Villada (Palencia), explosión de gas y derrumbe de edificio en Palencia, incendios y desalojos en Ávila y Valladolid, accidentes de tráfico…étc.) o actuaciones en diversos eventos deportivos, sociales y culturales (Vuelta Ciclista Castilla y León, Campeonato España de Natación, Concentraciones Moteras Pingüinos, Conciertos, Actos taurinos…étc.).

Pyc.com: Ahora entramos en tu persona. Háblanos de ti para que el lector pueda conocerte un poco más.

Natural de Valladolid y residente (desde mi nacimiento) en Mojados, formo parte de la Asamblea Local desde el año 2003. Ingresé como voluntario por vocación personal, para echar una mano en todas las labores que desarrolla Cruz Roja; dedicando desde entonces mis horas libres para ayudar a los demás. Compaginando mi vida de estudiante (hasta terminar Bachillerato-Selectividad) y la labor voluntaria, desde el 2006 empecé a desempeñar la función de Responsable del Área de Transporte Socio-Sanitario de la Asamblea Local y desde 2009, además de lo anterior, fui Vicepresidente hasta el 2011 que fui elegido Presidente de la Asamblea Local de CRE en Mojados y Delegado Especial de la Asamblea Local de CRE en Íscar; cargos que desempeño en la actualidad junto con mi carrera profesional.

Todos estos años están cargados de numerosas anécdotas y momentos importantes; como fue, la concesión en 2007 de la Medalla de Bronce de Cruz Roja Española, así como otros actos de reconocimiento y representación Institucional.

Pyc.com: Háblanos de la distinción que has recibido: ¿en qué consiste, qué criterios se tienen en cuenta para su concesión y qué supone para ti que te la hayan concedido?

Distinción a nivel Nacional, la Medalla de Honor de la Carretera, es concedida por la Asociación Española de la Carretera en Madrid a la vista de los méritos contraídos a lo largo de mi vida voluntaria actuando con la ambulancia en la carretera, impartiendo charlas sobre Educación, Sensibilización y Seguridad Vial en Institutos y Centros Docentes, Charlas sobre Primeros Auxilios, y mi reciente titulación como Técnico de Helitransporte Sanitario.

Es un orgullo para mí poder servir de ejemplo para otros voluntarios/as, y observar cómo en un futuro próximo sean ellos/as quienes opten y les sea concedida esta distinción.

Pyc.com: Por último, ¿cómo valorarías la labor del voluntariado por tu experiencia personal y la de la asamblea de Mojados?

Los voluntarios son la parte principal que forman la estructura de Cruz Roja Española, pilares fundamentales que realizan una labor extraordinaria, invirtiendo su tiempo libre en ayudar a los demás, implicándose día tras día en ayudar a quien lo necesite. Gracias a todos ellos la Asamblea Local de Mojados cubre los “servicios preventivos” con la ambulancia, más de 130 el año pasado, atiende a más de 70 familias, desarrolla programas para “Cuidar nuestro entorno y el Medio Ambiente”, realiza actividades y programas con los jóvenes “Cruz Roja Juventud” y muchos proyectos y actividades más.

Pyc.com: Añade todo aquello que desees.

Me gustaría dar las gracias a todos los socios/as; quienes también forman parte principal de esta Institución; y no quisiera olvidarme de todas aquellas asociaciones y entidades; al igual que de todas aquellas personas que consiguen impulsar nuestra labor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar