Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Pablo Trillo atiende las demandas de la Asociación Parkinson Valladolid

Pablo Trillo atiende las demandas de la Asociación Parkinson Valladolid

APARVAL ofrece servicios de apoyo, terapia y orientación a las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares. La enfermedad de Parkinson está incluida dentro de la ‘Estrategia regional de atención al paciente crónico’ de la Junta de Castilla y León, aprobada en 2013.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha realizado hoy una visita a la Asociación Parkinson Valladolid (APARVAL) para conocer los servicios que presta a las personas afectadas por esta enfermedad y las necesidades que tienen. Durante la visita, en la que estuvo acompañado por la gerente de Salud de Área de Valladolid, Violeta Martínez, el delegado de la Junta ha mantenido una entrevista con los miembros de la junta directiva, encabezados por su presidente y vicepresidente, Carlos Carretero y José Ramón Ibáñez, y con el personal que presta servicios en la asociación, quienes le han informado de la labor que desarrollan y le han planteado las peticiones de apoyo que precisarían de la administración regional.

La asociación ha demandado, entre otras medidas, que se les reconozca su función como entidades colaboradoras y auxiliares de la sanidad pública en la prestación de la asistencia y las terapias que reciben los enfermos, para lo que podría establecerse un convenio mediante el que se regularan y financiaran estas actuaciones. Por otro lado, precisarían el apoyo económico para habilitar un local que les ha cedido el Ayuntamiento de Valladolid con el fin de trasladar a él su sede y superar las carencias de espacio de las instalaciones que ahora ocupan. El delegado de la Junta se ha comprometido a trasladar estas peticiones a los órganos correspondientes de las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades y de facilitarles su colaboración y los contactos precisos para que puedan plantearlos.

La Asociación Parkinson Valladolid (APARVAL) tiene como objetivo atender, orientar, formar e informar a personas afectadas y a sus familiares y/o cuidadores, profesionales y sociedad en general, sobre todo lo referente a dicha enfermedad. También ofrece la terapia, ayuda social y psicológica necesaria para superar los efectos de la misma y mejorar, en lo posible, su calidad de vida. Para ello presta servicios de actividades terapéuticas: logopedia, fisioterapia, masajes; información y orientación en aspectos relacionados con la enfermedad, así como asesoramiento y orientación en recursos sociales a través de la trabajadora social y de atención psicológica y grupos de ayuda mutua.

APARVAL, integrada en la Federación Española de Parkinson, es una entidad sin ánimo de lucro constituida por un grupo de afectados por la enfermedad de Parkinson y sus familias en año 2000, y fue declarada de utilidad pública en junio de 2012. Actualmente la asociación cuenta con cerca de 200 socios y cada semana se prestan servicios terapéuticos a más de 65 enfermos.

La sede de APARVAL se ubica en un local de menos de cien metros cuadrados cedido por las hermanas de Jesús, María y José en el barrio de San Pedro Regalado, aunque tiene como proyecto de futuro trasladarse a un centro más espacioso para poder incluir servicios como un centro de respiro familiar, una unidad para afectados de inicio temprano, o un servicio de enfermería. Se financia con las aportaciones de los socios enfermos, las cuotas y donaciones de los socios colaboradores y con las subvenciones, ayudas y donaciones que recibe tanto de particulares como de la administración.

La Junta de Castilla y León con la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson está incluida dentro de la ‘Estrategia regional de atención al paciente crónico’ de la Junta de Castilla y León, aprobada en enero de 2013, cuyo objetivo es ofrecer una atención integrada que cubra todas las necesidades de las personas afectadas. De esta manera se asegura que reciben tanto la asistencia sanitaria continuada que precisan como el apoyo social que requieren para que puedan afrontar de la mejor manera posible su día a día.

Para ello se diseña un plan de atención global para los pacientes, se coordina la labor de todas las instituciones implicadas en la asistencia a esta enfermedad, se promueve la autonomía y el autocuidado del paciente, se fomenta la participación en el proceso de las asociaciones de pacientes y familiares y se facilita información completa sobre este problema de salud a través de diversos medios como, por ejemplo, el Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo, de lenta evolución, que afecta al sistema nervioso central. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar