El presidente de la Diputación inaugura la exposición ‘50º Aniversario Centro Asistencial Doctor Villacián’
- La exposición estará abierta a lo largo de todo el año en las dependencias del Centro Asistencial y se podrán organizar visitas de asociaciones de la provincia para su difusión y conocimiento
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado, la exposición ‘50º Aniversario Centro Asistencial Doctor Villacián’, que estará abierta durante este año en la residencia.
La exposición consiste en una colección de fotografías y carteles, donde se recoge en imágenes la vida del centro en estos 50 años, además de audiovisuales que reproducen las fotografías, audiciones y vídeo de residentes y profesionales en estos años.
Además, se exponen los libros de registro de los residentes del Psiquiátrico desde el siglo XIX hasta 1924, ya que pueden ser expuestos tras transcurrir 100 años, y recogen los diagnósticos y tratamientos de la Psiquiatría en los siglos XIX y XX.
La exposición estará abierta a lo largo de todo el año en las dependencias del Centro Asistencial Doctor Villacián y se podrán organizar visitas de asociaciones de la provincia, colegios, asociaciones de mayores y culturales para su difusión y conocimiento.
Con la exposición se pretende hacer un recorrido por el medio siglo de historia del actual Centro Asistencial Doctor Villacián y también por los establecimientos de atención de salud mental que le precedieron en Valladolid: la Casa de Orates ( 1489-1850); la Casa del Cordón ( 1850-1898) y el Monasterio de Nuestra Señora del Prado ( 1898-1975).
HOSPITAL DE ORATES, DE LOCOS O DE INOCENTES
El Hospital de Orantes, estuvo situado en la actualmente denominada calle Cánovas del Castillo hacia el número 31 y conocida previamente hasta que se cambió en 1897, por calle o plazuela de Orates.
El Hospital tiene su origen en el testamento fechado el 13 de febrero de 1489 del Doctor Sancho Velázquez de Cuéllar hombre acaudalado que dejó su patrimonio para fundar un Hospital de Inocentes. Su capacidad inicial estaba prevista para cuarenta pacientes, veinte hombres y veinte mujeres. El edificio inicial pudo ampliarse al incorporar otras construcciones situadas en la adyacente calle León de la Catedral, llegando hasta la calle los Tintes.
En el año 1636 el edificio tuvo que ser reconstruido después de la inundación de la ciudad y del río Esgueva. En el año 1774 fue cuando concluyó una gran reforma del edificio ampliando el mismo cuyo espacio llegó hasta la actual Plaza de la Libertad.
El nombre de Orates, por el que fue conocido a mitad del siglo XVII es por la posición semejante a la de oración que adoptaban los considerados faltos de juicio o locos. De este hospital se hace referencia en la novela «El Hereje» de Miguel Delibes, donde es ingresada por demencia la esposa del protagonista
MANICOMIO PROVINCIAL DE LA CASA DEL CORDÓN
Situado en la calle Herradores, actualmente Alonso Pesquera y en la denominada Casa del Cordón, Palacio del Marqués de Aguilafuente, que se había habilitado en 1847 para albergar los pacientes mentales que se alojaban en el Hospital de Inocentes de la Calle de Orates.
Llegó a albergar 700 pacientes. En 6 de julio de 1898, el edificio del manicomio fue destruido por un incendio. El edificio tenía su historia y parece ser que fue construido por el Obispo de Osma y Palencia, Pedro de Castilla datándose en 1461.
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DE PRADO O DEL DOCTOR VILLACIÁN
El Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Prado, que posteriormente fue renombrado como Doctor Villacián, en recuerdo del médico internista José Villacián, con grandes inquietudes en el campo de la psiquiatría, se instaló en el Convento de los Padres Jerónimos, edificio que previamente se había utilizado como presidio en 1851, a partir de 1899, tras el incendio del Manicomio de la Casa del Cordón, Manicomio Provincial.
El edificio, con más de 500 años de vida, sufrió diversos avatares como fue la inundación de 1734, que dañó gravemente el edificio. Más tarde, en 1808, sufrió los efectos devastadores de la ocupación francesa. en 1851 se utilizó como presidio.
Durante el tiempo que estuvo funcionando como centro sanitario, que fueron unos setenta años, la atención al paciente con enfermedades mentales se soportaba en su internamiento y en su aislamiento social. En este hospital se llegó a albergar, a más de 1.000 enfermos.
En el año 1989 el edificio del antiguo manicomio, ubicado en el Monasterio de Prado, fue transferido por la Diputación a la Junta de Castilla y León. Tras su restauración, acogió la sede de la Consejería de Educación y Cultura.
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DR JOSE MARÍA VILLACIÁN
En la década de los años 70 del siglo XX, se consideró la posibilidad de la construcción de un nuevo Hospital que además de hospitalización con internamiento crónico fuera utilizado como hospital de día a la vez que pudiera atender consultas de policlínicas. El nuevo hospital, se consideró construirle en el nuevo barrio vallisoletano de Parquesol.
Se planteó la construcción como un hospital moderno horizontal con plantas limitadas a tres alturas y el mismo fue proyectado por el arquitecto municipal de Valladolid en aquel momento Ángel Ríos Gómez. Fue inaugurado en el 18 de enero de 1975.
En enero de 2017 las Hijas de la Caridad abandonaron la comunidad que tenían en el Centro Asistencial Dr Villacián, poniendo fin a más de 150 años de colaboración en la gestión y atención de los enfermos mentales en los diferentes hospitales y manicomios que la Diputación de Valladolid ha venido gestionando.
En la actualidad el Centro Asistencial Dr. Villacián, se ha convertido en un Centro multiservicios de servicios sociales de carácter público que tiene por objeto servir de hogar estable, temporal o permanente a personas mayores de 65 años con limitaciones en su autonomía funcional, que no pueden satisfacer sus necesidades por sí mismos o por otros recursos, a través de las 3 unidades de geriatría que albergan 120 plazas.
Además, el Centro Asistencial alberga el Centro de Integración Juvenil que es una residencia juvenil cuyo objetivo es atender a niños y jóvenes de la provincia de Valladolid con necesidades educativas especiales, que no tenían posibilidades de escolarización en sus respectivos municipios, y acuden a colegios de educación especial en la capital.
Se tiene un programa ocupacional/prelaboral, integrado por 30 usuarios, todos con enfermedad mental, que acuden al Centro en horario de mañana de lunes a viernes. Realizan tareas en el invernadero, que suministra las plantas de los municipios de la Provincia, además de realizar tareas de jardinería, limpieza y mantenimiento de las Instalaciones del Centro Asistencial.
También en el Centro Asistencial se desarrollan los programas mixtos de formación de la Diputación en atención socio-sanitaria, pintura, jardinería o albañilería. En el Complejo del recinto se encuentran los servicios del Vivero Provincial y del Archivo Provincial de la Diputación de Valladolid.
La proyección de futuro del Centro Asistencial Dr Villacián contempla la conversión de las unidades geriátricas en unidades de convivencia de personas dependientes, donde se están realizando obras financiadas por los fondos europeos Next Generación, así como la puesta en marcha de una residencia juvenil dirigida a los jóvenes de la provincia que acudan a formarse a la capital en las antiguas instalaciones de la comunidad religiosa del centro.