Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Mucientes y Trigueros del Valle liberan dos ejemplares de búho real

Mucientes y Trigueros del Valle liberan dos ejemplares de búho real

/
  • Antes de cada una de las sueltas Jesús Rabadán Ayuso, el agente medioambiental de zona, ha explicado a los asistentes cómo ha sido el periodo de recuperación de los búhos reales durante su estancia en el CRAS de Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este fin de semana las localidades de Mucientes y Trigueros del Valle han liberado dos ejemplares de búho real tras ser tratados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde ingresaron el pasado mes de junio con lesiones compatibles con caídas en ambos polluelos.

Una hembra en Mucientes y un macho en Trigueros del Valle, ambos ejemplares de búho real, han vuelto al hábitat natural del que son originarios tras su rescate por parte de Jesús Rabadán Ayuso, Agente medioambiental nº de agente E AM 0547. Gracias a la colaboración y a la continua comunicación, durante estos meses de recuperación de las rapaces, del agente medioambiental con los ayuntamientos de Mucientes y Trigueros del Valle, no solo ha sido posible realizar estas sueltas sino que se han llevado acabo con la participar de los vecinos de las localidades donde han tenido lugar y de gente venida de otros municipios del entorno.

Antes de cada una de las sueltas Jesús Rabadán Ayuso, el agente medioambiental de zona, ha explicado a los asistentes cómo ha sido el periodo de recuperación de los búhos reales durante su estancia en el CRAS de Valladolid, las pautas a seguir en caso de encontrar un animal herido, sea un búho u otra especie, el sistema de anillado de estos ejemplares para su seguimiento a nivel europeo y ha respondido a las preguntas que se le han planteado por parte de público.

Con esta actividad se quiere concienciar a la población de la importancia de la conservación de la diversidad animal y vegetal y de la labor que desarrollan los Agentes Medioambientales, quienes suelen localizar a los animales heridos y los trasportan a los centros para que sean atendidos, además de realizar otras tareas enfocadas a la protección y conservación del Patrimonio Natural.

La Junta de Castilla y León cuenta con centros de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia y dos Centros de Recepción de Animales Silvestres (C.R.F.) en las provincias de Zamora y Salamanca que constituyen la red de centros de atención de fauna silvestre y gestionados por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. En sus instalaciones son curados y rehabilitados ejemplares heridos, enfermos o debilitados de la fauna silvestre, con el fin de que puedan ser devueltos en las mejores condiciones a su hábitat natural.

Los búhos reales, la mayor de las rapaces nocturnas ibéricas,  ayudan a controlar plagas, la mayor parte de su dieta la forman mamíferos (roedores, liebres y conejos) y evitar que especies invasoras aniden en las regiones de las que no son originarias.

El búho real está incluido en la categoría SPEC 3 en el ámbito europeo, lo que indica que aunque la población global está en aumento, esta especie tiene todavía un estado de conservación desfavorable debido a los diversos problemas que la amenazan, la persecución directa (disparos, destrucción de huevos y muerte de pollos), la electrocución debida a los tendidos eléctricos de media tensión, y a los choques con vallas y alambradas. Entre las causas de mortalidad no natural menores hay que señalar el atropello y el choque con cables de alta tensión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar