Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ORLANDO ARANZANA, PSOE DE VIANA: “EL GOBIERNO MUNICIPAL PIENSA MÁS EN LA ESTÉTICA DEL PUEBLO QUE EN LA ÉTICA»

ORLANDO ARANZANA, PSOE DE VIANA: “EL GOBIERNO MUNICIPAL PIENSA MÁS EN LA ESTÉTICA DEL PUEBLO QUE EN LA ÉTICA»

El portavoz del Grupo Municipal Socialistas hace balance de lo que ha transcurrido desde que se iniciara la nueva legislatura
Afirma que la política del equipo de gobierno es continuista y su las novedades se limitan a las nuevas caras que lo integran

Orlando Aranzana, portavoz del PSOE en Viana de Cega.

Juan J. Villalba Pinilla

Algo más de medio año ha transcurrido desde que el pasado 13 de junio se iniciara la legislatura 2015-2019 en los pueblos de la provincia con la constitución de los nuevos ayuntamientos. El de Viana de Cega tiene desde 2007 el color azul del Partido Popular y está regido por el popular Alberto Collantes que encara su tercer mandato con mayoría absoluta. De ahí que desde las filas del PSOE, principal partido de la oposición, su portavoz Orlando Aranzana defina de “continuista” esta legislatura y señale como principal novedad las nuevas caras que hay dentro del equipo de gobierno de las que afirma “están demostrando desconocimiento a la hora de hacer las cosas y cierta ausencia de sentido común”.

En la campaña electoral de mayo de 2015 las críticas de los socialistas tuvieron como claro destinatario el “gasto en adornos y ornamentación para mejorar la estética del municipio que se produjo a finales de 2014 y principio de 2015”. Para Aranzana ese comportamiento es un una especie de vuelta a otros tiempos y otras campañas “cuando se inauguraba y se hacía todo en el último momento”.

Las críticas al equipo de gobierno por parte de los socialistas ni siquiera han cesado en esos 100 días que marca la cortesía parlamentaria sino que como señala su portavoz, en el primer pleno de legislatura celebrado el 9 de julio, tras el del 13 de junio de composición de la nueva corporación, su grupo ya tuvo que mostra su rechazo a dos propuestas realizadas por el alcalde: el reconocimiento de la media dedicación al Primer Teniente de Alcalde con un coste de unos 23.000 euros para las Arcas Municipales –sueldo más Seguridad Social- y la celebración trimestral de los plenos ordinarios.

Desde el PSOE de Viana no se entiende que el alcalde se escude en la “falta de asuntos a tratar” para denegarles la petición de celebración de un pleno ordinario cada dos meses, donde puedan formular ruegos y preguntas y realizar una labor de control al gobierno, e imponga el mínimo que permite la ley de un pleno ordinario cada tres meses y por otro lado use el argumento de que “Viana está creciendo y requiere de un mayor volumen de trabajo y atención” para justificar la media dedicación del Teniente de Alcalde. “Aun reconociendo que el Teniente de Alcalde cumple de sobra con esa media dedicación y quizá haga alguna hora más desde el PSOE creemos que esos 17.900 euros más las cuotas a la Seguridad Social suponen un  importante coste para las arcas municipales aun reconociendo que posiblemente realice más horas de las que tiene estipuladas”. Pero más allá del aspecto económico Aranzana incide en que “en política hay que ser valiente” y por ello el PP tendría que haber explicado a los vecinos en la campaña electoral la idea que tenían de habilitar esa media dedicación. “No me creo –reitera-que al equipo de gobierno se le ocurriera el mismo día del pleno crear esa media dedicación. Más al contrario creo que es algo que ya tenían estudiado durante la campaña y en ningún momento se trasladó a la ciudadanía que es a quien nos debemos y quien tiene que valorar esas propuestas. Por eso nosotros votamos en contra de ésta”.

CRÍTICAS A LAS MODIFICACIONES DE CRÉDITO

Otro de los temas en los que han chocado PP y PSOE ha sido el de la utilización de las modificaciones de crédito, especialmente las que han afectado al área de Festejos. Esta partida arrancó el ejercicio 2015 con un montante de 90.000 euros y se vio aumentada en otros 30.000 y 16.000 euros en agosto y noviembre respectivamente. “Yo hubiera preferido que hubieran sido claros –añade Aranzana- y me hubieran dicho que para esa partida se necesitan 140.000 euros desde un principio. Si esa cantidad está justificada en base a las demandas de la gente, si hay dinero para acometer ese incremento y si debatimos qué otros gastos del presupuesto se pueden suprimir y cuáles no, posiblemente yo te apoye para que gastes esos 140.000”.

El portavoz insiste en que desde que está en el Ayuntamiento las modificaciones de crédito se han hecho siempre y en algunos casos de manera perfectamente justificada. “En 2012 se bajó el presupuesto de festejos de 120.000 a 90.000 euros como medida de austeridad y poder ajustar los gastos a la caída de los ingresos. Esa es la cifra que el alcalde ha presentado para 2016 y lo que yo no puedo hacer es aprobar ese presupuesto con los antecedentes de modificaciones que tenemos el año pasado en el que el presupuesto inicial de 90.000 se ha ido a 136.000.  Está claro que lo que se ha hecho ha sido enmascarar una intención y dar una imagen de falsa austeridad. Prueba de ello es que las modificaciones al presupuesto en 2015 suman un total de 232.000 euros”.

Aranzana flanqueado por Javier izquierdo, y Jorge Félix Alonso durante un acto de campaña.

PROPUESTAS PRESENTADAS POR EL PSOE A LO LARGO DE ESTOS MESES

Aparte de la labor propia de control a la gestión del gobierno municipal, críticas incluidas, desde el PSOE también se han presentado una serie de mociones, propuestas y ruegos. En este grupo Aranzana destaca,  en primer lugar, una moción en apoyo al Corredor Ferroviario Palencia-Valladolid-Medina y un ruego para exigir responsabilidades a la CHD en lo referente a la sequía del Cauce del Cega.

La primera de esas dos tiene su base en una propuesta de CCOO por contar con trenes en el recorrido Medina del Campo-Palencia pasando por las localidades de Pozaldez, Matapozuelos, Valdestillas, Viana de Cega, Santovenia y Cabezón (Valladolid) y Dueñas y Venta de Baños (Palencia) y con tres paradas en la capital vallisoletana así como dos en la palentina. Las frecuencias serían de media hora entre las 6.00 y las 23.00 horas los días de diario, ya que sería "la opción más competitiva". Aranzana cree que la línea de tren que pasa por Viana está infrautilizada y que los gestores tendrían que incrementar la oferta de servicios como espoleta para activar la demanda. “Tienes una infraestructura que ya tienes amortizada y lo que tienes que hacer es meter trenes”.

En cuanto al tema de la sequía en el Cega Aranzana incide en que se trata de un hecho “recurrente” con el agravante de que este pasado verano ha causado la muerte de especies piscícolas. Para él la Confederación tiene mecanismos suficientes para prever años de sequía y “si ya se sabía que venía un verano así, hágase lo que se tenga que hacer para salvar a todos esos peces que murieron”.

El portavoz socialista destaca el respaldo dado en ambos casos a estas propuestas desde el equipo de gobierno aunque sí lamenta que éste no hubiera actuado con mayor rapidez en el segundo de ellos.

El PSOE de Viana también se ha sumado a la propuesta realizada a nivel estatal de asumir la atención a los refugiados y además presentó otra para que se instara a la Junta de Castilla y León a consignar en los presupuestos 2016 las cantidades necesarias para la ejecución de las infraestructuras sanitarias y los recursos humanos correspondientes para el Centro de Salud de Laguna de Duero que los vecinos de la localidad comparten junto a los de la propia Laguna y los de Boecillo. “Desde el PSOE de Viana, junto con el resto de partidos políticos y colectivos que forman parte de la plataforma en defensa de los servicios de salud en esos tres municipios, se han hecho aportaciones a la Junta para que, al margen de la ampliación necesaria de las instalaciones que se prometió hace unos años y que aún está pendiente, se racionalice el servicio a fin de optimizarlo, evitar listas de espera y mejorar las guardias  así como para que se incremente a plantilla de pediatras y puedan pasar consulta dos días a la semana en Viana al margen de las que ya pasan en el propio centro”.

Además del aspecto sanitario, otro que para los socialistas de Viana necesita un impulso es el de la CUVA –Comunidad Urbana de Valladolid-  sobre el que también se han presentado propuestas. “Aunque se creó hace cinco años, y a sabiendas de que quien tira de ella es el Ayuntamiento de Valladolid, durante el mandado de León de la Riva sólo hubo una reunión con los demás municipios y de aquello se durmió. Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid ya han habido tres reuniones entre las que ha salido un reglamento sobre el servicio de Taxi pero falta mucho por hacer”. Para Aranzana es primordial interrelacionar el autobús urbano con el interurbano e incluso los trenes de cercanía o los alquileres de bicicleta con un solo bono. “Lo que se pretende es que la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en materia de transporte, aporte dinero a la CUVA para que sea ésta la que lo gestione directamente en su modelo propio de transporte metropolitano. El problema es que la CUVA, al no ser asociación, no tiene estatutos ni unos órganos de dirección y por lo tanto no tiene capacidad para gestionar un presupuesto. Lo que también hay que tener claro es el coste de esos servicios que la CUVA prestaría y como se repartiría entre los municipios pertenecientes”.

Como resumen de estos más de siete meses de la nueva legislatura para el portavoz socialista desde el Equipo de Gobierno se “está alejando de las personas y dejando a un lado las prioridades que hay. Se sigue pensando más en la estética del pueblo que en las necesidades de las personas; más en las estética que en la ética”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Ayuntamiento de Viana de Cega aprueba un presupuesto de 1.737.000 euros para 2016

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar