Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / MEMORIA MÁGICA. EL PRIMER ARCHIVO DEL MUNDO CONSTRUIDO EN LA EDAD MODERNA: SIMANCAS (VALLADOLID)

MEMORIA MÁGICA. EL PRIMER ARCHIVO DEL MUNDO CONSTRUIDO EN LA EDAD MODERNA: SIMANCAS (VALLADOLID)

En 1540 por cédula real de Carlos I se da la primera orden de envío de legajos a este lugar
El famoso arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera adapta el lugar a las necesidades de conservación de documentos

Pueblosycomarcas.com

Simancas (Valladolid) alberga en su castillo documentos donde se respira la historia de España. En 1540 por cédula real de Carlos I se da la primera orden de envío de legajos a este lugar. Comenzaba así una andadura de gran importancia que supone la consecución de un estado moderno.

Con Felipe II se plasma el valor central definitivo y se consolida, así el biógrafo del rey Luis Cabrera escribió, “por medio dellos (los papeles) meneaba el mundo desde su real asiento “convirtiéndose por tanto la fortaleza en guardador de los derechos de la corona y de los ciudadanos.

El famoso arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera adapta el lugar a las necesidades de conservación de documentos. En 1588 se publica el primer reglamento archivístico de toda Europa con un método y un personal adscrito para el correcto mantenimiento de los contenidos allí custodiados.

Los fondos guardados son de un enorme interés y dan buena cuenta de la organización de diversos asuntos de estado desde la hacienda, economía, sociedad y relaciones exteriores.

Los documentos archivados ocupan 14 kilómetros de documentación y 75.000 legajos, donde se puede encontrar de todo, por intentar hacer una variada y rápida descripción temática relatamos diferentes papeles que podemos encontrar en su interior, y van desde las famosas cuentas del gran Capitán ,hasta planos de diseño de barcos, testamentos reales, inventos de la época, cartas de Quevedo, Góngora o de Colón, pasando por encomiendas entre la corona y la iglesia, sin olvidar las relaciones internacionales con Inglaterra, incluso las dificultades diplomáticas con holandesas e inglesas.

(Leer más)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar