Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El pasado martes se celebró en Mojados la asamblea de la Red de Rutas de Carlos V

El pasado martes se celebró en Mojados la asamblea de la Red de Rutas de Carlos V

En la tarde del martes, se celebró en Mojados  la Asamblea de la Red de Cooperación  de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Desde el consistorio, junto con el resto de municipios e instituciones que la forman, se está trabajando para que la villa sea declarada como Itinerario Cultural Europeo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

¿Qué es la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V?

En el año 2007, la localidad de Mojados celebró la primera edición de “Mojados, Corazón de un Imperio”, encuentro recreacionista en el que la localidad revive los hechos ocurridos en el SXVI en con el encuentro de los hermanos Carlos y Fernando de Habsburgo. Pero ésta no es el único que el municipio tiene con la figura del emperador Carlos V, sino que además, el Ayuntamiento de la localidad forma parte de la Red de Cooperación  de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V integrada por varias rutas que se despliegan a lo largo no sólo de España sino de Portugal Alemania, Holanda o Italia y que engloba a instituciones de todos estos países.

La Red se crea en el año 2007 en Medina de Pomar con el objetivo de la defensa y promoción de los recursos turísticos, histórico-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V. Desde entonces, a la Red se han ido añadiendo nuevas instituciones creciendo al mismo tiempo en contenidos al albor de las actividades realizadas en las diferentes rutas como es el cercano caso de Mojados y el encuentro de los Habsburgo, el Desembarco del Emperador en Laredo, o la ruta, ya consolidada de Medina de Pomar por citar los ejemplos más representativos.

Con estos antecedentes, y la consolidación de las actividades realizadas en las programaciones turísticas de los entes locales que la forman, la Red de Cooperación está inmersa en promover un proyecto para crear tanto la estructura de gestión necesaria como un plan estratégico que integren todo el trabajo realizado y den unidad, permanencia e imagen de marca a las verdaderas Rutas Europeas del Emperador Carlos V. En esta estrategia, la obtención de la Mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa es un objetivo prioritario ya que facilita la internacionalización de la iniciativa y su implementación europea.

La Asamblea realizada en Mojados

Aunque la vinculación del pueblo con las Rutas de Carlos V se remonta al 2007 cuando se celebró la primera edición de “Mojados, Corazón de un Imperio”, su entrada formal en la Red se ha producido en este 2013. Como nuevo integrante, fue la localidad elegida para celebrar la Asamblea Ordinaria de este 2013.

A la asamblea del pasado martes acudieron por ser miembros de la misma, representantes de varias de las instituciones que pertenecen a la Red como los Ayuntamientos de Medina de Pomar, de Laredo, del propio Mojados, o de la Ciudad Autónoma de Melilla,  invitados como el Diputado Provincial de Hacienda y Turismo de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge y personalidades relacionadas con los actos que se desarrollan en Mojados como el autor de la obra de teatro “El encuentro de los Habsburgo” José Luis Chacel.

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, Pedro Villarreal, alcalde mojadero, señaló la importancia que para la localidad supone el formar parte de esta red así como el honor de ser sede de la Asamblea. Acto seguido tomó la palabra el presidente de la misma, el Alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, quien realizó un balance de las últimas gestiones realizadas por la Red. Entre ellas cabría destacar las reuniones mantenidas con representantes de las administraciones autonómicas de Asturias, Extremadura, Cantabria y Castilla y León así como con otras instituciones como el Ministerio de Cultura o la Diputación de Valladolid de las que se ha logrado, en palabras del presidente “el apoyo institucional a la Red y a sus objetivos” o la gran aceptación que en Sicilia tuvo la presentación del Proyecto Las Rutas del Emperador Carlos V como vía para tener conseguir la mención de Itinerario Cultural Europeo.

Tras este balance de gestión, se trataron otros asuntos relativos al día a día de la Red como su situación económica o la posibilidad de admitir nuevos miembros internacionales en ella, tras de lo cual  y como punto y final a la reunión se pasó a visualizar una proyección con imágenes de los actos celebrados en Mojados en fechas pasadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar