Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Niños de toda la provincia abrieron la competición del balonmano escolar en Aldeamayor de San Martín

Niños de toda la provincia abrieron la competición del balonmano escolar en Aldeamayor de San Martín

/
  • En la que participaron equipos de Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Portillo, Tudela de Duero, Viana de Cega y Zaratán
  • La gran novedad de este año es la inclusión de una liga benjamín junto a la alevín de las anteriores ediciones

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Polideportivo Municipal de Aldeamayor de San Martín albergó el pasado domingo la primera de las jornadas del Balonmano Tour que organiza la Diputación Provincial de Valladolid y el Atlético Valladolid B.M dentro de los Juegos Escolares. En este primer asalto colaboró en la organización el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín a través de su área de Deportes.

Este circuito nació hace tres años. En un principio se desarrolló en una única jornada intensiva pero desde el pasado año se celebra en varias consecuencia, sobre todo de la consolidación del deporte del balonmano a nivel provincial gracias a un buen trabajo de cantera y a la apuesta de los clubes deportivos, de los Ayuntamientos, y de la propia Diputación Provincial de Valladolid de ofertar nuevamente una disciplina, en colaboración con el Atlético Valladolid, que ya figuró en los Juegos Escolares en la década de los 80 del siglo pasado.

La Competición se desarrolla conforme al Reglamento Oficial de Competición de la Real Federación Española de Balonmano, salvo en aquellas especificaciones técnicas propias del Circuito Escolar “Balonmano Tour”. La gran novedad es que a la liga alevín, formada por seis equipos en representación del mismo número de localidades, se le suma la benjamín en la que participan cuatro pueblos. 

PRIMERA JORNADA

Hasta Aldeamayor de San Martín se acercaron cerca de 100 niños de estas dos categorías de Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Portillo, Tudela de Duero, Viana de Cega y Zaratán.

Este primer asalto de la competición se inició con dos encuentros de categoría benjamín. En esta categoría, en la que se prima la formación de los pequeños frente a la competición, no se tienen en cuenta los goles anotados por unos y por otros a la hora del resultado sino que lo que se aplica es quién gana cada parte. De ahí que el primero de los choques, entre Tudela y Portillo, finalizara con el resultado de 0-2 para los segundos (ganadores en el parcial de cada parte) y el choque entre el conjunto anfitrión y los representantes de Viana de Cega concluyera con empata a 1 pues cada equipo anotó más goles que el contrario en cada una de las partes.

La segunda parte de la mañana se destinó a los partidos de los alevines. En esta categoría los tanteadores se computan por el sistema clásico de quien anota más tantos en el cómputo total del encuentro. En un primer turno se jugó el Laguna de Duero vs Zaratán que concluyó con el resultado de 24 – 11. En el segundo encuentro Aldeamayor venció, contra todo pronóstico a Tudela de Duero, por 12 a 11. Como cierre de esta jornada Viana, uno de los pueblos que más está cuidando la práctica de este deporte eb la provincia, endosó un correctivo contundente a Cabezón de Pisuerga al que venció por 22 a 10.

Kiko Villalba es el responsable de la Escuela Municipal de Balonmano de Aldeamayor. Cuando hace dos años se hizo con las riendas de esta sección deportiva en su mente “nunca estuvo competir, pues estamos hablando de chicos y chicas que ni habían cogido un balón de balonmano ni conocían las reglas, y lo planteé como una actividad lúdica más, con el objetico principal de que se divirtiera” explicaba. Dos años después Villalba está muy  contento por la evolución de la actividad tanto en cantidad de niños participantes como en evolución de los mismos. “Gracias a las jornadas desarrolladas desde el área de Deportes del Ayuntamiento en colaboración con el CEIP Miguel se consiguió que saliera un equipo benjamín con una decena de niños. Además el equipo alevín también ha visto incrementado su número y hay niños que jugaban el año pasado que han subido de categoría a infantil y están jugando otra liga en Valladolid. En cuanto a la evolución técnica de los jugadores hay un crecimiento bastante aceptable puesto que estamos hablando de niños que ya saben competir” explicó Villalba.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar