El vestíbulo del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge la exposición ‘Mujeres y niñas en la agenda 2030’ de la fundación FABRE

  • La muestra analiza los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible poniendo el foco en la mujer y la niña

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El vestíbulo del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge, hasta el 28 de noviembre, la exposición ‘Mujeres y niñas en la agenda 2030’. Un proyecto de la Fundación FABRE que pretende mostrar la realidad de millones de mujeres y niñas que no pueden acceder a sus derechos humanos.

Existe un mito según el cual hay más mujeres que hombres en el mundo. Sin embargo, en 2017, la ONU reveló que esta información era falsa ya que el número de varones supera al de féminas en casi un total de 60 millones de personas. Un hecho que se manifiesta en una significativa diferencia a la hora de ejercer los derechos humanos de ambos sexos.

En esta línea, la exposición invita a descubrir cada uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU, poniendo el foco en la mujer y la niña. Metas que incluyen, entre otras, la igualdad en el acceso a la salud, la educación o el trabajo.

De esta forma, a través de diferentes paneles, los visitantes descubrirán que alrededor de 15 millones de niñas nunca podrán aprender a leer y escribir frente a los 10 millones de niños, que la tasa de actividad de mujeres entre 25 y 54 años es de un 63% frente al 94% de los varones de esta franja de edad, o que en el 80% de los hogares sin agua, son ellas las que se encargan de recorrer largas distancias para recoger este líquido transparente. Una serie de datos obtenidos del Informe sobre ODS 2018 de ONU Mujeres.

Además, la exposición presenta esta realidad a través de las palabras de algunas de las mujeres más célebres de la historia como Malala Yousafza, Premio Nobel de la Paz en 2014; Indira Gandhi, primera ministra de la India entre 1966 y 1977; o Marie Curie, primera persona en recibir dos Premios Nobel en Física y Química.

El objetivo de la muestra, cuya entrada es gratuita, es lograr la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y las niñas.