Mucientes participa en el III Congreso internacional de barrios históricos de bodegas
- A través de mesas redondas y debates se han presentado diferentes proyectos y experiencias de distintas zonas, tratando del papel de las bodegas tradicionales, la actividad que se desarrolla hoy en ellos y sobre todo, las dificultades y oportunidades que presentan
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Durante los días 4 y 5 de noviembre se ha celebrado en el Centro Fundación Caja Rioja de Arnedo (La Rioja) el III Congreso internacional de barrios históricos de bodegas organizado por la Ruta del Vino Rioja Oriental.
Numerosos expertos en la materia se han dado cita en esta localidad riojana durante dos días para poner sobre la mesa la realidad de los barrios de bodegas como espacios históricos, los problemas a los que se enfrentan y las perspectivas de futuro hacia un contexto sostenible y de actividad permanente.
A través de mesas redondas y debates se han presentado diferentes proyectos y experiencias de distintas zonas, tratando del papel de las bodegas tradicionales, la actividad que se desarrolla hoy en ellos y sobre todo, las dificultades y oportunidades que presentan y las posibles soluciones para aunar esfuerzos en aras de una gestión sostenible que garantice su continuidad y pueda constituirlos en un factor de desarrollo para el territorio y para las personas.
A este congreso han asistido especialistas en diferentes ámbitos (arquitectos, geólogos, arqueólogos, antropólogos, gestores culturales, enólogos, viticultores), siempre relacionados con el mundo de las bodegas tradicionales en La Rioja (Quel, Alberite, Arnedo, Logroño) Valdepeñas, Ribera del Duero, Requena, Valdeorras, Mucientes o Campo de Borja.
Durante la segunda jornada en la que se trataron los aspectos de gestión y sostenibilidad de los barrios de bodegas, Gloria Martín Martin, técnico de turismo del Ayuntamiento de Mucientes, expuso el ejemplo de gestión del Quarto de San Pedro, el barrio de bodegas del siglo XVI de Mucientes, la recuperación de sus bodegas, la puesta en marcha de la Bodega.Aula de interpretación y las actividades turísticas y culturales que se llevan a cabo para dinamizar estos espacios en la actualidad.
De las exposiciones y debates posteriores se concluye que los barrios históricos de bodegas son un patrimonio histórico que forma parte de la idiosincrasia y la cultura popular. Un patrimonio singular y único.
Las jornadas técnicas fueron complementadas con visitas a barrios de bodegas como el de San Miguel en Arnedo o el de Quel y otros recursos asociados a la arquitectura rupestre de la zona.